El portavoz del PP, Borja Sémper, ha evitado este lunes en dos ocasiones responder a los periodistas si su líder, Alberto Núñez Feijóo, subirá o no el gasto militar al 5% del PIB, tal y como exige la OTAN, en caso de gobernar. “En el año 2014, [Mariano] Rajoy llegó a un compromiso de incremento del 2% en materia de defensa. Hoy estamos en el año 2025 y ese compromiso está flexibilizado, ¿verdad? Bueno, vamos a ver qué es lo que sucede el viernes”, ha sostenido el portavoz durante la habitual rueda de prensa de inicio de semana en la que se ha comprometido a “decir la verdad a los españoles”.
Precisamente una aplicación “flexible” del aumento del gasto es lo que ha arrancado Pedro Sánchez en su negociación con el resto de miembros de la OTAN, tal y como ha reconocido esta misma mañana Feijóo. Repreguntado, Sémper ha evitado por segunda vez comprometer una respuesta y ha despejado como ha podido. “Tendríamos Presupuestos Generales del Estado”, ha dicho. “El gobierno en su totalidad pensaría lo mismo en materia de política exterior, también de política de defensa”, ha añadido. “Permitiríamos un debate en el Congreso”, ha dicho después. Por último, ha sostenido, “diríamos la verdad a los españoles y le contaríamos a los españoles cuáles son los compromisos a los que uno está dispuesto a llegar”.
Sémper ha intentado desviar la pregunta hacia los problemas internos dentro del Gobierno con los socios integrados en Sumar. “¿Está a favor de incrementar en más de 13.000 millones de euros el presupuesto de Defensa?”, se ha cuestionado sobre la subida al 2% del PIB que Sánchez ya anunció hace semanas que iba a acometer. “¿Está Podemos a favor? ¿El BNG? El Partido Comunista ha pasado del 'no a la OTAN' a callar ante el incremento de más de 13.000 millones de euros en defensa? Ese es el debate”, ha zanjado.
Por Aitor Riveiro.