Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo evita el enfrentamiento con Abascal tras la ruptura parcial de PP y Vox
Begoña Gómez vuelve a declarar entre dudas sobre su trabajo en la Complutense
OPINIÓN | 'Aquellos, los que les enterraron en vida', por Esther Palomera

El TSJ catalán ve inviable amnistiar a Mas por el 9-N de 2014 porque ya cumplió condena

10 julio 2024 - 14:12 h

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado amnistiar al expresident de la Generalitat Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera Irene Rigau, porque ya cumplieron sus condenas a inhabilitación por organizar la el 9 de noviembre de 2014 y sus antecedentes penales ya están cancelados.

Al margen del caso de Mas, que no será amnistiado, la Sala Civil y Penal del TSJC, presidida por el magistrado Jesús María Barrientos, ha vuelto a retrasar la aplicación de la amnistía sobre los casos que tenía pendientes resolver, como ya hizo este martes con los ex altos cargos de ERC acusados por el 1-O Josep Maria Jové y Lluís Salvadó.

El tribunal vuelve a reiterar sus dudas generales sobre la constitucionalidad de la amnistía y da diez días a las partes para que informen sobre si procede plantear una cuestión de inconstitucionalidad o una prejudicial ante la Justicia europea. Ello retrasaría la decisión sobre la amnistía de casos ya juzgados por el TSJC, como el de los lazos amarillos de Quim Torra y el exdiputado Pau Juvillà o el de la colaboración con el 1-O del exalcalde de Agramunt (Lleida) Bernat Solé.

Informa Oriol Solé

Lo último, minuto a minuto

21:27 h, 10 de julio de 2024

Maíllo pide que todos los responsables del espionaje a diputados progresistas sean "investigados y juzgados"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, se ha sumado a Pablo Iglesias y Yolanda Díaz al pedir que los responsables del espionaje de la Policía Nacional a más de medio centenar de diputados de Podemos y otras formaciones progresistas sean “investigados y juzgados”.

“Quienes llevan desde 2018 hablando de ”dictadura“ por no querer acatar el resultado de las urnas son quienes realmente actuaron como tal desde el Gobierno”, ha escrito Maíllo en X. “Todos los responsables y quienes participaron en este escándalo deben ser investigados y juzgados”.

20:37 h, 10 de julio de 2024

Yolanda Díaz pide responsabilidades por el espionaje: "El PP debe responder ante la sociedad española"

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado que “el PP nunca acepta las reglas democráticas” y que el objetivo del espionaje de la Policía Nacional durante el gobierno de Mariano Rajoy era “evitar que hubiera cambios en España”.

“No lo consiguieron”, ha afirmado a través de un mensaje publicado en la red social X. Díaz ha añadido que “una noticia tan grave nos debe empujar a seguir democratizando las instituciones. El PP debe responder ante la sociedad española”.

Por Cristina F. Pereda

20:05 h, 10 de julio de 2024

Sumar, sobre el espionaje policial que también afectó a Yolanda Díaz: "Que los responsables lo paguen"

Sumar, la coalición progresista impulsada por la vicepresidenta Yolanda Díaz, ha pedido “que los responsables lo paguen” al referirse al espionaje realizado por la Policía Nacional durante el último Gobierno de Mariano Rajoy. La también ministra de Trabajo y diputada de Podemos durante la anterior legislatura, también fue espiada.

“Todo el aparato del Estado puesto al servicio de un partido corrupto y mafioso intentando parar la soberanía popular. No lo consiguieron ni lo conseguirán”, ha dicho Sumar a través de un mensaje publicado en X.

Por Cristina F. Pereda

Pablo Iglesias pide que los jefes políticos del espionaje a Podemos vayan a prisión

19:16 h, 10 de julio de 2024

El exdiputado de Podemos Juan López de Uralde también fue espiado: "Otra razón para levantarnos y seguir luchando"

El exdiputado de Podemos Juan López de Uralde se encuentra entre los congresistas espiados por la Policía Nacional durante el gobierno de Mariano Rajoy y ha manifestado este miércoles que el espionaje del Ejecutivo de Mariano Rajoy es “otra razón para levantarnos y seguir luchando”. 

