Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Madrid dice ahora que controlará que se aplique el plan de ahorro energético: “Cumplimos las leyes, nos gusten o no”

3 agosto 2022 - 11:35 h

La primera reacción fue responder que Madrid no aplicaría el plan de ahorro energético del Gobierno central, pero el discurso del Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso ha tenido que ir adaptándose ante un Real Decreto Ley que es, como advirtieron desde La Moncloa, de obligado cumplimiento. Este miércoles, el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, ha llegado a afirmar que, cuando entre en vigor, la Comunidad será la encargada de controlar que industria, comercio y hostelería apliquen la norma. “Nosotros tenemos la costumbre de cumplir las leyes, nos gusten o no nos gusten”, afirmó en una entrevista en Cope en la que ha rebajado las intenciones de la presidenta. 

Ossorio ha insistido, eso sí, en la intención del Ejecutivo madrileño de llevar el texto al Constitucional. “Nosotros estamos analizando todo el Real Decreto Ley, que tiene 80 folios”, ha indicado el vicepresidente, que ha señalado que la Comunidad tiene “competencia exclusiva” en materia comercial, de hostelería y en sus propios edificios. “Si el Estado se mete a regular algo que es competencia de una comunidad autónoma tiene que invocar que eso es normativa básica y que por tanto tiene derecho a hacerlo. El Estado, en estos 84 folios, lo que hace es invocar el régimen minero y el régimen eléctrico y la coordinación económica. Lo que tenemos que analizar es si esos títulos que el Estado invoca para meterse de esa manera en la vida de las comunidades autónomas y de los comerciantes y de los ciudadanos son suficientes para que sean de carácter básico”, ha explicado.

Con todo, el vicepresidente ha asegurado que la Comunidad cumplirá la ley. Incluso que será su competencia controlar que se aplique. “Hay otra comunidad, Catalunya, donde eso no sucede y el Gobierno aplaude, pero en Madrid no. En Madrid cumplimos las leyes nos gusten o no. Por lo tanto, si tenemos que cumplir el Real Decreto Ley en esos extremos, lo tendremos que hacer”. 

Escribe David Noriega.

La Comunidad de Madrid amenaza con llevar al Constitucional las medidas de ahorro energético del Gobierno

Lo último, minuto a minuto

19:32 h, 3 de agosto de 2022

Mónica García le dice a Ayuso que cumplir la ley no es de "regímenes totalitarios" y critica su "negacionismo permanente"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha indicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que cumplir la ley no es de “regímenes totalitarios” y ha criticado su “negacionismo permanente” después de que la líder popular haya mostrado su rechazo a las nuevas medidas de ahorro energético impulsadas por el Gobierno central.

García ha criticado el mensaje que este miércoles ha escrito Ayuso en Twitter, donde ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de imponer normas que “solo obligan a la gente corriente, a los trabajadores, a los autónomos y los pequeños empresarios”. “Como en los regímenes totalitarios, se reserva el derecho a hacer lo contrario a lo que pide”, ha escrito la presidenta madrileña.

En una entrevista en Cuatro, García ha recriminado a Ayuso que vuelva a “poner el foco en la confrontación” y le ha especificado que “cumplir la ley no es cuestión de regímenes totalitarios”. “Hay que ahorrar. Este negacionismo permanente está demostrando su incompetencia, que no ha puesto ni una sola medida encima de la mesa”, ha lanzado.

“En lugar de confrontar, la señora Ayuso debería haber dicho que va a contribuir con el ahorro energético y crear medidas que palien esta crisis energética y ecológica que se nos viene encima para que no lo suframos la gente corriente, los trabajadores. Y lo que ha hecho, sin embargo, es recortar el metro y poner las aulas y centros de salud a 38 grados”, ha zanjado García.

Con información de Europa Press y elDiario.es.

El PP hace equilibrios para no desautorizar a Ayuso en su guerra contra el ahorro energético

16:38 h, 3 de agosto de 2022

El embajador de Ucrania pide más armamento a España pero la ministra de Defensa evita concretar compromisos y ofrece ropa de abrigo

El embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha reclamado ante la ministra de Defensa, Margarita Robles, más ayuda militar para combatir el ataque de Rusia. Aunque la ministra ha evitado concretar compromisos, se ha escudado en la discreción y solo ha revelado el envío de ropa de abrigo a los combatientes ucranianos para afrontar los próximos meses de frío.

