Podemos apuesta por un referéndum como la “única solución” para la autonomía del Sáhara
Podemos ha rechazado la la propuesta de Marruecos para la autonomía del Sáhara, que ha apoyado este viernes Pedro Sánchez. La organización ha defendido un referéndum como la “única solución” para “respetar la libre determinación del pueblo saharaui”, según indican fuentes del partido.
Este viernes, el presidente del Gobierno ha cambiado la posición histórica de España respecto al Sáhara y ha emitido una carta al rey de Marruecos en la que califica la propuesta del país como la “más seria, realista y creíble” para solucionar el conflicto.
“No podemos compartir esta propuesta porque el plan autonomista que defiende Rabat supone abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas”, han indicado desde el partido presidido por Ione Belarra. “Se trata de una postura con la que se rechazaría de facto el 'mutuo acuerdo', ya que ni el Polisario ni Argelia aceptarían esta solución”, dicen.
La secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha incidido en que España “no debe apartarse del derecho internacional”. A través de Twitter, Belarra ha recordado las resoluciones de la ONU y ha dicho que el conflicto exige una “solución política, justa, duradera y aceptable para todas las partes”.
También la eurodiputada de Unidas Podemos Idoia Villanueva ha compartido un mensaje en su cuenta de Twitter en la misma línea, ha indicado que para solucionar “décadas de incumplimiento con el Sáhara Occidental”, se debe “implementar el derecho internacional y las relaciones de Naciones Unidas”, que pasan por celebrar una consulta pública.