Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre actualidad política, en directo

elDiario.es

9

El Gobierno ya está consolidado y en marcha. Y la oposición también. Ahora, además de por la amnistía, la derecha critica al Ejecutivo también por las palabras de Pedro Sánchez sobre el conflicto entre Israel y Palestina. El socialista denunció ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la situación de los civiles en Gaza, algo que aunque también han hecho otros líderes internacionales, le ha valido las críticas de PP y Vox. Además, te dejamos algunos artículos de actualidad:

Hoy se celebraba el juicio por una Kitchen paralela, en el que ha testificado la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal. Frente al juez García Castellón, Cospedal ha asegurado que no recuerda que su partido pagara a los abogados de Bárcenas, aunque ya lo confirmó hace más de diez años.

Etiquetas

21:57 h, 28 de noviembre de 2023

El juez Llarena reivindica que "una sociedad democrática" no puede asumir que no haya igualdad ante la ley

El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), Pablo Llarena, ha reivindicado el principio de igualdad ante la ley en supuestos en los que se produzcan los mismos comportamientos: “Una sociedad democrática no puede asumir que sus miembros no sean iguales ante la ley”.

Así se ha expresado el magistrado y juez instructor del 'procés' durante su discurso en el acto de entrega de la distinción 'Balanza de Oro' del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, que se ha celebrado en la Real Casa de Correos de Madrid, y que le ha sido otorgada por su “extraordinaria contribución al mundo de la justicia y al Estado de Derecho”.

Llarena ha defendido que “del mismo modo que una sociedad democrática no puede asumir que sus miembros no sean iguales ante la ley, el sistema de Justicia penal no puede asumir que un ciudadano pierda su libertad en supuestos en los que otros no merecieron sanción por el mismo comportamiento”.

A su juicio, “cuando se desactiva la aplicación de la ley para algunos” y se impone prisión para los demás ciudadanos que realizan las mismas conductas “la sociedad queda presentada en la duda y el privilegio”, ha insistido.

En este sentido, ha sostenido que la actuación judicial se debe regir sin desviarse de lo que la ley tiene previsto “pues de otro modo la ley se convierte en una partitura con acordes variables y solo conduce a respuestas dispares y discriminatorias”, ha lanzado.

Al hilo, ha hecho hincapié en que el respeto de la soberanía popular “exige” que quienes cometan un delito se sometan al principio de legalidad y ha defendido en este sentido la intervención de jueces y magistrados.

Informa Europa Press.

El juez Llarena rechaza que su opinión sobre la amnistía le obligue a dejar la causa del procés como pide Puigdemont

18:19 h, 28 de noviembre de 2023

Jesús Herrero, nuevo director de Red.es

El consejo de administración de Red.es, presidido por la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha acordado este martes el nombramiento de Jesús Herrero como nuevo director general de la entidad en sustitución de Alberto Martínez Lacambra, según ha informado el Ministerio de Transformación Digital en un comunicado.

El nuevo director general de Red.es —la empresa pública encargada de gestionar los dominios .es y fomentar el desarrollo de la sociedad digital— es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid. Comenzó su carrera profesional en el ámbito de la consultoría de servicios públicos, del desarrollo social, las industrias culturales y de la gestión y evaluación de políticas y servicios públicos, actividades que ha desarrollado en paralelo a la gestión de fondos europeos y proyectos apoyados por programas de gestión directa de la Unión Europea.

Antes de incorporarse a Red.es Herrero fue asesor en el Ministerio de Hacienda, en la Dirección General de Asuntos Públicos de la Presidencia del Gobierno y director de gabinete de la Secretaría de Estado de Digitalización.

Informa Carlos del Castillo.

18:18 h, 28 de noviembre de 2023

Varios miembros de Sumar critican la propuesta de recortes del Banco de España

Varios miembros de la formación política Sumar, liderada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, han criticado este martes las recomendaciones del Banco de España para los dos próximos años. La institución ha pedido recortes en el sector público con el objetivo de reducir el déficit. 

“Esta legislatura nos enfrentamos a una encrucijada: más protección para la gente con más derechos y más inversión pública, o una vuelta a la vieja austeridad con recortes”, ha escrito Díaz, también titular del Ministerio de Trabajo, en X. “El nuevo gobierno de coalición progresista fue elegido para lo primero. Desde Sumar lo tenemos claro”.

