Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

María García Arenales

2

El decreto ley de ahorro energético por el que se regula la temperatura en los espacios públicos y se restringe la iluminación de los comercios sigue acaparando la atención mediática una semana después de que fuera aprobado por el Consejo de Ministros. La comunidad de Madrid ha anunciado que recurrirá ante el Constitucional el decreto mientras que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha vuelto a insistir en que las medias comenzarán a aplicarse este miércoles con el objetivo de reducir el consumo de energía un 7% ante la crisis generada por la guerra en Ucrania.

Por otro lado, continúa la polémica tras la decisión del rey Felipe VI de no levantarse ante la simbólica espada del libertador Simón Bolívar durante la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro. El PSOE ha restado importancia al gesto del monarca, mientras que Podemos considera que es un hecho de “extrema gravedad” y piden al Ministerio de Exteriores que explique si lo refrendó.

Una encuesta de Simple Lógica para elDiario.es refleja que el 25% de la población quiere o tiene pensado cambiar de empleo, una cifra que escala hasta el 42 entre los menores de 34 años. Quienes más interés tienen en cambiar sus condiciones laborales son los empleados administrativos y trabajadores cualificados. Al 31%, más de tres de cada siete, le gustaría cambiar de empresa.

Etiquetas

17:44 h, 9 de agosto de 2022

Ferrovial estudia la venta de su participación del 25% en el aeropuerto de Heathrow

Ferrovial está barajando la venta de su participación en el aeropuerto londinense de Heathrow, que actualmente asciende al 25% y comparte principalmente con el fondo soberano de Catar (20%), según ha avanzado Reuters, que cita fuentes cercanas al proceso, en una información recogida por Europa Press.

Fuentes de la empresa han rechazado hacer cualquier comentario sobre esta potencial operación, que supondría para la compañía de infraestructuras desprenderse de su principal activo aeroportuario en operación y uno de los más principales activos de su cartera. En el accionariado de Heathrow también están presentes la canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (12,62%), el fondo soberano de Singapur (11,2%), Alinda Capital Partners de Estados Unidos (11,18%), China Investment Corporation (10%) y Universities Superannuation Scheme (10%).

Según la información de la agencia de noticias internacional, el fondo francés Ardian ha mostrado un interés inicial por hacerse con esta participación, junto con el fondo de inversión público de Arabia Saudí. Los cálculos de J.P.Morgan apuntan a una valoración del aeropuerto de 24.300 millones de euros.

Este año, Ferrovial ha realizado dos grandes inversiones en aeropuertos. Por un lado, compró a Carlyle el 49% de la nueva terminal del JFK de Nueva York por 1.000 millones de euros, que podría llenar el hueco que deja su salida de Heathrow, en el caso de que esta operación saliese adelante.

Por otra parte, adquirió el 60% de la sociedad que gestiona la concesión del aeropuerto internacional de Dalaman, en Turquía, con un coste de 140 millones de euros. Se trata de una infraestructura que acoge principalmente a turistas que viajan a este país. Además de su participación del 25% en Heathrow, en el que es el mayor accionista, mantiene otra participación del 50% en los aeropuertos de Glasgow, Aberdeen y Southampton, todo ellos en Reino Unido. Desde que se ha conocido esta posible operación, las acciones de Ferrovial se apuntan un alza de cerca de un 3%.

17:27 h, 9 de agosto de 2022

Echenique pide al Ministerio de Exteriores que explique si refrendó el gesto de Felipe VI con la espada de Bolívar en Colombia

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reprochado al PSOE que reste importancia a que el rey Felipe VI permaneciera sentado al paso de la simbólica espada del libertador Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro en Colombia y ha insistido en que el Ministerio de Exteriores debe aclarar si refrendó el gesto del monarca.

“Portavoces del PSOE han dicho que la falta de respeto de Felipe VI al pueblo colombiano no tiene trascendencia. Pero a estos diputados de ultraderecha (en referencia a políticos de Vox) les parece algo importante y fantástico”, ha escrito este martes Echenique en un su cuenta de Twitter. “Lo que no sabemos aún es si el desplante fue refrendado por el Ministro de Exteriores”, ha añadido.

En un vídeo difundido en redes sociales, se puede ver a Felipe VI ubicado al lado del presidente de Chile, Gabriel Boric, siguiendo con la mirada la llegada del arma simbólica, pero, a diferencia de otros invitados, no se levantó de su sitio ni aplaudió el acto.

Podemos ha considerado que se trata de un hecho de “extrema gravedad” y este lunes anunció que va a realizar una consulta formal al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para saber si el gesto ha sido “refrendado” por el Gobierno.

Puedes leer más información aquí:

Podemos ve de “extrema gravedad” que el rey no se levantara con la espada de Bolívar y pregunta al Gobierno si lo “refrendó”

El PP participó en un homenaje a Simón Bolívar hace solo un año

16:20 h, 9 de agosto de 2022

Almeida cumplirá el decreto de ahorro energético, pero apoya el recurso anunciado por Ayuso

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de tener “una incapacidad patológica para llegar a acuerdos”, como ha demostrado, en su opinión, con el decreto sobre medidas energéticas con las que ha creado “incertidumbre”.

Pese a sus quejas, el regidor madrileño ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid va a cumplir la ley y aplicará las medidas del decreto aunque al mismo tiempo aseguraba que le parece “bien” que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya anunciado que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional si cree que “hay una invasión de competencias”, porque “para eso está” ese tribunal, para determinar esas cosas.

