El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha reconocido este lunes que España no deberá llegar al 5% del PIB en gasto militar, tal y como exige el presidente de EE UU, Donald Trump. Eso sí, Rutte ha sostenido que, en opinión de la alianza, España necesitará aumentar ese estipendio al 3,5% para cumplir los nuevos objetivos de capacidad que la organización exige a los socios. Una afirmación que le ha valido al PP para calificar de “mentiroso” a Pedro Sánchez, quien ayer presumió de haber negociado para España una senda diferente que la marcada para los demás estados de la OTAN.
“Sánchez, el mentiroso sin fronteras, ya ha sido corregido...”, ha afirmado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en Twitter. En la misma red social, el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, ha afirmado que Rutte “ha sido tan claro que no hacen falta traducciones”, en referencia a la réplica que ayer le dio Sánchez a un tuit de Feijóo.
Esta misma mañana, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, reconocía en una entrevista en esRadio que la OTAN había dado “flexibilidad” a España para cumplir los compromisos con sus aliados.
Informa Aitor Riveiro