Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Muere el ex primer ministro japonés Shinzo Abe tras recibir varios disparos durante un mitin

Muere el ex primer ministro japonés Shinzo Abe tras recibir varios disparos en un mitin

elDiario.es / EFE

33

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe ha muerto este viernes tras recibir varios disparos mientras daba un discurso en un acto electoral en la calle. Se ha detenido a un hombre de 41 años en el lugar de los hechos como sospechoso del ataque.

Abe, de 67 años, fue trasladado al hospital en helicóptero sin constantes vitales y en estado crítico. El exmandatario nipón recibió los disparos por la espalda cuando se encontraba en un acto de campaña por las elecciones de este domingo, celebrado en la calle cerca de una estación de tren de la ciudad de Nara —al oeste de Japón—, según la comunicación de la policía local.

Los servicios médicos del hospital han explicado en rueda de prensa que Abe falleció a las 17:03 hora local (8:03 GMT, 10:03 en España) a consecuencia de las dos heridas que tenía en el cuello y la hemorragia subcutánea. Durante las horas en las que estuvo hospitalizado los médicos trataron de detener sus hemorragias en el cuello y en el pecho y realizaron transfusiones de sangre, sin lograr salvar su vida.

El detenido es un hombre residente en la citada localidad, desempleado y exmiembro del Ejército, en el que trabajó entre 2002 y 2005 en la rama naval. El arma encontrada en el lugar es de fabricación casera. La Policía ha localizado en el registro de la casa del arrestado más armas caseras, similares a la utilizada en el ataque.

Testigos presenciales afirman que se oyeron dos disparos en el lugar de los hechos y que a continuación Abe se desplomó al suelo, según recoge la cadena estatal NHK, mientras que algunos ciudadanos captaron y subieron a las redes sociales imágenes del político siendo atendido sobre el terreno.

El incidente se produjo sobre las 11:30 hora local de este viernes y en presencia de numerosos ciudadanos que asistían al acto de campaña o transitaban cerca de la estación de Yamato-Saidaiji. 

Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad, debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático. En 2021, solo se registraron diez tiroteos en el país que acabasen con daños personales o materiales. El balance fue de una persona asesinada y cuatro heridos, recoge The New York Times. La legislación impide tener armas, con excepciones para la caza, y los procesos para conseguir una licencia son caros y largos.

Aunque en Japón no son frecuentes los ataques a políticos ni los atentados terroristas, existen precedentes en su historia reciente de hechos similares. En 2007, el alcalde de Nagasaki, Iccho Itoh, recibió dos disparos por la espalda frente a su oficina de campaña y perdió la vida en el hospital.

En 1990, el ex ministro de Trabajo, Hyosuke Niwa, fue asesinado a puñaladas por un hombre que pertenecía a las Fuerzas de Autodefensa de Tierra. Antes, en 1960, el presidente del Partido Socialista japonés, Inejiro Asanuma, murió apuñalado por un joven de 17 años ultranacionalista de derechas durante un debate político televisado.

Abe abandonó el puesto en 2020

Abe dejó el cargo de primer ministro por motivos de salud en septiembre de 2020, tras convertirse en el político japonés más duradero en el puesto. Fue el mentor del actual primer ministro de Japón, Fumkio Kishida, quien ha mantenido los principales pilares de la estrategia política de su predecesor desde que llegó al poder en octubre del año pasado.

El líder conservador se encontraba en un acto de campaña para las elecciones parciales a la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento de Japón) que se celebran este domingo, en las que el Partido Liberal Democrático (PLD) de Abe y del primer ministro, Fumio Kishida, espera revalidar su amplia mayoría. Kishida ha cancelado su agenda electoral y ha vuelto a Tokio.

Condenas de líderes internacionales: “Impactado y entristecido”

Los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se han mostrado “impactados” por el ataque contra el ex primer ministro de Japón. “Impactado y entristecido por el cobarde ataque a Shinzo Abe mientras llevaba a cabo sus deberes profesionales. Un auténtico amigo, feroz defensor del orden multilateral y los valores democráticos”, ha escrito Michel.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia de Abe y el pueblo de Japón”, ha manifestado por su parte la presidenta de la Comisión en la misma red social.

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama se ha mostrado “en shock” y “triste” por el asesinato de su “amigo y compañero”. “Abe se dedicó con devoción al país al que servía y a la extraordinaria alianza entre Estados Unidos y Japón. Siempre recordaré el trabajo que hicimos para fortalecer nuestra alianza”, ha expresado.

Por su parte, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ha mandado sus condolencias por la muerte del ex primer ministro: “Quiero trasladar el nombre del Gobierno de España y del conjunto de la sociedad española nuestra condena total y absoluta a este terrible atentado”. El alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha dicho estar “profundamente impactado por el ataque” y ha expresado la “total solidaridad” del bloque comunitario con Japón “en estos dolorosos momentos” con un mensaje en su perfil de Twitter.

Etiquetas
stats