El Ayuntamiento de Madrid pide al Gobierno reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela con el apoyo de Vox y PP y el rechazo de la izquierda
Vox ha logrado que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid apruebe este martes su proposición en la que “insta al Gobierno de la nación a reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo y legítimo de la República Bolivariana de Venezuela”. La propuesta, que incluía la petición de que “se lleve a Nicolás Maduro a juicio ante la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad”, ha prosperado gracias al apoyo del PP y con el voto en contra del PSOE y de Más Madrid. Ambos grupos de la oposición han acusado a la derecha y la extrema derecha de “utilizar torticeramente” la situación de ese país y “el dolor del pueblo venezolano” buscando “más el rédito electoral que la mejora real” y solo “con la intención de atacar al Gobierno central”.
En su encendida intervención, el portavoz del Vox, Javier Ortega Smith, ha afirmado que mientras el Congreso, el Parlamento Europeo y países como Estados Unidos han reconocido la victoria de González Urrutia “aquí en España, desgraciadamente, personajes de la extrema izquierda como Zapatero o Monedero han estado apoyando los crímenes chavistas de Maduro”. En realidad, la mayoría de los países no han ido tan lejos como reconocer a Edmundo González como presidente.
La concejala del PP, Yolanda Estrada, que ha apoyado la propuesta de Vox, ha afirmado que en estos momentos “la libertad y la democracia” en España “está amenazada” también por el Gobierno de Pedro Sánchez al que ha tildado de “totalitario”. “Sánchez es el presidente legítimo, claro que sí, pero lo es porque inmoralmente ha pactado con delincuentes para mantenerse en el poder”, ha sentenciado.
Informa Carmen Moraga.