El CGPJ critica que Belarra genere “la sospecha inaceptable” de que el Supremo no es independiente
El Consejo General del Poder Judicial se ha pronunciado en un comunicado sobre una declaración de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en su cuenta de Twitter sobre la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de retirar el escaño a Alberto Rodríguez.
El CGPJ ha considerado que las palabras de Belarra “más allá de generar una sospecha inaceptable” sobre el proceder del Tribunal Superior “llegan a atribuir la comisión de un delito a sus magistrados”. Una declaración que, según el Poder Judicial, “excede absolutamente los límites del derecho a la libertad de expresión”, sobre todo cuando se trata de un “miembro del Poder Ejecutivo”, algo que “sitúa las relaciones entre dos poderes del Estado en un plano completamente indeseable”, afirman en el escrito.
El documento recoge también que “son ya varias las ocasiones” en las que el CGPJ “ha tenido que pronunciarse en este sentido”. Y añade que tanto el “Supremo” como el “resto de los Juzgados y Tribunales”, “han dado sobradas muestras de su independencia, imparcialidad y objetividad”, reafirma el Poder Judicial en el texto.
Finalmente, hace un llamamiento, especialmente dirigido a los “representantes públicos”, a que “no menoscaben la imagen de quienes día a día velan por los derechos y garantías” de los españoles.