El Gobierno da luz verde al préstamo de 6.981,6 millones de euros para la paga extra de Navidad de las pensiones
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de un préstamo del Estado a la Seguridad Social por importe de 6.981,6 millones de euros, ya previsto en los Presupuestos de este 2022. El próximo mes, el organismo público hará frente a una nómina de gasto especialmente abultada, con el abono de las pensiones ordinarias y de la paga extra de Navidad.
El Ministerio que dirige José Luis Escrivá ha informado del préstamo, con el “objetivo de proporcionar cobertura adecuada a las obligaciones” de la Seguridad Social. El abono de la paga extraordinaria supone un mayor desembolso para la Seguridad Social, que supera los “21.000 millones de euros”. “Se trata de un préstamo sin devengo de intereses”, recuerda el Ministerio.
La Seguridad Social destaca “la mejora de la situación financiera” del organismo público dado el gran incremento del dinero recaudado en cotizaciones sociales y también por el aumento de la financiación de las pensiones vía impuestos, con más transferencias en Presupuestos para sufragar los llamados “gastos impropios”.
Esta situación “ha propiciado que, por primera vez desde que empezaron los préstamos al sistema tras la crisis financiera, el importe anual del mismo haya sido inferior a los 10.000 millones de euros y sólo haya requerido un libramiento, en vez de los dos habituales, coincidiendo con el abono de las dos pagas extraordinarias” (junio y noviembre). En 2023, sin embargo, el préstamo volverá a incrementarse: hasta los 10.004 millones de euros.
Informa Laura Olías.