Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maíllo plantea buscar “fórmulas creativas” para dar entrada a Izquierda Unida y Más Madrid en el Parlamento Europeo

11 junio 2024 - 10:49 h

El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha planteado este martes un debate con los partidos que integran la coalición de Sumar en el que buscar un encaje para su partido y Más Madrid en la representación de la candidatura en el Parlamento Europeo.

Esos dos partidos quedaron fuera de Bruselas tras los resultados de este domingo en los que Sumar sacó tres escaños. Preguntado en una entrevista en RNE sobre si va a pedir al candidato de los comuns, Jaume Asens, dejar el escaño para que entre Manu Pineda, Maíllo ha respondido que cree que habrá que tomar decisiones y hablarlo con Sumar “dentro de un tiempo”.

Maíllo ha apostado por “medidas fraternales” que permitan que todos en la coalición se pueda “sentir cómodos y buscar fórmulas creativas” para que en cinco años, que son muchos años, ha dicho, puedan participar todos los que forman parte de la coalición en el Parlamento Europeo.

Por Alberto Ortiz

Lo último, minuto a minuto

21:13 h, ayer

Elma Saiz, al PP: "Pongan un cordón sanitario a los ultras, en vez de ser más beligerantes que Vox por un puñado de votos"

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha lanzado este martes un “mensaje de confianza de cara a la estabilidad de la nueva legislatura europea”. Pese al avance de la extrema derecha, Elma Saiz ha recordado que democristianos, socialdemócratas, liberales y verdes conforman una mayoría “con más de 400 escaños”, que pueden definir las políticas de los próximos cinco años. “Ucrania, la ampliación de la Unión Europea, las migraciones, el pacto verde o el triángulo con China y Estados Unidos son algunos de los principales temas que se tratarán en esta nueva legislatura europea y es vital que todas las familias que seguimos creyendo en el proyecto, tal y como lo hemos conocido hasta ahora, sigamos construyendo juntos una Europa fuerte, fundamentada en nuestros valores democráticos”, ha afirmado. 

En un coloquio organizado por el Club Siglo XXI, la ministra se ha comprometido a “redoblar esfuerzos” desde el Ejecutivo para “combatir cualquier iniciativa que abogue en Bruselas por una limitación de la integración o que atente contra la cohesión entre Europa y España”. Además, ha reclamado al Partido Popular que “ponga un cordón sanitario frente a los ultras, en vez de jugar a ser más beligerante que Vox por un puñado de votos” y ha condenado “los insultos que el alcalde de Madrid dedicó al presidente del Gobierno”, al que Almeida llamó “puto perdedor”. “Son propias del lenguaje más ultra y fuera del decoro y de todo respeto institucional”, lamentó. 

Saiz ha reivindicado el “liderazgo internacional de España” durante los últimos años y, aunque ha reconocido que los socialistas españoles querían “más”, en relación al resultado del domingo, ha hecho hincapié en que el PSOE “es el único partido de Gobierno que ha obtenido un respaldo en las urnas por encima del 30%”. “Cualquiera que conozca el panorama europeo sabe que era enormemente difícil conseguir lo que conseguimos”, ha dicho. 

Informa David Noriega.

https://www.eldiario.es/internacional/resultados-elecciones-europeas-2024-pais-directo_1_11418725.html

19:51 h, ayer

Ayuso recibe un premio "a la gestión sanitaria" y defiende que la falta de médicos "es un problema nacional a abordar entre todos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recogido este martes el Premio Especial a la Gestión Sanitaria otorgado por el suplemento 'A Tu Salud' del diario La Razón. La líder madrileña —una región en la que el número de pacientes que aguarda una prueba médica o una operación ha superado por primera vez el millón— ha argumentado que la falta de profesionales sanitarios es un “problema nacional que se tiene que abordar entre todos” y que es “parte” del problema para la gestión de las listas de espera.

“No tiene sentido que entre comunidades nos estemos quitando los profesionales. Podría traerlos de otras regiones, pero estaría dejándolas con un déficit de trabajadores”, ha defendido la dirigente popular, a lo que ha sumado “las jubilaciones masivas que están por venir”. El Ministerio de Sanidad que dirige Mónica García, antes líder de la oposición frente a Ayuso, va a estudiar si puede avalar que los profesionales en formación de las comunidades puedan desplazarse durante el verano a otros centros de salud u hospitales donde exista más demanda o haya déficit de profesionales aunque no sea su lugar de formación original.