El diputado de Sumar y Más País Íñigo Errejón ha añadido que “esta puede ser perfectamente la cuestión central de la legislatura. Entre que paguen más los más ricos o recortes para el resto”. 

La presidenta de En Comu Podem, Jessica Albiach, ha respondido con un mensaje en la misma línea en el que incide en que “las viejas recetas de austeridad y recortes aplicados contra las mayorías terminan en desastre”, en referencia a las consecuencias de las medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP) en respuesta a la última crisis económica. “Los nuevos tiempos requieren nuevas soluciones: que quien más tiene más pague en beneficio de todas. Nosotros lo tenemos claro”.

18:04 h, 28 de noviembre de 2023

Bibiana Medialdea, nueva Secretaria General de Consumo y Juego

La economista Bibiana Medialdea ha sido nombrada Secretaria General de Consumo y Juego del Gobierno de España. Nacida en Madrid en 1977, Medialdea ocupaba hasta la fecha el cargo de Directora General de Consumo, puesto en el que estuvo al frente desde el año 2020. Es Doctora en Economía y experta en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid.

Bibiana Medialdea es una economista de probada solvencia que supone una garantía para desplegar todas las iniciativas que hay en curso y con gran capacidad para seguir adelante con los principales objetivos del área: democratizar el consumo y proteger a la ciudadanía frente a abusos y fraudes masivos. Como Directora General de consumo destacó por acciones como la definición de la persona consumidora vulnerable y la reducción del sexismo en publicidad de juguetes.

Activista feminista y divulgadora económica, la nueva secretaria general del área es especialista en el análisis del impacto de género de las políticas públicas, y especialista también en desarrollo, estructura económica y desigualdad dentro del ámbito académico, en el que dispone de una amplia experiencia y donde ha desarrollado su labor desde un enfoque de economía política.

Desde 2012, Bibiana Medialdea ha trabajado en la Universidad Complutense como profesora de Economía en el Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la Facultad de Económicas y Empresariales. Antes fue profesora en la Facultad de Económicas y Empresariales en la Universidad de Valladolid.

Entre 2016 y 2017, Medialdea fue, además, coordinadora del Consejo Académico Asesor de la Auditoría Ciudadana Municipal de la Deuda y las Políticas Públicas del Ayuntamiento de Madrid. También trabajó como investigadora en el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud entre 2010 y 2011, y en el Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda entre 2009 y 2010. Así mismo, fue miembro del consejo de Redacción de 'Claves de la Economía Mundial', del Instituto de Comercio Exterior y del Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Informa Andrés Gil.

14:44 h, 28 de noviembre de 2023

Almeida saca en el Pleno municipal una foto de Hamás y asegura que son "los nuevos mejores amigos" de Pedro Sánchez

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha blandido este martes en el Pleno de Cibeles una foto de los terroristas de Hamás y ha sentenciado que son “los nuevos mejores amigos de Pedro Sánchez”. Previamente la portavoz socialista, Reyes Maroto, había sentenciado que el regidor “no podía seguir siendo alcalde de Madrid” por la “indiferencia” mostrada ante los actos violentos en la calle Ferraz, sede nacional del PSOE.

“Usted ha permanecido durante demasiado tiempo en silencio, lo que le convierte en un cómplice de los violentos”, le ha espetado, recordándole que esos actos violentos han provocado “destrozos del mobiliario público que pagan todos los madrileños con los impuestos y en los que numerosos policías y periodistas han sido agredidos”. “Ante esta situación de violencia en las calles de Madrid no se puede ser condescendiente ni neutral”, le ha dicho Maroto.

Almeida, muy molesto, ha blandido entonces esa foto de Hamás y ha ironizado con ella, tras asegurar que son “los nuevos mejores amigos de Sánchez”: “Qué pinta de pacifistas, de aliados de la paz y de la convivencia tienen estos señores… miren, miren la cara de felicidad de la rehén israelí que va secuestrada por los terroristas de Hamás”. A renglón seguido ha pedido a Maroto y a los ediles de su grupo: “Digan ustedes conmigo ‘Hamás es un grupo terrorista’, y hay que condenarlos sin paliativos porque si no su modelo de convivencia, el modelo del Partido Socialista pasa por aliarse y por ser socios de los que mataron a más de 1.000 personas en Madrid, incendiaron tantas casas del pueblo, de los que cometieron delitos de terrorismo en Barcelona y a los que van a amnistiar, y de aquellos que hace tres semanas o cuatro desde luego dejaron imágenes espeluznantes de una masacre en Israel”.