Robles ha visitado este miércoles la embajada de Ucrania y ha mantenido un encuentro de unos 45 minutos con su embajador durante el que han tenido oportunidad de repasar la ayuda de material militar que ha realizado España hasta la fecha, así como la lista de peticiones de Ucrania.

“La situación sigue siendo muy complicada, nos sigue atacando el enemigo y por eso necesitamos más armas para poder resistir”, ha reconocido el embajador en una comparecencia conjunta posterior ante la prensa.

Este martes la ministra de Defensa descartó la posibilidad de ceder a Ucrania los carros de combate 'Leopard' debido al “lamentable” estado de conservación en el que se encuentran, según sus propias palabras, aunque mantuvo la idea de hacer llegar al Gobierno de Volodímir Zelenski una veintena de vehículos de transporte blindados TOA M-113 del Ejército de Tierra.

Con información de Europa Press.

La ministra de Defensa confirma que finalmente España no enviará a Ucrania carros de combate Leopard debido a su “lamentable” estado

16:21 h, 3 de agosto de 2022

El Ayuntamiento de Madrid acatará las restricciones energéticas del Gobierno aunque las considera "frívolas"

La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo,  se ha desmarcado de la postura insumisa adoptada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y ha adelantado que el Gobierno municipal cumplirá con las medidas de ahorro energético aprobadas por el Consejo de Ministros. “Las leyes que se dictan son de aplicación y se cumplen”, ha afirmado  Hidalgo, aunque después ha afeado a Sánchez que no haya propiciado antes “un diálogo” con las comunidades autónomas. “No se puede legislar diciendo que lo van a implementar las comunidades y sin una palabra de diálogo”, ha añadido, asegurando que en ese sentido comprende la postura y el enfado de Ayuso. 

Pese a decir que lo cumplirán, Hidalgo ha considerado que el decreto del plan de ahorro energético es “insuficiente ” y “frívolo” porque no afronta debates abiertos ya en otros países, como “qué pasa con la vida útil de las nucleares, con las térmicas o cómo se pueden usar los fondos europeos para potenciar la eficiencia energética de las empresas”.

Mientras tanto, el portavoz del Gobierno autonómico, Enrique Ossorio, ha afirmado que la comunidad de Madrid está estudiando si el decreto es normativa básica o no para determinar si se interpone recurso al Tribunal Constitucional.

Informa Carmen Moraga.

15:59 h, 3 de agosto de 2022

Más de 1.000 víctimas de trata y explotación sexual y laboral fueron liberadas en España el año pasado

Policía Nacional y Guardia Civil liberaron en 2021 a 1.056 víctimas de las redes de trata y por delitos de explotación sexual o laboral, incluidas dos niñas menores, ha informado este miércoles el Ministerio del Interior.

Así aparece reflejado en el Balance Estadístico 2017-2021 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España, elaborado por el Centro de Inteligencia contra el terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio.

Del total de víctimas, 187 fueron extorsionadas por redes de tráfico ilícito de seres humanos que habían conseguido introducirlas en el país para lucrarse con su explotación sexual o laboral. Mientras, 869 también eran sometidas a procesos de explotación sexual o laboral, aunque en su caso no se ha podido confirmar que hubiesen llegado a esa situación como consecuencia de la actuación de alguna red.

Estas cifras son el resultado de las 226 operaciones emprendidas por los agentes en 2021, de las cuales 74 de ellas contra la trata de seres humanos y 152 contra la explotación sexual y laboral. El balance estadístico precisa que las víctimas liberadas de las redes de trata de seres humanos para su explotación sexual fueron 136 (129 mujeres, 5 hombres y 2 menores de edad).

Informa EFE.

14:08 h, 3 de agosto de 2022

Podemos critica que Feijóo permita las "barbaridades" de Ayuso, que "despilfarra energía" porque "desprecia" a la gente

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez, ha tildado de “irresponsable” a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su rechazo al plan de ahorro energético y le ha acusado de “despilfarrar” porque “desprecia el sufrimiento de los ciudadanos”.

También ha señalado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, muestra otra vez que “no es moderado” al permitir que “personajes como Ayuso estén diciendo auténticas barbaridades” sobre las medidas para obtener mayor eficiencia energética para contrarrestar los efectos negativos que genera la guerra de Ucrania.

