El alza de las pensiones lleva a la Seguridad Social a recurrir a más préstamos del Estado
Los Presupuestos (PGE) recogen un incremento de los préstamos del Estado a la Seguridad Social para atender al pago de las pensiones, que experimentarán una gran subida debido a la inflación disparada (un 8,5%, según la previsión). Así, el préstamo previsto alcanzará los 10.004 millones de euros en 2023, un 43% más que el año pasado.
El Gobierno de Mariano Rajoy fue el primero en recurrir a préstamos del Tesoro para complementar las cuentas de la Seguridad Social en 2017, cuando se aprobó un crédito de 10.192 millones. Desde entonces, las cuentas públicas han incluido siempre esta vía extra de financiación.
El año pasado el Gobierno de coalición destacó su gran reducción (de los 13.830 millones a los 6.982 millones) gracias a un incremento del dinero recaudado en cotizaciones sociales y también a que cada vez se transfiere más dinero a la Seguridad Social vía impuestos, como se acordó en el Pacto de Toledo.
En 2023, pese a que se prevé un aumento de los ingresos por cotizaciones sociales muy importante (del 11,5%) y a que se incrementan también las transferencias desde Presupuestos (19.888 millones de euros, 1.492 millones de euros más que en 2022), la Seguridad Social ha tenido que elevar también el dinero en préstamos para atender a sus pagos. El déficit del organismo se mantiene así con la misma cifra que este año, en el 0,5%.
“Dada la situación financiera de la Seguridad Social, desde el Estado se abordan en el presupuesto del ejercicio 2023 las necesidades que presenta la Seguridad Social para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones mediante la dotación de un préstamo por importe de 10.004 millones de euros para el equilibrio financiero de la Seguridad Social”, recogen los Presupuestos.
Informa Laura Olías.