La portada de mañana
Acceder
Europa se conjura frente a Putin
Silencio y cabezas gachas en el colegio mayor de los cánticos machistas
OPINIÓN | 'No hay vertedero moral para tanto detritus', por Esther Palomera

Última hora sobre la actualidad política, en directo

Yolanda Díaz ha puesto en marcha este viernes su proyecto político para las próximas elecciones. Comienza el proceso para construir el proyecto con el que busca presentarse a las próximas elecciones generales y lo hace con un acto político en Madrid al que no ha invitado a los líderes de los partidos de izquierda para que, asegura, todo el protagonismo lo tengan los ciudadanos. Al evento han asistido más de 5.000 personas, según los organizadores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirán el próximo 15 de julio con el objetivo de acercar posiciones tras la crisis de Pegasus. Así se ha anunciado tras la reunión que este viernes han mantenido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la consellera catalana de Presidencia, Laura Vilagrà.

El ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, ha mantenido hoy un encuentro en Rabat con su homólogo marroquí y la comisaria europea de Interior. Tras la reunión el ministro ha alabado la actuación de las fuerzas de seguridad de Marruecos en la tragedia en la que murieron 37 personas y que investiga la Fiscalía. Ha sido un encuentro al que no han podido acceder los medios de comunicación españoles debido al malestar de Marruecos con la cobertura informativa en la frontera con Melilla.

Etiquetas

21:13 h, 8 de julio de 2022

20:58 h, 8 de julio de 2022

Más de 5.000 personas arropan a Yolanda Díaz en el arranque de Sumar

Más de 5.000 personas han asistido este viernes al lanzamiento de la plataforma Sumar de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien busca reconfigurar a la izquierda alternativa al PSOE. Una multitud de apoyo ciudadano, representantes de colectivos sociales, personalidades de la cultura y ONGs, así como varios representantes políticos forman parte del evento en el que no se han visto líderes de los partidos. 

Este enclave icónico que se realiza en el centro cultural Matadero de Madrid ha permitido sacar a Díaz músculo para su principal objetivo de cara a esa singladura: movilizar a las bases progresistas y tejer nuevas alianzas para ensanchar el espacio actual de Unidas Podemos. 

La convocatoria ha despertado expectación de la población y en los alrededores ya que había una larga cola para acceder al lanzamiento. La asistencia ha desbordado las previsiones iniciales fijadas en un aforo de 1.500 sillas y los partidarios de Díaz se han repartido hasta copar la plaza central de Matadero. Según los organizadores, la presencia ha superado a más de 5.000 personas. 

Con información de Europa Press.

Yolanda Díaz inicia su proceso de escucha en Madrid con el primer acto de 'Sumar'

20:18 h, 8 de julio de 2022

Yolanda Díaz inicia su proceso de escucha en Madrid con el primer acto de 'Sumar'

Con gran expectación y más de 5.000 personas reunidas en el Matadero de Madrid, ha comenzado el primer acto de ‘Sumar’, la plataforma con la que Yolanda Díaz va a realizar el proceso de escucha a la ciudadanía antes de decidir si se presenta como candidata a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2023.

Al acto ya han llegado para acompañar a Díaz el pianista y escritor James Rhodes, las escritoras Elvira Sastre, Belén Gopegui y Elizabeth Duval, así como el exlíder de IU Gaspar Llamazares, el exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata, entre otros.

El objetivo, tal y como ha explicado Díaz, es escuchar a la sociedad civil, por eso al evento acuden colectivos sociales, ONG, sindicatos, personalidades del mundo de la cultura y partidos políticos, aunque estos últimos con un rol discreto.

Hace unos días la vicepresidenta pidió expresamente a dirigentes de Unidas Podemos, Más País o Compromís, entre otras formaciones políticas, que asistan con un papel secundario para para dar “todo el protagonismo” a la ciudadanía.

El equipo de la ministra de Trabajo registró en mayo los estatutos de 'Sumar' –constituida como asociación–, en los que se recogen los fines y actividades de la plataforma  que se propone “pensar en común ese proyecto de país que renueve la esperanza” de los españoles.

