Feijóo anuncia un nuevo “conflicto de atribuciones” del Senado con el Congreso por las leyes “congeladas” por Armengol
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que su grupo presentará un nuevo “conflicto de atribuciones” del Senado contra el Congreso a cuenta de las leyes que, según denuncia la oposición, se aprueban en la Cámara Alta, pero cuya tramitación se “congela” en la Cámara Baja gracias a la mayoría que tienen el PSOE y Sumar en la Mesa que preside Francina Armengol.
El conflicto de atribuciones supone en último término elevar al Tribunal Constitucional una disputa entre órganos constitucionales, en este caso las dos partes de las Cortes Generales. Será el tribunal de garantías el que decida quién tiene razón. Eso, si el PP no se echa para atrás. En la presente legislatura, el partido de Feijóo ha planteado conflictos de este tipo por la ley de amnistía, la de Eficiencia Jurídica o la del Desperdicio Alimentario. Además, también han querido recurrir a este sistema para arreglar un error propio: su voto favorable a una enmienda que podría beneficiar a etarras con condenas por cumplir.
El PP retiró el primero de los conflictos. Los otros tres están en tramitación. Ahora se añade un cuarto conflicto, esta vez contra todas las decisiones que han impedido tramitar en el Congreso leyes ya avaladas por el Senado.
Información de Aitor Riveiro