“Ayuso despilfarra energía porque desprecia el sufrimiento de los ciudadanos. De hecho, diría que Ayuso se preocupa demasiado por los turistas y muy poco por los madrileños de la Cañada Real a los que deja sin luz en los peores momentos”, ha lanzado en declaraciones a Europa Press.

Frente a esta posición de la presidenta madrileña, la también directora del Injuve ha contrapuesto la actitud del Gobierno de coalición, centrado en paliar los efectos de los altos precios de la energía y tomar “todos los caminos” que lleven a aumentar la soberanía energética.

Informa Europa Press.

La Comunidad de Madrid amenaza con llevar al Constitucional las medidas de ahorro energético del Gobierno

12:30 h, 3 de agosto de 2022

El PSOE avisa que incumplir el plan de ahorro energético es delito y puede acabar en los tribunales

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y exlehendakari, Patxi López, ha reclamado al presidente del PP, Alberto Nuñez Feijóo, “que ponga orden, de una vez por todas”, en su partido porque no cumplir las medidas del Plan de ahorro energético, establecidas por decreto ley, sería “cometer un delito” y se tendría que responder ante los tribunales de ello.

López, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PSE-EE de Bilbao, ha destacado que el Plan de ahorro energético del Gobierno no implica ni cierre de empresas ni recortes en los hogares, algo que, según ha recordado, pedía el líder de los populares “hace escasamente diez días”.

No obstante, ha recordado que, después, se han oído declaraciones de dirigentes del PP, como las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que amagó con no acatar el decreto, que les lleva a pedir a Feijóo que, “de una vez por todas, porque no es la primera vez que esto pasa, ponga orden en sus filas, que ponga orden en el Partido Popular, y les haga entender que las leyes en democracia se cumplen, punto”.

Informa Europa Press.

Consulta aquí las medidas de ahorro energético, una a una: del límite al aire acondicionado y el apagado de escaparates al teletrabajo

11:51 h, 3 de agosto de 2022

El PP acusa a Sánchez de "negar la realidad" tras la subida del paro en julio y avisa que así comenzó la crisis de 2008

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de “negar la realidad” tras la subida del paro en el mes de julio y ha advertido de que así comenzó la crisis económica del año 2007-2008.

“Un verano en el que se empieza a destruir empleo es la antesala de un otoño e invierno complicados”, ha declarado Bendodo, después de que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) haya aumentado en 3.230 personas en julio, un 0,1% más que en junio, aunque se mantiene por debajo de los 2,9 millones de parados, en los 2.883.812 desempleados.

En una entrevista en TVE, Bendodo ha indicado que les “preocupan” esos datos porque tradicionalmente el mes de julio “ha sido un mes muy bueno” en materia de empleo. “La crisis de 2007-2008 empezó así, con una caída brutal de la creación de empleo en los meses buenos del verano”, ha manifestado.

Con información de Europa Press.

Puedes consultar aquí más información sobre los últimos datos del desempleo:

La incertidumbre provoca la primera destrucción de empleo en julio y el paro aumenta en 3.200 personas

El Gobierno avisa de la “ralentización” del empleo por la incertidumbre económica tras meses de fuertes subidas

Estás leyendo...

11:35 h, 3 de agosto de 2022

Madrid dice ahora que controlará que se aplique el plan de ahorro energético: "Cumplimos las leyes, nos gusten o no"

La primera reacción fue responder que Madrid no aplicaría el plan de ahorro energético del Gobierno central, pero el discurso del Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso ha tenido que ir adaptándose ante un Real Decreto Ley que es, como advirtieron desde La Moncloa, de obligado cumplimiento. Este miércoles, el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, ha llegado a afirmar que, cuando entre en vigor, la Comunidad será la encargada de controlar que industria, comercio y hostelería apliquen la norma. “Nosotros tenemos la costumbre de cumplir las leyes, nos gusten o no nos gusten”, afirmó en una entrevista en Cope en la que ha rebajado las intenciones de la presidenta. 