“La policía patriótica del PP nos espió a los diputados de Unidas Podemos, para destruirnos”, ha añadido el ahora coordinador de Alianza Verde a través de un mensaje en X.

18:49 h, 10 de julio de 2024

Junts dice que rechazará la reforma de la ley de extranjería si no se excluye a Catalunya de la obligación de acoger menores migrantes

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha asegurado este miércoles que su grupo rechazará la reforma de la Ley de Extranjería que planea el Gobierno para sistematizar y hacer obligatorio el sistema de solidaridad entre comunidades autónomas para la acogida de menores migrantes. “Si no hay una exclusión de Catalunya de esta ley, y por tanto del reparto [de menores migrantes], nosotros no podemos votar a favor de una ley que todavía tensiona más a Catalunya”, ha dicho en declaraciones a los medios en el Congreso.

Nogueras también ha pedido que el Govern catalán, en funciones, se “plante” en la conferencia intersectorial de Juventud e Infancia que se reúne esta tarde en Tenerife y que debe decidir precisamente sobre el sistema de acogimiento y la posibles reformas legales que se deban abordar. “El Govern no puede estar al servicio de los intereses del PSOE sino de los ciudadanos de Catalunya”, ha dicho.

Los siete votos de Junts pueden ser imprescindibles para que el Gobierno saque adelante la reforma de la ley de extranjería si el PP no vota a favor. El partido de Alberto Núñez Feijóo también ha asegurado que rechaza que el reparto de menores migrantes sea obligatorio para sus comunidades autónomas. Al ser una ley orgánica, es necesario un apoyo de la mayoría absoluta del Congreso.

Por Aitor Riveiro

La ley del reparto de menores desde Canarias peligra ante las reticencias de las autonomías del PP y Catalunya

18:47 h, 10 de julio de 2024

El diputado de Compromís Joan Baldoví, tras saber que fue espiado: "Nos vemos en los tribunales"

El dirigente y diputado de Compromís Joan Baldoví ha revelado que es uno de los diputados progresistas espiados por la Policía Nacional durante el último mandato de Mariano Rajoy. “En 15 ocasiones entraron a la base de la policía buscando mi nombre”, ha dicho el candidato a la Generalitat Valenciana en las autonómicas del año pasado. Baldoví ha recalcado que el espionaje es una práctica “prohibida”, “ilegal” y “profundamente antidemocrática”.

“Es delito ser de izquierdas? ¿Es delito ser de Compromís? ¿Por qué los partidos o ciudadanos de izquierdas no tenemos los mismos derechos que los de derechas?”, ha expresado Baldoví a través de un texto publicado en X. El diputado progresista ha calificado al Ejecutivo de Mariano Rajoy como el “gobierno de la vergüenza”, un gobierno “que usaba la policía para atacar a partidos democráticos o encubrir su corrupción”. Baldoví cierra su comunicado con un mensaje “a los que me espiaron”: “Nos vemos en los tribunales”.

Por Cristina F. Pereda

La Policía espió a medio centenar de diputados de Podemos durante el Gobierno del PP

18:21 h, 10 de julio de 2024

Pablo Iglesias: "Los mandos policiales y sus jefes políticos responsables de esto deberían ir a prisión"

El fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado a través de un mensaje en X que “los mandos policiales y sus jefes políticos responsables de esto deberían ir a prisión”, en referencia al espionaje ilegal a más de medio centenar de diputados de la formación durante el último mandato de Mariano Rajoy.

“Pero, después de que el PSOE haya legitimado a la derecha judicial repartiéndose el CGPJ con el PP ¿Alguien cree que no habrá impunidad? Espero equivocarme”, ha añadido Iglesias.

