“No podemos votar a favor”, ha asegurado este martes el diputado de Compromís, Alberto Ibáñez, refiriéndose al debate sobre el traspaso de competencias migratorias a Catalunya, que permitiría que fuese la comunidad quien regulase la entrada de migrantes en sus fronteras. “Va en la línea de vincular multirreincidencia, delincuencia y migración. Entendemos que es un preámbulo racista”, ha argumentado en la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.
Sin embargo, el diputado no aclara si su formación se abstendrá o no, aunque afirma que “el voto ahora está más cerca del no que de la abstención”. Ibáñez ha anunciado la posición de su grupo aclarando que respetan a “aquellos que entienden que estamos ante una votación de la agenda plurinacional” y ha añadido: “Ojalá nosotros lo entendiésemos así, porque hubiésemos podido votar a favor”.
Para su grupo, explica, “no se está votando meramente un tema competencial”, si no que se trata de una medida que entienden como “una batalla cultural, que se está llevando a cabo por la extrema derecho, por el nacional- catolicismo, sea de la señora Orriols o de Vox”.
Por Lucía Samaniego