Los invitados a la ceremonia de coronación de Carlos III en la Abadía de Westminster ya esperan en el interior del templo para una celebración que constará de cinco partes:
El reconocimiento: Carlos III será presentado al pueblo junto a la silla del rey Eduardo, de 700 años de antigüedad. Escucharemos a los invitados gritar el “God Save the King” (Dios salve al rey, en español).
El juramento: El arzobispo de Canterbury es el responsable de reconocer las religiones existentes en Reino Unido. En este acto, pedirá al rey que confirme que respetará la ley de la Iglesia de Inglaterra durante su reinado.
La unción: Carlos III se quitará la túnica ceremonial y se sentará en la silla de San Eduardo. El arzobispo de Canterbury untará un aceite sobre el monarca en forma de cruz en la cabeza, el pecho y las manos. El rey será rodeado con una pantalla alrededor de la silla para ocultar el proceso y evitar que el público sea partícipe del momento.
La investidura: Carlos III se convertirá en el séptimo monarca de la historia británica en portar la corona de San Eduardo. Después de que el arzobispo le haya colocado la corona, las campanas de la abadía sonarán durante dos minutos y se dispararán salvas en todo el Reino Unido.
La entronización: El rey ascenderá al trono y los miembros de la realeza le rendirán homenaje arrodillándose ante él, jurando lealtad y besando su mano derecha.