Ossorio ha insistido, eso sí, en la intención del Ejecutivo madrileño de llevar el texto al Constitucional. “Nosotros estamos analizando todo el Real Decreto Ley, que tiene 80 folios”, ha indicado el vicepresidente, que ha señalado que la Comunidad tiene “competencia exclusiva” en materia comercial, de hostelería y en sus propios edificios. “Si el Estado se mete a regular algo que es competencia de una comunidad autónoma tiene que invocar que eso es normativa básica y que por tanto tiene derecho a hacerlo. El Estado, en estos 84 folios, lo que hace es invocar el régimen minero y el régimen eléctrico y la coordinación económica. Lo que tenemos que analizar es si esos títulos que el Estado invoca para meterse de esa manera en la vida de las comunidades autónomas y de los comerciantes y de los ciudadanos son suficientes para que sean de carácter básico”, ha explicado.

Con todo, el vicepresidente ha asegurado que la Comunidad cumplirá la ley. Incluso que será su competencia controlar que se aplique. “Hay otra comunidad, Catalunya, donde eso no sucede y el Gobierno aplaude, pero en Madrid no. En Madrid cumplimos las leyes nos gusten o no. Por lo tanto, si tenemos que cumplir el Real Decreto Ley en esos extremos, lo tendremos que hacer”. 

Escribe David Noriega.

La Comunidad de Madrid amenaza con llevar al Constitucional las medidas de ahorro energético del Gobierno

11:21 h, 3 de agosto de 2022

La ministra de Transporte pide a Ayuso que acate las nuevas medidas de ahorro energético impulsadas por el Gobierno

La ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acate el Real Decreto de medidas de ahorro energético impulsado por el Gobierno, que incluye, entre otras cuestiones, limitar las temperaturas de calefacción y refrigeración y apagar el alumbrado de escaparates y edificios públicos a las 22 horas.

“Estamos en un Estado de derecho y las normas se cumplen, por tanto las disposiciones que se regulan en ese Real Decreto se tiene que cumplir. Recordaría al PP que estamos en una situación muy complicada, la Unión Europea nos está pidiendo que hagamos un esfuerzo y hay que adoptar medidas de ahorro energético”, ha señalado Sánchez este miércoles en una entrevista en RTVE.

La Comunidad de Madrid, ha añadido la ministra, “no se puede convertir en una especie de aldea gala, que junto a Orbán -el presidente de Hungría- se alía con Putin -el mandatario ruso- , que es lo que parece que está haciendo la señora Ayuso”.

Sánchez se refiere así a la negativa expresada por Ayuso de cumplir el nuevo plan de ahorro energético del Gobierno central, pues la líder popular aseguró que no lo acataría. “Madrid no se apaga”, tuiteó. Sin embargo, este miércoles el vicepresidente de esta región, Enrique Ossorio, ha dicho que, cuando entre en vigor, la Comunidad será la encargada de controlar que industria, comercio y hostelería apliquen la norma. “Nosotros tenemos la costumbre de cumplir las leyes, nos gusten o no nos gusten”, ha indicado.

La Comunidad de Madrid amenaza con llevar al Constitucional las medidas de ahorro energético del Gobierno

Sánchez pide “huir de cualquier comportamiento egoísta” a la hora de aplicar las medidas de ahorro energético

11:01 h, 3 de agosto de 2022

La ministra de Justicia recomienda a las mujeres víctimas de pinchazos que denuncien: "Son hechos graves de violencia"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha hablado este miércoles sobre el aumento de los pinchazos a mujeres que se ha producido en las últimas semanas en lugares de ocio nocturno en España y, aunque ha asegurado que se trata de un fenómeno que “aún no se conoce bien”, ha recomendado a las víctimas denunciar estas agresiones.

“Es importante que las víctimas, las mujeres que están sufriendo este tipo de agresiones, pongan la denuncia. Si no denuncian, va a ser muy difícil conocer el patrón de estas conductas y quedarán impunes estas conductas”, ha manifestado Llop en una entrevista en TVE.

Asimismo ha asegurado que se trata de “hechos graves de violencia contra las mujeres” y que principalmente están generando alarma en las chicas jóvenes.

Los pinchazos “pueden suponer un delito de lesiones con la agravante de género”, ha añadido la ministra, quien ha aclarado que desde el Gobierno están trabajando para conocer qué intención hay detrás de ese tipo de acciones porque pueden comportar delitos más graves.

Aquí puedes consultar más información:

Qué sabemos y qué no sobre los pinchazos a mujeres en discotecas que investiga la policía

Agresiones grupales o bajo sumisión química: el nuevo relato del terror sexual para las mujeres

Etiquetas
stats