El PSOE ha renunciado este martes a introducir una enmienda transaccionada con Podemos en una ley en el Congreso para limitar los desahucios. En concreto, el texto buscaba eliminar los juicios por vía rápida contra delitos por allanamiento de morada y usurpación y para ello ambos partidos, con el resto de socios de izquierda del Congreso, habían pactado una transaccional a una ley que se debatía este martes en comisión para prohibir las asociaciones franquistas, tal y como ha adelantado este lunes ABC.
Con este movimiento, los partidos de izquierda buscaban corregir los efectos de una enmienda que registró en otra ley distinta el año pasado el PNV para recuperar esos juicios rápidos. Los nacionalistas vascos lograron sacarla adelante gracias al apoyo por error de EH Bildu y ERC.
El PSOE ya intentó aprovechar esta enmienda de Podemos para introducir los cambios en el informe de Ponencia, pero decayó por la falta de apoyos. Precisamente, ante la previsión de que el PNV iba a volver a rechazar la enmienda este martes, el PSOE ha renunciado finalmente a volver a llevarla este martes y mantenerla viva en la tramitación parlamentaria, al no tener los apoyos necesarios atados.
Por Alberto Ortiz