Por Cristina F. Pereda

18:06 h, 10 de julio de 2024

El Gobierno y el PP retrasan el acuerdo para designar un nuevo gobernador del Banco de España

El Gobierno ha informado este miércoles que sigue dialogando con el Partido Popular (PP) para llegar a un acuerdo en la designación de los nuevos o nuevas gobernador y subgobernador del Banco de España. Este jueves, por tanto, “no se producirá la comparecencia” del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la comisión del ramo del Congreso de los Diputados, según se había especulado al inicio de esta semana.

El acuerdo entre el PSOE y el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial, cerrado el martes 25 de junio, allanó otro pacto entre los dos principales partidos de nuestro país para la sucesión en la institución monetaria, que podría extenderse a los nombramientos pendientes en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y a los que están por llegar en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Nuestra visión es la de, en la medida de lo posible, abrir la mano a la colaboración y el acuerdo”, indicó el ministro Cuerpo este lunes. En todo caso, preguntado si se está realizando una negociación conjunta con el PP para todas las vacantes, Cuerpo ha recordado que cada nombramiento “tiene sus fechas y tiene su procedimiento”.

Escribe Daniel Yebra

El Gobierno prepara una Comisión del Congreso este jueves para presentar al nuevo gobernador del Banco de España

17:39 h, 10 de julio de 2024

Pablo Echenique rechaza el espionaje a los diputados de Podemos: "¿En Rusia? ¿En Irán? No, en España"

El ex secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha mostrado su rechazo este miércoles al espionaje ilegal por parte de la Policía Nacional a más de medio centenar de diputados de Podemos. “¿En Rusia? ¿En Irán? No, en España”, ha escrito el también ex eurodiputado en X. El espionaje ilegal tuvo lugar durante el Gobierno del PP liderado por Mariano Rajoy.

“Mientras tanto, los medios publicaban basura falsa sobre ellos”, ha dicho Echenique en referencia a los diputados de Podemos afectados, “y cada vez que los entrevistaban les pedían autocrítica”.

17:11 h, 10 de julio de 2024

Ione Belarra, sobre el espionaje policial a Podemos: "Esta es la guerra sucia política y judicial que el PSOE acaba de legitimar pactando con el PP"

La secretaria general de Podemos Ione Belarra ha acusado al PSOE de legitimar la “guerra sucia política y judicial” del PP al pactar con el partido de Alberto Núñez Feijóo la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Belarra se ha referido así en un mensaje en X al espionaje realizado por la Policía a medio centenar de diputados de Podemos durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

Belarra ha destacado que Irene Montero, ahora eurodiputada de Podemos, fue espiada “por 18 usuarios de la policía en 28 búsquedas entre 2015 y 2016”. Según la documentación remitida por el cuerpo de Policía a la Audiencia Nacional, a la que ha tenido acceso elDiario.es, los afectados son al menos 55 diputados de la formación morada. “Esta es la guerra sucia política y judicial que el PSOE acaba de legitimar pactando con el PP el CGPJ”, ha añadido Belarra.

La diputada de Podemos ha reiterado en otro mensaje que el espionaje “no era contra Podemos, era contra la democracia y el avance social que representaba nuestro espacio”.

Por Cristina F. Pereda

La Policía espió a medio centenar de diputados de Podemos durante el Gobierno del PP

14:52 h, 10 de julio de 2024

El Supremo rechaza el recurso de Vox contra el nombramiento de Carmen Calvo como presidenta del Consejo de Estado

El Tribunal Supremo ha inadmitido de plano los recursos que Vox y la fundación DENAES, vinculada al partido, contra el nombramiento de Carmen Calvo como presidenta del Consejo de Estado. Los jueces entienden que ni el partido ni la fundación tienen legitimación para recurrir el nombramiento: “Niega la legitimación de los partidos políticos para cuestionar judicialmente actos cuya anulación no les reportaría ninguna ventaja específica ni les evitaría ningún perjuicio concreto”.