En 2023, los médicos de atención primaria fueron a la huelga por el deterioro de la sanidad y sus condiciones laborales. En abril de este año, Ayuso anunció un complemento de 500 euros mensuales para los facultativos que aceptasen trabajar en turno de tarde en centros colapsados, a los que la Consejería de Sanidad denomina “de difícil cobertura”. Pese a ello, muchos siguen siendo reticentes porque las plantillas están muy mermadas, porque ya venían trabajando en centros donde eran necesarios, con pacientes asignados a los que hacían seguimiento, o porque viven demasiado lejos.

18:00 h, ayer

Yolanda Díaz asegura que deja el liderazgo de Sumar para “preservar el Gobierno” y “ganar en las próximas generales”

“Yolanda Díaz no se va, ha hecho política de la buena. Cuando hay malos resultados electorales hay que asumir responsabilidades. No me voy, me quedo dentro de Sumar y ahora Sumar va a dar un debate tranquilo que arranca el jueves”. Son las primeras palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno tras anunciar este lunes que dimitía como coordinadora general de Sumar ante los malos resultados de las europeas en los que su coalición obtuvo tan solo tres escaños.

La ministra de Trabajo ha hecho unas declaraciones en un receso de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se celebraba este martes en Ginebra, en las que ha asegurado que desde su posición en el Gobierno va a seguir coordinando los cinco ministerios de Sumar y el grupo parlamentario. “Lo que voy a hacer es preservar al Gobierno de coalición por encima de todo. Dando este paso lo que hago es preservar el gobierno de coalición progresista”, ha dicho en declaraciones a la prensa.

Díaz ha asegurado que ha tomado esta decisión para ganar las próximas elecciones generales. “Hacemos esto para ganar en las elecciones generales. Preservamos al Gobierno de coalición progresista, vamos a seguir ganando derechos para seguir dando pasos y en las próximas elecciones generales propiciar que sigamos teniendo un gobierno progresista”, ha zanjado.

Por Alberto Ortiz

17:49 h, ayer

El PP logra el apoyo de PSOE, Vox, Junts y PNV a una propuesta para aumentar las penas a delincuentes leves multirreincidentes

El Congreso admitirá este martes a trámite una proposición de ley del PP para reformar el Código Penal y aumentar las penas para las personas que cometan de forma reincidente delitos leves de hurto y estafa. A falta de la votación, que se celebrará esta tarde, el PSOE, Vox, Junts y el PNV votarán a favor.

El PP ya presentó una iniciativa similar en la pasada legislatura, pero fue rechazada con los votos del PSOE, Unidas Podemos y los socios habituales del Gobierno de coalición.

Lo cuenta Aitor Riveiro

16:45 h, ayer

Montero, al PP: "Su proyecto es Feijóo de presidente, Abascal de vicepresidente y un nuevo vicepresidente: Alvise"

La vicepresidenta María Jesús Montero se ha dirigido al PP en la sesión de control al Gobierno en el Senado y ha asegurado que el proyecto de Feijóo es ser presidente con Abascal de vicepresidente y “ahora ha sumado un nuevo vicepresidente”: el agitador ultra Alvise, que ha entrado por primera vez al Parlamento Europeo con su proyecto 'Se acabó la Fiesta'.

Montero ha asegurado que la estrategia de Feijóo es la de “blanqueamiento de la ultraderecha”, “alianza” y “mimetismo”. “Lo único que ha hecho con estas elecciones es producir un tercer partido de ultraderecha en nuestro país”, ha criticado la socialista.

16:36 h, ayer

Más Madrid pide una reunión de los partidos de Sumar para definir una nueva hoja de ruta "desde la autonomía y la horizontalidad"

Más Madrid ha pedido este martes la convocatoria de una Mesa de la Coalición, una reunión con “los movimientos y las organizaciones políticas” de Sumar para debatir una nueva hoja de ruta para el futuro tras la dimisión de Yolanda Díaz como líder de la formación, una decisión que la organización madrileña califica como “un antes y un después”.

“La apuesta por un rumbo sin las organizaciones políticas se ha demostrado fallida. Es tiempo de dejar atrás las hipótesis que no funcionan y, con humildad y responsabilidad, comenzar una nueva etapa. Elección tras elección, durante el último año, se confirma la importancia del arraigo territorial, del conocimiento del territorio, de los saberes que sólo atesoran quienes conocen de primera mano los problemas y anhelos de sus vecinos y vecinas”, expone Más Madrid en un comunicado dirigido a su militancia.

“Las relaciones bilaterales entre formaciones políticas seguirán siendo necesarias, pero es el momento de pensar y actuar juntos y juntas. Por eso, desde Más Madrid llamamos a la convocatoria de una Mesa de la Coalición: el espacio en el que los movimientos y las organizaciones políticas nos sentamos a debatir y definir desde la autonomía y la horizontalidad el sentido y rumbo de nuestra cooperación y colaboración”, traslada la formación.

