Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Operación Resistencia Ártica: Europa se activa para defender a Groenlandia
INVESTIGACIÓN | El miedo de las mujeres a denunciar a Julio Iglesias
OPINIÓN | 'Ayuso, Rosa Parks y los derechos', por Esther Palomera
Minuto a Minuto
Última hora sobre la actualidad política

El Supremo rechaza una querella contra Ione Belarra por criticar la condena de Alberto Rodríguez

18 marzo 2022 - 14:24 h
Ione Belarra, el viernes, durante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

El Tribunal Supremo ha rechazado una querella presentada por una fundación contra la ministra Ione Belarra por un tuit en el que criticó la condena al exdiputado Alberto Rodríguez. Los jueces, compañeros de los que condenaron a Rodríguez, califican las palabras de Belarra de “injustificadas y ofensivas”, pero entienden que la ministra estaba haciendo uso de su libertad de expresión. 

Belarra publicó el tuit en su cuenta el 22 de octubre del año pasado, unas horas después de que el Tribunal Supremo se dirigiese por carta a la presidencia del Congreso para insistir en que Alberto Rodríguez estaba inhabilitado. En esos momentos, la Cámara Baja tenía que decidir si su condena de cárcel e inhabilitación por patear a un policía acarreaba la pérdida del escaño, como sucedió más tarde. 

Belarra afirmó en Twitter: “Alberto Rodríguez fue condenado a pesar de las pruebas que demuestran que él no estuvo allí. El objetivo era quitarle el escaño. El Supremo presiona a la Presidenta del Congreso para retirárselo aunque ambos saben que no es lo que dice la sentencia. Prevaricación”. La Fundación Foro Libertad y Alternativa presentó una querella contra la secretaria general de Podemos acto seguido. Según su página web, la plataforma nació para “devolver a España el rumbo hacia la unidad, la seguridad, el respeto al orden constitucional, la prosperidad y el prestigio internacional que está perdiendo”, dicen, por el actual Gobierno. 

Esta acción judicial ha fracasado la inadmisión por parte del Alto Tribunal de la querella contra Belarra. Los jueces critican las palabras de la ministra contra sus compañeros de la Sala de lo Penal, pero entienden que se trataba de un asunto público y que estaba haciendo uso de su libertad de expresión. “No ha de ser la vía penal el camino para hacer frente a ataques tan ofensivos y descalificadores como el que nos ocupa”, dice el Supremo. 

Los jueces, eso sí, dejan abiertas otras puertas, como, por ejemplo, que el Consejo General del Poder Judicial intervenga. Ese mismo día, de hecho, el CGPJ emitió un comunicado y condenó las palabras de la ministra.

Informa Alberto Pozas.

Etiquetas
stats