Carmen Calvo, ministra de Presidencia entre 2018 y 2021, fue puesta al frente del organismo después de que el mismo Tribunal Supremo anulara el nombramiento de su predecesora, Magdalena Valerio. Los jueces también inadmiten el recurso de la fundación DENAES, que acudió al pleito con la “misma defensa y representación procesal” que el partido.

Por Alberto Pozas

Estás leyendo...

14:12 h, 10 de julio de 2024

El TSJ catalán ve inviable amnistiar a Mas por el 9-N de 2014 porque ya cumplió condena

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado amnistiar al expresident de la Generalitat Artur Mas, a la exvicepresidenta Joana Ortega y a la exconsellera Irene Rigau, porque ya cumplieron sus condenas a inhabilitación por organizar la el 9 de noviembre de 2014 y sus antecedentes penales ya están cancelados.

Al margen del caso de Mas, que no será amnistiado, la Sala Civil y Penal del TSJC, presidida por el magistrado Jesús María Barrientos, ha vuelto a retrasar la aplicación de la amnistía sobre los casos que tenía pendientes resolver, como ya hizo este martes con los ex altos cargos de ERC acusados por el 1-O Josep Maria Jové y Lluís Salvadó.

El tribunal vuelve a reiterar sus dudas generales sobre la constitucionalidad de la amnistía y da diez días a las partes para que informen sobre si procede plantear una cuestión de inconstitucionalidad o una prejudicial ante la Justicia europea. Ello retrasaría la decisión sobre la amnistía de casos ya juzgados por el TSJC, como el de los lazos amarillos de Quim Torra y el exdiputado Pau Juvillà o el de la colaboración con el 1-O del exalcalde de Agramunt (Lleida) Bernat Solé.

Informa Oriol Solé

13:11 h, 10 de julio de 2024

El juez que investiga a Begoña Gómez cita como testigo a un vicerrector de la Complutense

El juez que investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado como testigos al actual al vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, José María Coello, y a su predecesor en el puesto, Juan Carlos Doadrio, para el día 19, el mismo día que declarará Gómez.

Según la providencia a la que ha tenido acceso la agencia EFE, el magistrado Juan Carlos Peinado les ha citado para que testifiquen a la una de la tarde, tras la declaración como investigada de Begoña Gómez, que lo hará a partir de la diez de la mañana.

Fuentes jurídicas han precisado que Juan Carlos Doadrio es la persona que ocupaba el cargo de vicerrector cuando ocurrieron los hechos por los que se investiga a Begoña Gómez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. El titular el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid les ha citado después de que el pasado día 5 el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, declarara como testigo que, antes de que Begoña Gómez pasase a codirigir una cátedra en el centro, Gómez y él mantuvieron una reunión en la Moncloa. El rector negó ese día cualquier irregularidad en torno a la mujer del presidente del Gobierno.

Información de EFE

12:30 h, 10 de julio de 2024

Suspendida la declaración del ex comisario de Extranjería en la investigación por la concesión de la residencia al autor de un bulo contra Pablo Iglesias

La declaración ante el juez Santiago Pedraz del comisario jubilado Emilio Baos, quien fuera jefe de la Comisaría General de Extranjería y Documentación durante el Gobierno del PP, se ha suspendido después de que su hija trasladara a la Dirección del Cuerpo que su padre tiene problemas de salud que le impiden trasladarse a la Audiencia Nacional, informan a elDiario.es fuentes jurídicas.

Pedraz investiga la concesión de la residencia a un venezolano a cambio de haber participado en el bulo sobre una cuenta de Pablo Iglesias en las Islas Granadinas en 2016. Se trata de una de las líneas de investigación de la causa que mantiene abierta desde febrero pasado sobre las maniobras policiales contra Podemos durante el Gobierno de Mariano Rajoy.