Por Alberto Ortiz

15:18 h, ayer

El Gobierno oferta más de 5.000 plazas para la Policía y la Guardia Civil

El Consejo de Ministros ha aprobado una oferta de empleo público consistente en 2.721 plazas para la Guardia Civil y 2.707 para la Policía Nacional.

El Ministerio del Interior cifra en 154.000 efectivos de los Cuerpos y asegura que, con las distintas ampliaciones, se han superado así la pérdida de más de 13.700 plazas que se produjo en el periodo 2012-2017.

Lo cuenta Pedro Águeda

14:43 h, ayer

Errejón: “Yolanda es nuestro mayor activo político y electoral”

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado este martes que Yolanda Díaz sigue siendo el mejor activo político y electoral para la coalición después de que la vicepresidenta segunda dimitiese ayer de sus cargos orgánicos.

“El tiempo que se abre es un tiempo en el que las conversaciones se van a dar con otro ritmo. Desde la conciencia de todo lo logrado haciendo camino juntos y la conciencia de que ese es el rumbo para seguir empujando al gobierno”, ha dicho el dirigente de Sumar preguntado por la etapa que se abre tras la dimisión de Díaz como coordinadora general de Sumar.

Preguntado por unas declaraciones de Antonio Maíllo, coordinador de IU, en las que afirma que la etapa de Sumar como movimiento “aglutinador” ha terminado, Errejón ha pedido que en esta etapa “las conversaciones y los diálogos” se hagan “de manera y fraternal”. “Y eso a veces no es con micrófonos delante”, ha dicho. “Vamos a seguir haciendo camino juntas y juntos. Esta fuerza va a seguir, para eso nos han votado”, ha defendido.

Escribe Alberto Ortiz

14:21 h, ayer

El Gobierno culpa a Feijóo de la irrupción de Alvise por “blanquear a la ultraderecha”

La ministra y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de haber fomentado la irrupción del agitador ultra Luis ‘Alvise’ Pérez, que obtuvo tres escaños en el Parlamento Europeo con un discurso antiinmigración y antifeminista y contra una supuesta “mafia” política y mediática.

“Cuando blanqueas a la ultraderecha, cuando gobiernas con la ultraderecha, cuando copias políticas y discursos de la ultraderecha surge lo que ha surgido aquí: donde antes había dos cabezas, ahora hay tres. Porque en esa competición siempre habrá alguien más ultra que tú”, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Escribe Elena Herrera

14:20 h, ayer

El Gobierno descarta que la dimisión de Yolanda Díaz en Sumar pueda afectar a la continuidad de la coalición

La ministra y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado que la crisis abierta en Sumar tras la dimisión de Yolanda Díaz como coordinadora no afectará a la continuidad del Ejecutivo de coalición. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Alegría ha afirmado que el paso al lado de la vicepresidenta corresponde a “una cuestión interna, que se circunscribe el ámbito de Sumar”. Y que el objetivo es mantener una “hoja de ruta” marcada por los “buenos” datos de empleo o el ámbito económico, así como seguir adelante con la “agenda de progreso”.

En este sentido, ha reiterado que decisiones como la que este lunes anunció Díaz “manifiestan una cultura democrática ligada a los partidos de izquierda, que suelen abrir proceso de reflexión y lectura sosegada de los resultados electorales” y, que a su juicio, “suelen abrir fases de fortalecimiento en las organizaciones”.

Escribe Elena Herrera

13:57 h, ayer

Vox se une a Manos Limpias y pide ser acusación contra el hermano de Pedro Sánchez

El partido de Santiago Abascal ha pedido poder ejercer la acusación popular contra David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, en la causa abierta a instancias de una denuncia de Manos Limpias. Vox intenta personarse en las diligencias después de hacer lo mismo en la causa en la que está imputada Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno.

Un juzgado de Badajoz decidió admitir a trámite una denuncia en la que el pseudo sindicato dirigido por el ultra Miguel Bernad acusa al hermano del presidente, responsable de la Oficina de Artes Escénicas de la Diputación pacense, y al presidente de la institución, de no ir a trabajar y haber accedido al puesto por nepotismo basándose en noticias publicadas por el digital El Debate.

