El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a culpar este miércoles a la izquierda de lo que tanto Vox como el PP han bautizado como la “inquiokupación”, un fenómeno que ambos grupos ven “gravísimo” porque “afecta al arrendamiento de viviendas”. “El discurso que minimiza la realidad de la okupación lo único que hace es provocar graves problemas adicionales al de la vivienda”, ha sentenciado Almeida durante la inauguración de una calle en recuerdo del periodista José María Carrascal.
Según el regidor madrileño “se están produciendo situaciones de abuso” en inmuebles de la capital, por lo que ha decretado “tolerancia 0 con la okupación en Madrid”. También ha afirmado que los servicios sociales municipales “actúan de acuerdo con la normativa”. “Sugerir, como hace Vox, que no lo hacen, no lo voy a permitir”, ha advertido.
Precisamente Vox ha registrado este miércoles una proposición en el Ayuntamiento de Madrid para solicitar al consistorio que diseñe un “Plan de Choque” contra la inquiokupación, con el fin de ofrecer a los madrileños “la seguridad jurídica y económica que permita solventar este grave problema y recuperar el equilibrio necesario en el mercado del alquiler”. La extrema derecha asegura que las decisiones políticas de la izquierda “han motivado cambios legislativos y han favorecido que crezca la inquiokupación”, creando “una crisis de oferta que ha provocado que, desde la pandemia, los precios se hayan incrementado en un 46%, un 12,8% en 2024”.
Informa Carmen Moraga