Al final de la mañana, el presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha ordenado expulsar de la tribuna de invitados a una señora que asistía al debate ataviada con un pañuelo palestino y que, según se ha quejado un edil del PP, “nos está insultando y mandándonos cortes de manga”.

Lo cuenta Carmen Moraga

14:31 h, 28 de noviembre de 2023

Óscar Puente afirma que Díaz Ayuso "miente" y que la presidenta de Madrid no ha estado presente en otras inauguraciones de alta velocidad

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha respondido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha acusado al Ejecutivo de dejarla fuera del viaje inaugural de la alta velocidad entre Madrid y Asturias.

“El enfado es completamente artificial y totalmente injustificado”, ha asegurado Puente a los medios de comunicación. “La política del Ministerio es la misma que en otras ocasiones cuando se ha celebrado la inauguración de un tramo entre dos territorios, por mucho que la línea parta de Madrid”. Puente ha puesto como ejemplo lo ocurrido en Galicia, Extremadura o Burgos. “En ninguno de esos casos estuvo presente la presidenta de Madrid, aunque la línea partiera de Madrid, porque es una red radial y casi todo parte o acaba en Madrid”. “Nunca se la ha invitado. Me han dicho que acaba de decir que es la primera vez, miente. Hay otros casos”. También ha puesto el caso de Castilla-La Mancha, donde no se ha invitado al presidente, Emiliano García-Page, aunque la alta velocidad atravesase el territorio de su región.

“Este enfado forma parte de la estrategia de victimización habitual de la señora Isabel Díaz Ayuso y de su confrontación permanente con el Gobierno de España”, ha recalcado Puente. “Mañana la señora Díaz Ayuso tendrá trabajo que hacer y no hay ninguna justificación para que esté en la inauguración de un tramo de 40 kilómetros que une León con Asturias. Punto y final”, ha concluido.

Escribe Cristina G. Bolinches

14:02 h, 28 de noviembre de 2023

Espadas critica las protestas "prematuras" de los jueces contra la amnistía y acusa a PP y Vox de generar un ambiente de "ataque preventivo"

El nuevo portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha criticado las protestas de algunos sectores judiciales contra la ley de amnistía antes de conocer el contenido de la misma. Unos pronunciamientos que, a juicio del socialista son “prematuros” y “no son por casualidad”: “El PP y Vox han generado un ambiente de crispación y de ataque preventivo”, ha asegurado.

En una entrevista con RNE, Espadas ha indicado que esos “ataques preventivos” de la derecha tienen la finalidad de “generar ruido” y de “deshumanización del adversario”. Y sobre el sector judicial, aunque ha dicho que sus críticas son respetables porque se engloban dentro de la libertad de expresión, ha afeado que se hayan producido antes de conocer el contenido de la norma.

Sobre su reciente nombramiento como portavoz del partido en el Senado, Espadas ha adelantado que pretende mantener un “papel pacificador”: “Podría intentar ser el casco azul de las Naciones Unidas que intentara decir al PP que esto no puede ser una cámara de combate”, ha añadido.

13:15 h, 28 de noviembre de 2023

El Gobierno pide a Ayuso "más gestión y menos ocurrencias" después del enfado de la presidenta madrileña por no haber sido invitada a la inauguración de un tramo de AVE en Asturias

El Gobierno ha contestado a las críticas de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por no haber sido invitada a la inauguración de un tramo de AVE entre Castilla y León y Asturias instándole a que el “intento por ocupar espacio mediático” lo dedique a explicar a los madrileños “por qué sube el precio de los comedores escolares, por qué deroga la ley LGTBI y por qué aumentan las listas de espera”.

