Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Última hora sobre la actualidad política, en directo

María García Arenales

15

China ha iniciado este jueves maniobras militares con fuego real alrededor de Taiwán, unos ejercicios sin precedentes que incluyen el uso de misiles de largo alcance y que se prolongarán hasta el domingo. Las maniobras, que se producen tras la controvertida visita a la isla de la presidenta del Legislativo de Estados Unidos, Nancy Pelosi, han sido calificadas por Taipéi de “bloqueo” y una “violación de sus derechos”.

Dentro de nuestras fronteras, continúan las reacciones al plan de ahorro energético impulsado por el Gobierno. Este jueves la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado en que las medidas son “menos intrusivas” que las impulsadas por otros países europeos y ha insistido en que en septiembre anunciarán más.

Por otro lado, las altas temperaturas siguen sin dar un respiro en España. La falta de lluvia, agravada por el cambio climático, ha extendido las restricciones de agua, tanto en el consumo humano como en la agricultura y el ocio en múltiples comunidades.

Etiquetas

17:04 h, 4 de agosto de 2022

El PP urge a la ministra de Defensa a explicar en el Congreso por qué no se enviarán carros 'Leopard' a Ucrania y pide "menos excusas"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha emplazado este jueves a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a explicar con urgencia en el Congreso por qué España no va a enviar finalmente a Ucrania carros de combate 'Leopard', si bien la titular de esta cartera dijo el martes que la entrega se cancelaba debido al “lamentable” estado de conservación en el que se encuentra ese armamento.

Desde un acto en Jerez de la Frontera, Gamarra ha pedido a Robles “menos excusas” al considerar que es “necesario estar a la altura de la solidaridad que exige el pueblo ucraniano”, sobre todo tras los compromisos asumidos en la Cumbre de la OTAN.

Cuando Robles explicó durante una visita a la base aérea de Torrejón de Ardor que no enviaría a Ucrania los mencionados carros de combate, también aseguró que España haría llegar al Gobierno de Volodímir Zelensky una veintena de vehículos de transporte blindados TOA M-113 del Ejército de Tierra.

Este miércoles el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, reclamó a la ministra de Defensa más ayuda militar, pero Robles evitó concretar compromisos, se escudó en la discreción y solo reveló el envío de ropa de abrigo a los combatientes ucranianos para afrontar los próximos meses de frío.

Con información de Europa Press y elDiario.es.

La ministra de Defensa confirma que finalmente España no enviará a Ucrania carros de combate Leopard debido a su “lamentable” estado

16:02 h, 4 de agosto de 2022

Arrimadas se desmarca de las medidas de ahorro energético y critica a Sánchez: "Coge el Falcon hasta para ir al Mercadona"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha estado este jueves en Palma, una de las ciudades que ha escogido en la gira que está haciendo por varios lugares de España. Frente al Parlament balear, y en compañía de la portavoz del partido en el archipiélago, Patricia Guasp, ha dicho que su formación política apuesta por la nuclear como “energía de transición” y ha vuelto a criticar el paquete de medidas de ahorro energético del Gobierno central.

“Toda medida de ahorro energético que afecte a un ciudadano español tiene que ir acompañada de medidas de ahorro de chiringuitos, de enchufados y de gasto superfluo de la Administración. No puede ser que Pedro Sánchez pida a los españoles un esfuerzo sin precedentes y que parezca que él coge el Falcon hasta para ir al Mercadona”, ha dicho Arrimadas, cuyo partido está sumido en un proceso de refundación –Guasap es una de los ochos miembros del comité político para dicha refundación–.

La líder de Ciudadanos ha reconocido que “estamos en una situación complicada”, pero que antes de pedir ahorro a los ciudadanos, el Gobierno tendría que “ahorrar en los enchufados que tiene en Moncloa”. Para ella, “hace falta un modelo energético de futuro” y la energía nuclear es una “apuesta que han adoptado otros países europeos, incluso algunos que la habían descartado y que ahora la retoman porque se han rendido ante la evidencia, como Alemania”.

Arrimadas también ha criticado al Govern presidido por Francina Armengol (PSOE), el cual está “rendido al nacionalismo”, y ha afirmado que su partido es una “alternativa imprescindible”: “Como catalana constitucionalista les digo que el nacionalismo se expande y se contagia y en Balears siguen ustedes el camino del nacionalismo catalán, a veces incluso más acelerado. Es necesario un proyecto renovador y liberal, que genere empleo y oportunidades para los jóvenes de las islas”.

Informa Angy Galvín.

Arrimadas, desde Palma: “El nacionalismo se contagia y en Balears siguen ustedes el camino catalán”

13:49 h, 4 de agosto de 2022

La Comunidad de Madrid se agarra a un resquicio legal para decir que el plan de ahorro energético es “inaplicable”

Tres días después del anuncio del Real Decreto de medidas de ahorro energético del Gobierno Central, la Comunidad de Madrid continúa buscando un resquicio para no aplicarlo. El lunes por la noche, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ya anunció que no acataría la norma. Al día siguiente, su vicepresidente Enrique Ossorio, avanzó que estudiarían el texto y amenazó con llevarlo al Constitucional. El miércoles, el Ejecutivo madrileño se mantuvo en esa línea, pero reconoció que tendría que cumplirlo.

