El PP tacha de “insuficientes” las medidas de Feijóo que el Gobierno añadió al decreto de respuesta a los aranceles
El PP ha tachado de “insuficientes” las medidas que el Gobierno ha añadido a propuesta del propio Alberto Núñez Feijóo al real decreto-ley de respuesta a la guerra comercial abierta por Donald Trump y que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. En un comunicado remitido a los periodistas, el PP asegura: “Necesitamos un plan completo que dé respuesta a la situación actual, y el PP ha puesto uno a disposición del Gobierno y de los españoles, y que además había sido consensuado con los sectores afectados”. Feijóo presentó ayer dichas medidas, que pasan básicamente por bajar impuestos a los empresarios afectados por los aranceles que quiere imponer EEUU a la UE.
El PP intenta además en su comunicado arreglar una falsedad que extendió ayer su equipo de comunicación: que el Gobierno no aceptaba ninguna de sus propuestas. El partido de Feijóo asegura en el texto remitido a los periodistas que el lunes por la tarde, a eso de la 16.00, “el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, mantuvieron una conversación telefónica” sobre el decreto. Según el PP, Cuerpo “manifestó algunas dificultades para modificarlo”. Algunos medios publicaron que la Moncloa no aceptaba las medidas, siempre según el PP, lo que le valió al equipo de comunicación para trasladar a otros periodistas que el Gobierno les había dicho que “no” se iban a aceptar modificaciones.
La realidad es que, como admite el PP en el comunicado de hoy, el Gobierno sí las admitió. “El ministro Cuerpo llamó de nuevo a Bravo y trasladó su voluntad de incorporar algunas cuestiones al decreto”, apunta el partido. “Sin dar garantías de que así sería y sin concretar en qué asuntos”, añade. “Pasada la medianoche, a las 00:21 horas, Economía remitió un nuevo texto en el que hacen alguna modificación que consideramos insuficiente”, sentencia la nota, que considera “poco sensible” al Gobierno y a su “postura” como “excesivamente estricta”. De paso, el PP aprovecha el comunicado para arremeter contra la vicepresidenta primera, María Jesús Montero: “Pedro Sánchez acierta al mandarla al rincón de pensar y al asumir que no es una interlocutora razonable”.
Por Aitor Riveiro