La declaración de Baos fue propuesta por Podemos, que ejerce la acusación particular, y acordada por el magistrado. La formación política ha solicitado, a través de su representación legal, un informe forense de la Audiencia Nacional que clarifique el estado de salud del antiguo comisario general de Extranjería y Documentación.

Informa Pedro Águeda

10:59 h, 10 de julio de 2024

El diputado de ERC Ruben Wagensberg prevé volver antes del sábado a Catalunya con Marta Rovira

El diputado de ERC Ruben Wagensberg, que huyó a Suiza por las consecuencias judiciales del procés, prevé volver a Catalunya antes del sábado junto a la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, después de que el Tribunal Supremo haya archivado este martes el 'caso Tsunami' contra él y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Lo ha anunciado el mismo Wagensberg este miércoles en una entrevista en Rac1, donde ha explicado que en las próximas horas hablará con Rovira para cerrar el detalle de cuándo y cómo volver a Catalunya. “Lo tenemos que cerrar bien”, ha remarcado, aunque ha añadido que la vuelta será el sábado o antes, ya que la secretaria general de ERC ha expresado su voluntad de asistir presencialmente a una reunión de mujeres del partido el sábado en Catalunya.

Información de Europa Press

10:43 h, 10 de julio de 2024

Abascal afirma que Nacho Cano está "perseguido por el Gobierno con métodos totalitarios" por "disentir"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este miércoles que el músico Nacho Cano, detenido por presuntamente contratar inmigrantes irregulares para su espectáculo, está “perseguido por el Gobierno con métodos totalitarios” por “disentir”.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes Twitter), el líder de Vox ha responsabilizado a “la mafia socialista” de la detención de Cano y el suceso le parece “una película sobre una dictadura comunista” pero, a su juicio, “es la realidad que están imponiendo” el presidente, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

“Los que se atreven a disentir, perseguidos por el Gobierno con métodos totalitarios”, ha agregado, antes de afirmar que “los españoles están indefensos ante los criminales”. “Todas las libertades están en peligro”, ha advertido.

A través de Europa Press

10:05 h, 10 de julio de 2024

Sémper pide a Vox que no rompa los acuerdos en las comunidades autónomas: "Garantizan la estabilidad"

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha pedido este miércoles a Vox que no cumpla su amenaza de romper los gobiernos autonómicos que acepten acoger a menores migrantes procedentes de Canarias. “La estabilidad se garantiza con Vox”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero sobre esos ejecutivos en minoría, algunos después de perder las elecciones como en Extremadura. “Queremos que esos Gobiernos no se rompan. Se perjudicará la gestión y la estabilidad”, ha añadido. “Yo apuesto y sueño con la estabilidad que no tiene el Gobierno de España, que la sigamos ofreciendo las comunidades autónomas”, ha insistido.

Sémper ha defendido que los gobiernos del PP en coalición con Vox formen parte del reparto entre comunidades autónomas de menores migrantes que este miércoles se negocia en Canarias, y al que se ha opuesto el partido de Santiago Abascal. “Nosotros tenemos una posición clara que pasa por la solidaridad, por la responsabilidad, por entender que Canarias es España y que los canarios son españoles, y que requieren de la solidaridad de todos los españoles por tener una política migratoria alejada de aspavientos y de discursos populistas”, ha sostenido. “Una política migratoria sólida, sensata, razonable. Esto es lo que opina el PP. Lo que opine Vox, pues bueno, allá ellos. Pero en todo caso, con órdagos y con amenazas con nosotros se equivocan”, ha añadido. Y ha zanjado: “Si se rompen será Vox el responsable y tendrá que explicar por qué. Porque nosotros no vamos a cambiar nuestra posición política en materia tan sensible y tan relevante para nosotros por las amenazas de ningún partido político”.

Por Aitor Riveiro

Etiquetas
stats