Este jueves, el propio Ossorio ha afirmado que la norma “es inaplicable desde el punto de vista sancionador, porque no han especificado cuándo hay que mantener apagados los escaparates y hasta cuándo hay que mantener apagados los edificios públicos”. “Si la ley no dice cuánto tiempo se tienen que mantener apagados los escaparates y un comerciante lo apaga durante 10 segundos, está cumpliendo la ley y no va a poder ser sancionado, porque el régimen sancionador es lo que dice la ley. Esto aplica exactamente igual a la iluminación de los edificios oficiales”, ha dicho el vicepresidente regional.

Con este pretexto, que la Comunidad de Madrid considera de “una torpeza increíble” y un “error absolutamente garrafal”, el Ejecutivo pretende esquivar un plan de ahorro energético con medidas que pidió el propio presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, y que la portavoz adjunta de la formación en el Congreso, Marta González, ha asegurado que pueden tener “consecuencias positivas”.

Informa David Noriega.

El PP hace equilibrios para no desautorizar a Ayuso en su guerra contra el ahorro energético

13:42 h, 4 de agosto de 2022

Calviño insiste en que habrá nuevas medidas de ahorro energético y que las actuales son "menos intrusivas" que otras europeas

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido en que las recientes medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno de España son mucho menos intrusivas que las impulsadas por otros países europeos como Alemania o Italia, al tiempo que ha recordado que en septiembre anunciarán nuevas medidas.

“Este es un primer paquete y en septiembre habrá otras medidas para poder estar más fuertes frente a (el presidente ruso Vladímir) Putin. Es momento de ser solidarios y apoyar a los países europeos”, ha señalado Calviño al ser entrevistada en La Sexta.

La ministra ha explicado que se trata de un proceso que “se está dando en todos los países de nuestro entorno” y ha asegurado que las medidas que está aplicando España, que obligan a fijar una temperatura máxima y mínima de la calefacción y del aire acondicionado en edificios públicos así como el apagado de luces de escaparates, “son menos intrusivas y más ligeras” que las de Alemania o Italia. Esto ha sido posible, según Calviño, por la menor dependencia que nuestro país tiene del gas ruso “y gracias a la capacidad de almacenamiento y energías renovables”.

“Cualquier medida tiene un impacto, pero optamos por las que tienen el menor impacto sobre la economía y los ciudadanos. Tenemos que ser solidarios, pero tratando de minimizar el impacto negativo con la sociedad española”, ha zanjado.

El PP critica apagar escaparates por poner en riesgo “la seguridad de las mujeres” aunque Feijóo pidió limitar el alumbrado por la noche

12:32 h, 4 de agosto de 2022

Vox pide convocar el Consejo de Seguridad Nacional por la crisis energética y mantener las centrales térmicas y nucleares

Vox ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que reclaman la derogación del plan de ahorro energético aprobado por el Gobierno y en la que proponen sus 'recetas' para combatir esta crisis, que pasan por la actualización del parque nuclear, la paralización del “desmantelamiento” de las centrales térmicas y la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad Nacional.

Los de Santiago Abascal han planteado estas medidas a través de una proposición no de ley, en la que muestran su rechazo frontal al plan de ahorro energético de Pedro Sánchez, que, entre otras cosas, limita los grados del aire acondicionado y de la calefacción y obliga a apagar ciertas luces en el exterior a partir de las 22.00 horas.

Según el texto de la iniciativa, Vox insiste en pedir el fomento de la inversión y actualización del parque de generación nuclear y que se paralicen “los desmantelamientos de centrales térmicas” como medidas para combatir esta crisis energética.

Con información de Europa Press.

Vox presiona a Mañueco para que Castilla y León lleve al Constitucional el plan de ahorro energético del Gobierno

Consulta aquí todas las medidas de ahorro energético impulsadas por el Gobierno: del límite al aire acondicionado y el apagado de escaparates al teletrabajo

10:34 h, 4 de agosto de 2022

Villacís insiste en que “cuando baja la luz, aumenta la criminalidad” pese a que las medidas del Gobierno no afectan a las farolas

La coordinadora de Ciudadanos en Madrid y vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, ha alertado este jueves de que “cuando baja la luz, aumenta la criminalidad”, y ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez “falta de sensibilidad y precipitación” a la hora de elaborar el decreto del ahorro energético.

“En lo ornamental haremos lo que los técnicos nos digan. Si los técnicos nos dicen que tenemos que apagarlo, lo haremos. Pero las luces en las ciudades se ponen por razones de seguridad, y cuando baja la luz aumenta la criminalidad. Insisto que nos encantaría hablar con ellos”, ha manifestado en una entrevista en TVE.

Además, ha reiterado que el Consistorio de la capital ya se adelantó a estas medidas de ahorro energético, pues ya habían modificado los límites de la temperatura, así como introdujeron cambios en el programa de sostenibilidad.

Las medidas del Gobierno, sin embargo, solo requieren apagar escaparates y edificios públicos que permanecen iluminados por la noche, pero no el alumbrado de las calles. Así lo explicó la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien aclaró durante la presentación de las medidas de ahorro energético que se “aplican a los edificios, no a la iluminación exterior de vías o cuestiones ornamentales que no sean edificios”.

Con información de Europa Press y elDiario.es.

El PP critica apagar escaparates por poner en riesgo “la seguridad de las mujeres” aunque Feijóo pidió limitar el alumbrado por la noche

La Comunidad de Madrid amenaza con llevar al Constitucional las medidas de ahorro energético del Gobierno

stats