19:58 h, 8 de julio de 2022

James Rhodes, Elvira Sastre, Elizabeth Duval, Monedero, Llamazares y diputados de Podemos arropan a Yolanda Díaz en el primer acto de 'Sumar'

Distintas personalidades arropan a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en el primer acto de 'Sumar', su plataforma de escucha, que está teniendo lugar este viernes en el Matadero de Madrid. Además de diputados de Unidas Podemos como Roberto Uriarte, Aina Vidal o Joan Mena, al evento han acudido la portavoz de Podemos, María Teresa Pérez, uno de los fundadores del partido Juan Carlos Monedero o miembros de Más Madrid como Jorge García Castaño.

También acompañan a Díaz el pianista y escritor James Rhodes, las escritoras Elvira Sastre, Belén Gopegui y Elizabeth Duval, así como el exlíder de IU Gaspar Llamazares, el exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata, los eurodiputados Ernest Urtasun, María Eugenia Rodríguez Palop, y el secretario de Estado de Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago, entre otros. Cientos de personas han secundado además la convocatoria que tenía previsto iniciarse a las 19.30 horas pero que se ha pospuesto a las 20.00 por los cerca de 35 grados que azotan a la capital.

Escribe Iñigo Aduriz.

14:10 h, 8 de julio de 2022

Bolaños afea a Feijoo su "tolerancia" con la corrupción tras los audios de Cospedal y Villarejo

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha afeado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, su “tolerancia” con la corrupción tras los audios de la exsecretaria general de los conservadores, María Dolores de Cospedal, y el comisario José Manuel Villarejo en los que urdían fabricar documentos falsos contra Podemos. 

“La capacidad de sorpresa con la corrupción del PP se nos ha agotado”, ha mantenido Bolaños en Barcelona tras la reunión con la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, para a renglón seguido interpelar al líder del PP.  

“¿Tiene algo que decir el señor Feijóo o puede convivir con toda normalidad con la corrupción?”, se ha preguntado Bolaños, que ha reclamado al líder del PP que diga si va a abrir expediente a Cospedal. 

Ha criticado en especial Bolaños que el presidente del PP dijera este jueves que no le producen “ningún nerviosismo” los audios entre Villarejo y Cospedal. “¿Este es el nivel de tolerancia del señor Feijóo con la corrupción?”, ha sentenciado el ministro.

Informa Oriol Solé.

Feijóo dice que los audios entre Villarejo y Cospedal no le producen “ningún nerviosismo”

14:03 h, 8 de julio de 2022

Feijóo arremete contra Yolanda Díaz por "dividir más a la izquierda" con el lanzamiento de Sumar

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este viernes contra quien fuera su principal dolor de muelas durante sus mandatos como presidente de la Xunta, Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo lanza esta tarde su plataforma Sumar como base del proyecto político con el que se presentará como candidata en las próximas elecciones generales.

Feijóo ha asegurado que ha “perdido la cuenta de las formaciones políticas” por las que ha pasado Yolanda Díaz. “Creo recordar que tres o cuatro”, ha añadido, para seguir: “No creo que sea muy novedoso que lance otra. Pero en el mayor momento de división del Gobierno y de la izquierda, es cuando menos irónico que se llame Sumar”.

“Si quiere iniciar una cuarta singladura política para dividir más a la izquierda, es una decisión que le corresponde a ella”, ha dicho. Eso sí, le ha deseado “que tenga éxito” porque “sería bueno que en la izquierda hubiese algún proyecto para poder hablar, reflexionar y llegar a algún punto de encuentro”.

Informa Aitor Riveiro.

Yolanda Díaz trata de limar las asperezas con Podemos para reforzar su proyecto

13:54 h, 8 de julio de 2022

Feijóo admite como "razonable" la "discusión" sobre las becas de Ayuso a rentas de más de 100.000 euros

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoó, ha señalado este viernes como “razonable” la “discusión” abierta sobre las becas para educación privada a familias con rentas de más de 100.000 euros aprobadas por la Comunidad de Madrid. Hoy, 'El Mundo' publica que la medida implantada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se tomó a espaldas de la dirección de Feijóo y que, además, choca con el programa del PP.

