Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zapatero, sobre la delegación de competencias de inmigración a Catalunya: “Confundir integración con racismo es grave”

10 marzo 2025 - 11:03 h
El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, atiende a los medios en Toledo junto a la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.

“Confundir integración con racismo es grave”, ha dicho esta mañana el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. El socialista ha defendido el pacto al que llegaron la semana pasada el Gobierno y Junts para la delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat de Catalunya, y ha asegurado que es “muy razonable” que el permiso de residencia o de arraigo “lo aplique y lo gestione la comunidad autónoma”.

Zapatero ha defendido el uso de las lenguas cooficiales y su protección en todos los trámites de migración, después de que la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, diera a entender hace unos días que el catalán será un requisito para los migrantes que quieran residir en Catalunya, a pesar de que contravendría el pacto, que prevé que la Generalitat asuma competencias pero siempre bajo la norma estatal.

El expresidente ha asegurado que la inclusión de las lenguas cooficiales ya está incluida en la ley de extranjería tras la reforma que supropio Gobierno hizo en 2009 de la medida. “El Artículo 2.3 establece que uno de los criterios para la integración social es el respeto del conocimiento de los valores constitucionales estatutarios y de las lenguas oficiales. Claro que [el catalán] es un elemento que se tiene en cuenta, fundamentalmente para el arraigo, para que una persona que esté integrada como su respeto a los valores constitucionales”, ha dicho en el programa La Hora de la 1, de RTVE.

Algunos dirigentes del PSOE, como Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, se han mostrado contrarios al acuerdo entre los socialistas y los catalanes. Para García-Page el pacto conlleva un “racismo evidente”: “Puede ser constitucional y, al mismo tiempo, ser de extrema derecha”.

Etiquetas
stats