Escribe Alberto Pozas

13:20 h, ayer

Feijóo critica a Yolanda Díaz por "quedarse con los despachos, los chóferes y la casa oficial del ministerio"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este martes a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por haber dimitido como coordinadora de Sumar tras el resultado de las elecciones europeas, mientras mantiene su cargo en el Ejecutivo. “Es una curiosa forma de asumir las responsabilidades políticas por un fracaso, quedarse con los despachos, los chóferes y la casa oficial del ministerio”, ha dicho durante un discurso en abierto ante el Comité Ejecutivo del partido. “Siempre sorprenden algunos políticos en España”, ha concluido.

Escribe Aitor Riveiro

13:11 h, ayer

Vox quiere que el rey pronuncie un discurso contra la ley de amnistía y pide a los jueces que “cumplan con su obligación”

La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha pedido este martes al rey que se manifieste en contra la ley de amnistía que acaba de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, tras su aprobación por el Congreso. Según ha denunciado, el Gobierno ha “obligado” al monarca a firmar el texto, y ahora los españoles se “sienten abandonados” por Felipe VI al piden que actúe contra la norma. Aunque en la rueda de prensa que Millán ha ofrecido en la Cámara baja no ha especificado la fórmula para ese pronunciamiento, fuentes del partido de extrema derecha han concretado que lo mejor sería a través de un discurso similar al que pronunció el rey el 3 de octubre de 2017, tras la declaración unilateral de independencia de Catalunya. Dicha propuesta, no obstante, es inviable, ya que la Constitución recoge que cualquier acto del monarca debe ser autorizado por el Gobierno.

La portavoz de Vox también ha pedido a los jueces “que cumplan con su obligación”, insinuando que no deberían aplicarla la medida de gracias favorablemente, aunque luego ha negado que con ello les esté llamando a “la insumisión”.

 “Es el momento de que las instituciones hagan un esfuerzo por resistir el golpe, por defender a los españoles, por defender la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles ante la ley. También los jueces y también el Rey, que ha sido obligado a firmar una ley que deslegitima el discurso que pronunció el 3 de octubre de 2017”, ha señalado concretamente Millán.

Por Carmen Moraga

12:38 h, ayer

El PP europeo no se cierra a Meloni tras una primera toma de contacto con Los Verdes

Pasada la resaca de la noche electoral, los presidentes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara han tenido este martes su primera toma de contacto. El jefe del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha asegurado que los grupos coinciden en respetar el concepto del Spitzenkandidaten, es decir, que la propuesta para presidir la Comisión Europea sea uno de los nombres que se presentó, en este caso el de Ursula von der Leyen. Pero la decisión corresponde a los jefes de Gobierno de los 27, que comenzarán la negociación del futuro reparto de poder de la UE la próxima semana.

Pero la principal imagen que queda de esta mañana es la conversación de 30 minutos que han mantenido el propio Weber con la copresidenta de Los Verdes, Terry Reintke, que se ha ofrecido a negociar la próxima mayoría parlamentaria ante la posibilidad de que a los tradicionales socios (PPE, socialistas y liberales) les salgan fugas a la hora de validar la propuesta de presidencia de la Comisión Europea, por ejemplo. Reintke ha trasladado a Weber su intención de negociar siempre y cuando la extrema derecha quede fuera de la ecuación y se respete el avance de la agenda verde que en la recta final de la anterior legislatura se paralizó en buena medida por las protestas de los agricultores.

También la presidenta de los socialdemócratas, Iratxe García, ha advertido al líder del PPE que su “línea roja” es la alianza con la extrema derecha. Como hicieron el domingo y el lunes, Weber ha mantenido la ambigüedad sobre una posible alianza con los verdes o con algunas fuerzas de la extrema derecha -sí ha dejado claro que los “nazis” de Alternativa por Alemania no entrarían en la ecuación-. Y, en concreto, ha deslizado que le generan más confianza algunos de los partidos de la extrema derecha del grupo de los Reformistas y Conservadores (ECR) que los verdes poniendo como ejemplo la votación del pacto migratorio, que ha recordado votaron a favor los Fratelli d'Italia de Giorgia Meloni o los checos de ODS y que rechazó el grupo verde.

Por Irene Castro

12:03 h, ayer

Àgueda Micó asegura que Compromís "no formará parte de ninguna reagrupación a nivel estatal de la izquierda española"

La portavoz de Compromís en el Congreso, Águeda Micó, ha adelantado que el partido valencianista no formará “parte de ninguna reagrupación a nivel estatal de la izquierda española”. Aunque sí pretenden “colaborar y cooperar desde la horizontalidad con otros proyectos políticos estatales”, quieren hacerlo desde su “autonomía e independencia.

Preguntada por esa posible integración en otro espacio tras la dimisión de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, Micó ha indicado en rueda de prensa que tendrán que ser los partidos que forman parte del grupo “los que tienen que ver cómo se quieren repensar y cómo quieren continuar ese trayecto”.