En una visita a una empresa de energía renovable de Zaragoza, Feijóo ha sido preguntado por los periodistas sobre las becas de Ayuso. El presidente del PP ha respondido con un medido circunloquio para no abrir una brecha con la líder del PP de Madrid. “Lo primero es respetar autonomía de las comunidades”, ha dicho, para valorar las “explicaciones que intentan equiparar las becas a un incremento de la renta media en relación con otras” regiones de España. 

Feijóo ha proseguido: “Entiendo que las becas para la gente que tiene dificultades económicas son una muy buena medida social. Se puede discutir el umbral de renta. La discusión está servida”. Y ha reclamado que las “críticas a un Gobierno porque puede dar más becas” sean “comedidas”.

Pero el líder del PP ha reconocido que la “discusión es razonable” y ha reclamado “tomar una decisión” con una pregunta: “¿Es bueno ampliar las becas a personas con rentas o es exclusivo y necesario cercenar las becas a personas con menos renta?”.

Informa Aitor Riveiro.

Sobre becas, ricos y pobres: la trampa de las ayudas educativas que no tienen en cuenta la renta

13:31 h, 8 de julio de 2022

Sánchez condena el "terrible atentado" que ha acabado con la vida del ex primer ministro japonés Shinzo Abe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este viernes sus condolencias por la muerte del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, quien recibió varios disparos mientras daba un discurso el jueves en un acto electoral en la calle.

“Quiero trasladar el nombre del Gobierno de España y del conjunto de la sociedad española nuestra condena total y absoluta a este terrible atentado que ha acabado con la vida  del ex primer ministro japonés Shinzo Abe” ha indicado Sánchez durante el acto Agenda España Digital 2026, celebrado en la sede del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Sánchez ha recordado que conoció a Abe hace algo más de cuatro años, durante la primera visita que un primer ministro japonés realizaba a España en 15 años, en el marco del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.

Abe, de 67 años, recibió los disparos por la espalda cuando se encontraba en un acto de campaña por las elecciones de este domingo, celebrado en la calle cerca de una estación de tren de la ciudad de Nara —al oeste de Japón—, según la comunicación de la policía local. Por el momento se ha detenido a un hombre de 41 años en el lugar de los hechos como sospechoso del ataque.

Muere el ex primer ministro japonés Shinzo Abe tras recibir varios disparos durante un mitin

10:35 h, 8 de julio de 2022

Sánchez expresa su conmoción por el tiroteo contra el ex primer ministro de Japón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su conmoción este viernes por el tiroteo contra el ex primer ministro de Japón Shinzo Abe, quien ha recibido un disparo por la espalda mientras se encontraba en un acto electoral en la ciudad de Nara, en el suroeste de Japón.

El líder del Ejecutivo ha condenado esta agresión y ha enviado los mejores deseos del Gobierno para el exmandatario japonés y su familia. “Nuestros mejores deseos para él y su familia y nuestra rotunda condena a este cobarde ataque”, ha escrito en la red social Twitter.

“España se solidariza con el pueblo japonés en estos difíciles momentos”, ha concluido el presidente del Gobierno.

A través de Europa Press.

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, en estado crítico tras recibir varios disparos durante un mitin

10:31 h, 8 de julio de 2022

Archivada por enfermedad la causa contra el exmagistrado del Constitucional acusado de agredir a su esposa

El juzgado de lo penal 34 de Madrid ha decidido archivar por “enfermedad sobrevenida” la causa abierta contra Fernando Valdés, exmagistrado del Tribunal Constitucional acusado de agredir a su esposa en 2020.

Valdés, magistrado del tribunal de garantías que dejó su puesto en el pleno en 2020, fue detenido en la localidad madrileña de Majadahonda después de que varios vecinos relatasen a la Policía escenas de gritos y forcejeos esa noche con su pareja, que llegó a salir por el balcón pidiendo auxilio a gritos.

El caso estaba pendiente de juicio pero ahora ha quedado archivado por el estado de salud del exmagistrado, que según entiende el juzgado le impide comparecer en el juicio. “Del informe emitido por el médico forense resulta que está incapacitado para comparecer a juicio”, explica en un auto.

El juicio por la supuesta agresión, por tanto, no se celebrará a menos que la salud del acusado mejore, según explica el juzgado.

Escribe Alberto Pozas.

Descubre nuestras apps

stats