“Más gestión y menos ocurrencias”, ha pedido la ministra portavoz, Pilar Alegría, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Alegría ha recordado que los criterios de protocolo en este caso son “los de siempre”. “Se ponen en marcha 50 kilómetros de tren entre Castilla y León y Asturias y se invita a esos presidentes autonómicos”, ha detallado.

Por José Enrique Monrosi

12:53 h, 28 de noviembre de 2023

El Gobierno elige a Loreto Gutiérrez como la primera mujer en ser la directora de Seguridad Nacional

El Gobierno ha elegido a Loreto Gutiérrez Hurtado como la nueva directora de Seguridad Nacional, sustituyendo así a Miguel Ángel Ballesteros y siendo la primera mujer en ocupar este puesto.

Así lo ha confirmado Pilar Alegría, la portavoz del Ejecutivo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Loreto Gutiérrez fue además la primera mujer del Ejército del Aire en ascender a general de brigada, el máximo empleo de las Fuerzas Armadas.

12:47 h, 28 de noviembre de 2023

El Congreso admite a trámite la comisión de investigación sobre el caso Pegasus

La mayoría progresista de la Mesa del Congreso ha admitido a trámite este martes una comisión de investigación sobre el espionaje con el software Pegasus a dirigentes políticos registrada la semana pasada por Esquerra Republicana, EH Bildu y el BNG. La comisión tiene que pasar ahora el visto bueno del Pleno de la Cámara para quedar constituida definitivamente, si bien en principio tiene los apoyos suficientes toda vez que la creación de esta investigación formó parte de los acuerdos del PSOE con las fuerzas independentistas catalanas para la Presidencia del Congreso.

La investigación que proponen los grupos pretenden indagar sobre las informaciones de Citizen Lab, un laboratorio especializado en investigar sistemas de cibervigilancia utilizados contra ciudadanos, que en la primavera de 2022 desveló que 65 personas vinculadas al independentismo —incluidos políticos, activistas, abogados y periodistas— habían sido espiadas a través de sus teléfonos móviles con el software Pegasus, comercializado por la empresa israelí NSO Group. 

Los independentistas catalanes y vascos y el BNG pretenden que el Congreso investigue “hasta el fondo” el espionaje del Estado con Pegasus. El objetivo de la comisión, según el texto registrado el jueves, es “conocer al detalle la implicación de las instituciones del Estado en las presuntas intromisiones ilegales llevadas a cabo contra líderes políticos, instituciones y otras personas” y “conocer, también, la presunta responsabilidad y el mal uso de las estructuras técnicas en el conjunto de los departamentos ministeriales y la vinculación de dichas estructuras con el espionaje”.

Lo cuenta Alberto Ortiz

12:25 h, 28 de noviembre de 2023

Óscar Puente releva a la presidenta de Adif por Ángel Contreras y mantiene a Raül Blanco en Renfe

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, va a realizar cambios en la presidencia de empresas públicas. Marisa Domínguez dejará de estar al frente de Adif, según la información publicada por el diario Cinco Días y será sustituida por Ángel Contreras, hasta ahora director general de Conservación y Mantenimiento del gestor de infraestructuras ferroviarias.

Puente ya adelantó en una entrevista con elDiario.es que habría cambios en la dirección de las empresas estatales.

Quién seguirá, según la citada información, es Raül Blanco, como presidente de Renfe. Blanco fue uno de los negociadores, la pasada semana del acuerdo con los representantes sindicales que permitió desconvocar las jornadas de huelga tanto en Renfe como Adif para finales de noviembre y principios de diciembre. Llegó a la presidencia de Renfe el pasado febrero tras la polémica por los trenes que no cabían por los túneles de Asturias y Cantabria.

Escribe Cristina G. Bolinches

12:18 h, 28 de noviembre de 2023

Comienza la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, da cuenta de los acuerdos alcanzados en el segundo Consejo de Ministros de la nueva legislatura. Puedes seguirlo aquí:

12:01 h, 28 de noviembre de 2023

Vox vuelve a desmarcarse del minuto de silencio contra la violencia machista en Cibeles pese a los tres asesinatos de mujeres en Madrid

A pesar de que en menos de una semana ha habido en Madrid tres nuevos asesinatos machistas –uno de ellos, además, con violenta vicaria de una niña de cinco años–, lo que eleva a más de medio centenar las víctimas de la violencia de género desde que va de año, Vox ha vuelto a negar la evidencia y se ha desmarcado del minuto de silencio que han celebrado en la Plaza de Cibeles el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el resto de los portavoces municipales.

