Pedro Sánchez cita en la Moncloa a Sam Altman, jefe de los creadores de ChatGPT
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este lunes en el Palacio de la Moncloa con Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI. La empresa, que se ha convertido en uno de los focos de la explosión de la inteligencia artificial en los últimos meses con su sistema generativo de texto ChatGPT, está también en el centro de los debates sobre la regulación que debe regir esta tecnología.
“La Inteligencia Artificial es una enorme oportunidad para modernizar nuestras sociedades”, ha expresado Sánchez tras el encuentro: “Pero es imprescindible que su desarrollo respete los derechos y los valores democráticos”. Altman es uno de los firmantes de la carta ratificada por varios cientos de expertos e investigadores que pide una moratoria general en el desarrollo de esta tecnología hasta que se alcance un acuerdo global sobre su futuro. El propio ChatGPT también levanta las dudas de los especialistas por su capacidad de difundir desinformación y discurso de odio.
La UE está ultimando la negociación de un Reglamento general para los sistemas de Inteligencia Artificial que se desplieguen en los países miembros. El Gobierno ha colocado a España al frente de esta normativa al proponer que el país sea el campo de pruebas de esta nueva regulación. El Ejecutivo tendrá también un rol clave en el perfilado definitivo del Reglamento, que se cerrará durante la presidencia rotatoria de España de la UE.
Informa Carlos del Castillo.