Dos consejeros se oponen a Abascal y el resto abandona: los gobiernos de PP y Vox un día después de la ruptura
12 julio 2024 - 13:58 h
Apenas 24 horas después de que Santiago Abascal anunciara que su partido rompe con los acuerdos de gobierno de las comunidades autónomas que dirigía junto al PP, la mayoría de vicepresidentes y consejeros de Vox ya ha dimitido de su cargo, a excepción de dos:
- El consejero extremeño de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha comunicado a primera hora su intención de abandonar la organización de extrema derecha y quedarse a las órdenes de María Guardiola, la presidenta popular de Extremadura.
- También en el Gobierno de Castilla y León, el polémico consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ha decidido desafiar a Santiago Abascal y permanecer en el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco, quien lo ha ratificado en el cargo tras aceptar las dimisiones del resto de representantes de la extrema derecha en su Gobierno, entre ellos el vicepresidente ultra García-Gallardo.
Quienes ya han abandonado los gobiernos, además del vicepresidente castellano-leonés, son:
- Alejandro Nolasco, vicepresidente primero y Consejero de Desarrollo Territorial de Aragón, que se ha despedido de su cargo criminalizando a los menores migrantes que se van a acoger en la comunidad.
- El vicepresidente autonómico de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, que ha asegurado que Murcia se queda “con un Gobierno débil” del PP.
- En Baleares, la presidenta del Govern Marga Prohens “da por hecho” que el polémico presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, también dimitirá.
- Y los cargos valencianos de Vox también quedan fuera del gobierno, después de que el president de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, se apresurara para destituir a los tres integrantes de Vox en su Ejecutivo autonómico, entre ellos el vicepresidente primero, Vicente Barrera, antes de que ellos dimitieran. Este viernes Mazón ha reestructurado su Gobierno y eliminado la consejería de Cultura.