Como es habitual, el grupo de extrema derecha ha esgrimido su propia pancarta, en la que condenan todo tipo de violencia, negando la realidad de que existe una violencia específica contra las mujeres.

Este martes no solo ha sido la portavoz adjunta de Vox, Carla Toscano, la que ha escenificado ese desmarque, sino los cinco ediles del grupo capitaneados por Javier Ortega Smith, que han permanecido separados del resto de la comitiva municipal.

Lo cuenta Carmen Moraga

10:42 h, 28 de noviembre de 2023

Moreno defiende el pulso de Ayuso al Gobierno por el agua: “Ella mira por los intereses de su comunidad”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha defendido este martes la decisión de su compañera de partido, la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de demandar al Gobierno de Pedro Sánchez ante el Tribunal Supremo por el diseño del plan hidrológico del Tajo. “Yo soy muy respetuoso con las necesidades de otros territorios, ella tiene que mirar por los intereses de su comunidad”, ha dicho en una entrevista en TVE.

Moreno ha querido cortar de raíz la lectura de que existen dos PP -uno duro y otro moderado- después de que Díaz Ayuso lanzase su ‘guerra del agua’ contra el Gobierno central el mismo día en que él estaba sellando el primer gran acuerdo institucional de la legislatura, firmando un pacto por Doñana con la vicepresidenta Teresa Ribera que pone fin a dos años de encontronazos.

La presidenta madrileña anunció el lunes su demanda ante el Supremo, aunque ésta había sido presentada hacía dos meses. El dirigente andaluz no ve en esa coincidencia ningún “mensaje” indirecto de Díaz Ayuso para marcar una línea de oposición dura con Sánchez en el inicio de una legislatura marcada por el rechazo frontal del PP a la ley de amnistía a los responsables del procés en Catalunya.

“Si mi compañera Isabel me quiere mandar un mensaje, lo hace. Me manda un WhatsApp o me llama”, ha zanjado Moreno, que en otra entrevista previa, en Onda Cero, se ha quejado de las “etiquetas” que les pone la prensa. “Yo soy el blando, el moderado… Aquí nos gusta mucho poner etiquetas”, ha dicho, para luego admitir que “se siente cómodo” con la que le atribuyen a él.

Moreno ha defendido el primer gran acuerdo de la legislatura entre el Gobierno de Sánchez y el de una comunidad gobernada por el PP, como Andalucía, “como parte de la normalidad institucional”.

Informa Dani Cela

09:58 h, 28 de noviembre de 2023

Cospedal llega a la Audiencia Nacional para declarar como testigo por una Kitchen paralela

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal acaba de llegar a la Audiencia Nacional este martes para declarar por una Kitchen paralela ante el juez García Castellón. La operación consistiría en atacar al antiguo abogado del ex tesorero Luis Bárcenas y evitar así que aparecieran nuevas informaciones sobre financiación irregular. Informa Pedro Águeda

Villarejo sitúa a Cospedal ante el juez como uno de sus “superiores” y asegura que la visitó “14 o 15 veces” en Génova

09:14 h, 28 de noviembre de 2023

Elías Bendodo deja de ser coordinador general del PP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sigue con su reestructuración de la cúpula del partido y aparta a Elías Bendodo como coordinador general.

Su cargo se suprimirá “de acuerdo con las necesidades de un partido de oposición” y será asumido por Feijóo desde el Congreso.

Más información

09:11 h, 28 de noviembre de 2023

David Lucas, ex secretario de Estado de Transportes, será el nuevo secretario de Estado de Vivienda

El ex secretario de Estado de Transportes y ex alcalde de Móstoles David Lucas será el nuevo secretario de Estado de Vivienda, junto a Iñaqui Carnicer como secretario general y Ilanos Castellanos como subsecretario.

Vivienda y Agenda Urbana es uno de los ministerios de nueva creación de esta legislatura, asumido por la ex portavoz del Gobierno Isabel Rodríguez.

stats