11:55 h, ayer

Podemos, sobre la dimisión de Yolanda Díaz: “Decidimos pasar página y ser respetuosos con las decisiones de otros partidos, hoy no va a ser distinto"

Podemos seguirá concentrado en reforzar su partido político y de momento no hace ningún gesto hacia Sumar y los partidos que conforman la coalición a pesar de la dimisión de Yolanda Díaz este lunes. Preguntado por una posible recomposición de la unidad tras este movimiento, su portavoz en el Congreso Javier Sánchez Serna ha recordado que en diciembre, cuando abandonaron la coalición, decidieron “pasar página”.

“Podemos decidió abandonar Sumar en diciembre para poder hacer política en este Congreso, plantear sus propias iniciativas, hablar en los plenos y denunciar los planes bélicos de la OTAN. Podemos decidió pasar página y ser respetuoso con las decisiones de otros partidos. Hoy no va a ser distinto, tienen que ser los dirigentes de Sumar los que den cuenta de lo que pasa”, ha dicho para defender a continuación que tras los resultados de las europeas “se ha vuelto a poner en pie una izquierda transformadora”.

Por Alberto Ortiz

11:39 h, ayer

El PSOE reprocha a Vox el viaje de Abascal para apoyar a Netanyahu: "Ojo con la mano dura de Israel"

Javier Rodríguez Palacios, uno de los representantes del PSOE en la comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, ha reprochado a Vox la reunión que su líder Santiago Abascal mantuvo con Benjamín Netanyahu en Jerusalén hace dos semanas. “Fue allí a decir que mano dura. ¿Mano dura con quién, con Hamás o con los militares españoles que están sirviendo en el Líbano? Porque ojo con la mano dura de Israel”, ha afirmado el diputado socialista.

Rodríguez Palacios ha contestado a Alberto Asarta, uno de los portavoces de Vox en la comisión, que ha puesto encima de la mesa la muerte de seis militares españoles en el Líbano en 2006. El portavoz socialista ha recordado que, en la actualidad, “el mayor peligro que ahora tienen nuestras tropas en el Líbano no viene de esas células de Al Qaeda, viene de los bombardeos de la fuerza de defensa israelita”. La mano dura de Israel, ha añadido, “es la que ha causado el último incidente con nuestras tropas en el Líbano”. En 2015 el cabo Francisco Javier Soria falleció en un ataque israelí a Hizbulá en el sur del país.

Por Alberto Pozas

11:38 h, ayer

Podemos pide la dimisión del rector de la Universidad de Sevilla tras el desalojo a golpes de los estudiantes que protestan por Gaza

Podemos se ha sumado a las peticiones de estudiantes y profesores de la Universidad de Sevilla y ha pedido la dimisión del rector hispalense tras el desalojo a golpes de los estudiantes encerrados en el rectorado en protesta contra la matanza en Gaza. El portavoz Javier Sánchez-Serna ha criticado que en campaña electoral “se elogien” las acampadas de los estudiantes y que cuando acabe esta campaña, “se los desaloje de esta manera”.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Sánchez-Serna ha pedido que “se acabe con el hostigamiento y el acoso a los movimientos de solidaridad por Palestina”.

11:24 h, ayer

El rector de la Universidad de Sevilla justifica el desalojo a golpes de los estudiantes encerrados y apela a la “hostilidad y agresividad” de los activistas

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, ha justificado el desalojo a golpes de los estudiantes encerrados en el rectorado para protestar contra la matanza en Gaza. Castro ha apelado a la “hostilidad y agresividad” de los activistas y ha agradecido “la actuación de nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

El rector ha reconocido que el desalojo y el desmantelamiento de la acampada se han llevado a cabo a petición suya, debido a que los activistas “han ido incrementando su hostilidad y agresividad en las últimas fechas, creciendo la indignación de nuestra comunidad y aumentando las dificultades para el desarrollo de las actividades académicas en este momento del curso académico de singular importancia y trascendencia para nuestro estudiantado”, según ha manifestado en un comunicado.

11:02 h, ayer

Sánchez celebra la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para un alto el fuego en Gaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, y le ha transmitido el apoyo de España a la propuesta de Estados Unidos para un alto el fuego en Gaza, una resolución que ha sido aprobada hace unas horas por el Consejo General de la ONU.

En su cuenta de X, el presidente ha hecho un “llamamiento a las partes para” aplicar dicha resolución. “España apoya firmemente la labor que realiza todo el sistema de Naciones Unidas en esta crisis”, ha añadido.

Etiquetas
stats