La huelga de médicos se mantiene este viernes tras el rechazo de Sanidad a retirar el borrador de la ley que regula sus condiciones laborales
La última reunión del Ministerio de Sanidad y el comité de huelga, formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos y el Sindicato Médico Andaluz, antes de la convocatoria de paros marcada para el próximo viernes ha terminado sin acuerdo, según ha informado el equipo de Mónica García en una nota de prensa.
Sanidad ha confirmado que no retirará el borrador del Estatuto Marco, la ley que regula las condiciones laborales de los profesionales sanitarios, para elaborar una normativa solo aplicable a médicos y facultativos. CESM y SMA avanzaron la semana pasada que rechazarían cualquier propuesta del Ministerio que no fuera un estatuto propio, como también han reiterado en la reunión de este martes, según Sanidad.
El Ministerio defiende que el actual borrador “ya incorpora mejoras dirigidas específicamente al colectivo médico” y que hacerlo por separado “segregaría” a los otros colectivos. Por lo tanto, la huelga convocada para el viernes sigue adelante. También hay convocada una protesta este miércoles, esta vez por parte casi todos los sindicatos del ámbito de negociación (CCOO, UGT, CSIF y CIG Saúde), frente a la sede de Sanidad para exigir que la nueva norma mejore la jornada laboral y regule el derecho a la jubilación parcial y anticipada.
Informa Sofía Pérez