Madrid dice ahora que controlará que se aplique el plan de ahorro energético: “Cumplimos las leyes, nos gusten o no”
La primera reacción fue responder que Madrid no aplicaría el plan de ahorro energético del Gobierno central, pero el discurso del Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso ha tenido que ir adaptándose ante un Real Decreto Ley que es, como advirtieron desde La Moncloa, de obligado cumplimiento. Este miércoles, el vicepresidente regional, Enrique Ossorio, ha llegado a afirmar que, cuando entre en vigor, la Comunidad será la encargada de controlar que industria, comercio y hostelería apliquen la norma. “Nosotros tenemos la costumbre de cumplir las leyes, nos gusten o no nos gusten”, afirmó en una entrevista en Cope en la que ha rebajado las intenciones de la presidenta.
Ossorio ha insistido, eso sí, en la intención del Ejecutivo madrileño de llevar el texto al Constitucional. “Nosotros estamos analizando todo el Real Decreto Ley, que tiene 80 folios”, ha indicado el vicepresidente, que ha señalado que la Comunidad tiene “competencia exclusiva” en materia comercial, de hostelería y en sus propios edificios. “Si el Estado se mete a regular algo que es competencia de una comunidad autónoma tiene que invocar que eso es normativa básica y que por tanto tiene derecho a hacerlo. El Estado, en estos 84 folios, lo que hace es invocar el régimen minero y el régimen eléctrico y la coordinación económica. Lo que tenemos que analizar es si esos títulos que el Estado invoca para meterse de esa manera en la vida de las comunidades autónomas y de los comerciantes y de los ciudadanos son suficientes para que sean de carácter básico”, ha explicado.
Con todo, el vicepresidente ha asegurado que la Comunidad cumplirá la ley. Incluso que será su competencia controlar que se aplique. “Hay otra comunidad, Catalunya, donde eso no sucede y el Gobierno aplaude, pero en Madrid no. En Madrid cumplimos las leyes nos gusten o no. Por lo tanto, si tenemos que cumplir el Real Decreto Ley en esos extremos, lo tendremos que hacer”.
Escribe David Noriega.