CCOO y UGT valoran “positivamente” la propuesta de pensiones del Gobierno aunque debatirán alguna mejora más
Los sindicatos mayoritarios han valorado “positivamente” la reforma de pensiones planteada por el Gobierno este viernes, en la que vienen trabajando muchos meses. CCOO y UGT han celebrado que se centre en el aumento de los ingresos, sobre todo a través de los salarios más altos, pero pedirán alguna mejora, como respecto a las medidas contra la brecha de género en las pensiones.
Las centrales sindicales han precisado al término de la reunión con el Ministerio de la Seguridad Social que ahora van a analizar en profundidad el documento. El próximo lunes hay convocada otra reunión del diálogo social, ha explicado el Ministerio. Respecto al periodo de cómputo, los sindicatos señalan “el cambio de orientación” que supone incluir la posibilidad de elegir a los trabajadores durante las próximas dos décadas.
CCOO y UGT celebran que se hayan recogido varias de sus propuestas en el planteamiento final del Ejecutivo, como el mayor 'destope' de lo que cotizan las remuneraciones más elevadas, así como la extensión del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una pequeña cuota a todos los trabajadores y sus empresas para llenar la hucha de las pensiones ante el reto de la jubilación del baby boom.
Los sindicatos no obstante esperan poder arrancar algunas mejoras más respecto a la reducción de la brecha de género, que ya ha incluido varias medidas, pero trabajarán por ampliarlas algo más, como “incrementar la cuantía del complemento de la brecha de género de las pensiones”.
Escribe Laura Olías.