Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo reta a Abascal para asegurarse su apoyo ante el ciclo electoral
Análisis - ¿La paz en Ucrania está al caer, como dice Trump?
'El amor vuelve a cambiar', por Ignacio Escolar
Minuto a Minuto
Última hora sobre la actualidad política

Mañueco dice ahora que la negociación con Vox “surge del mandato del PP que presidía Pablo Casado”

11 marzo 2022 - 12:11 h
El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. EFE/ R. García

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado este viernes que “la base de la negociación” del acuerdo de coalición con Vox “surge de la legitimidad que dan las urnas” y “del mandato de la Junta Directiva Autonómica” del PP, que él mismo preside, “y del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que bajo la presidencia de Pablo Casado se reunió después de las elecciones, el 15 de febrero”. En una rueda de prensa, Mañueco ha explicado que en dicha reunión Casado dijo “que se daba el respaldo del PP, de la dirección, para hacer una negociación y mantener un Gobierno que él calificaba de éxito”.

Mañueco intenta así quitarse de encima la presión por ser el primer dirigente del PP que pacta un Gobierno de coalición con la ultraderecha, y trata además de desligar al presidente virtual del partido, Alberto Núñez Feijóo, quien fue precisamente proclamado único candidato a suceder a Casado apenas unas horas después de cerrarse el acuerdo entre PP y Vox.

El pacto ha recibido las críticas del PP Europeo. Su presidente, Donald Tusk, lo calificó ayer de “capitulación”, después de una reunión de líderes del partido a la que asistió el propio Casado. Según desvelaron algunos dirigentes, como Manfred Weber o Michel Barnier, Casado defendió en la reunión a puerta cerrada que él nunca había pactado con la ultraderecha, algo que ahora sí ha ocurrido.

Mañueco ha asegurado que está “a disposición del señor Tusk y de quien corresponda” para resolver “las dudas” sobre un acuerdo que, ha concluido, “parte de las diferencias que existen entre las formaciones” y en el que han sido capaces de encontrarse “en una postura común de equilibrio”.

Informa Aitor Riveiro.

Etiquetas
stats