Dicho esto, Almeida, que está en Santander en donde ha firmado un protocolo de actuación de promoción turística con el Ayuntamiento de esta ciudad, se ha preguntado “por qué Sánchez ha improvisado y no ha hablado con absolutamente nadie” antes de decidir qué hacer. También se ha preguntado “por qué convoca una reunión para decir que no va a cambiar absolutamente nada, para al día siguiente decir que está dispuesto a trabajar para introducir modificaciones y flexibilizar el régimen de aplicación del decreto”.

El alcalde ha advertido de que el Palacio de Cibeles y la fuente seguirán iluminados estos días a partir de las 22.00 horas de la noche porque son “un bien de interés cultural” y están exentos de cumplir las medidas energéticas. Pero además, como ha recordado el regidor, “arriba hay un restaurante” que suele estar muy concurrido y “no se va a quedar a oscuras”.

Escribe Carmen Moraga.

Ayuso arrastra a Feijóo a una guerra total contra el Gobierno por las medidas de ahorro energético

16:16 h, 9 de agosto de 2022

Renfe registra en 24 horas más de 81.000 nuevos usuarios para adquirir los abonos gratuitos

Un total de 81.023 usuarios se registraron este lunes en la aplicación móvil y página web de Renfe, en el primer día habilitado para facilitar la adquisición de los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Los viajeros pueden encontrar toda la información en 'renfe.com', donde se explica paso a paso el procedimiento para obtener este nuevo título multiviaje gratuito, así como sus condiciones de utilización.

Una vez registrados, podrán adquirir sus abonos a partir del día 24 de agosto, siendo válidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Las aplicaciones o apps de Renfe permitirán la adquisición de los de Cercanías, generando un código QR que se descargará en el teléfono móvil y que posteriormente podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones o en las máquinas autoventa y taquillas para obtener los billetes físicos.

Para adquirir el abono será necesario depositar una fianza de 10 euros para cada núcleo de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia Convencional. El pago con tarjeta permitirá que la devolución de esta fianza se haga de forma automática (una vez finalizado el período de validez) cumpliendo las condiciones del mismo, es decir realizar 16 desplazamientos en estos 4 meses.

A través de Europa Press.

Así se pide el abono gratuito de Renfe, paso a paso

15:50 h, 9 de agosto de 2022

España supera los 5.000 casos de viruela del mono en menos de tres meses

Los primeros casos de viruela del mono confirmados por Sanidad se notificaron a mediados de mayo. Menos de tres meses después, España ha registrado este martes un total 5.162 de casos de esta infección, que normalmente cursa leve, pero que por el momento se ha saldado con dos fallecidos en nuestro país.  

Un estudio publicado este martes por la revista The Lancet señala que el 40% de pacientes con viruela del mono sufren complicaciones que requieren tratamiento médico, fundamentalmente para reducir el dolor asociados a la proctitis, la ulceración amigdalar y el edema de pene.  

Pacientes y expertos reclaman la llegada de más vacunas contra la viruela símica. Hasta el momento, España solo ha recibido una primera remesa de 5.300 dosis y está a la espera de una nueva tanda de 7.200 inyecciones que debería llegar dentro de poco, según confirmó el Ministerio de Sanidad a este diario la semana pasada.  

Desde finales de julio, las comunidades autónomas han comenzado con la vacunación siguiendo las instrucciones de la Comisión de Salud Pública que a mediados de julio amplió el grupo de personas que podía recibir la inyección: de personas que hubieran estado en contacto con el virus y tuvieran alguna enfermedad grave a personas que mantengan “prácticas de alto riesgo”.

Informa Cristina Armunia Berges.

Temor y estigma por la viruela del mono: “Me han puesto problemas en el trabajo”

14:34 h, 9 de agosto de 2022

Madrid renuncia a proponer medidas de ahorro energético al Gobierno e insiste en la bajada de impuestos

No habrá propuestas de ahorro energético. Tras acusar al Gobierno central de imponer su plan para reducir el consumo de gas sin consultar con las comunidades autónomas, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso renuncia ahora a trasladar nuevas medidas de cara al paquete que se cerrará en septiembre. En su lugar, la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, ha insistido en una rebaja de impuestos, retomar las relaciones con Túnez y realizar una “transición paulatina” hacia energías renovables. 

“Nosotros volveremos a trasladar a la ministra las propuestas que tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que son propuestas a corto plazo, para contribuir a rebajar el precio de la luz, quitando impuestos y costes asociados que representan el 60% de la factura que pagamos, y además medias a medio y algo plazo para que la política energética de España sea acorde a las necesidades”, ha explicado Martín en una entrevista en Telemadrid. La consejera se refiere a la supresión de hasta nueve impuestos, que pueden reducir la factura pero no el consumo, que es lo que se persigue. De hecho, el Fondo Monetario Internacional ha desaconsejado tomar medidas que impidan que los precios suban para que se reduzca el consumo, lo contrario que pide la Comunidad de Madrid, a cambio de ayudar económicamente al 20% más pobre de la población. 

Además, la Comunidad de Madrid ha abogado por “retomar las relaciones con Argelia”, “reforzar las interconexiones eléctrica y gasística con el norte de Europa” e “invertir en energías renovables, pero haciendo una transición paulatina”. Propuestas que, de nuevo, no suponen un ahorro en el consumo eléctrico, como pide la Comisión Europea.

Escribe David Noriega.

Ribera lamenta que las regiones no hicieran propuestas sobre el plan energético: “Había una voluntad clara de imponer una retirada del decreto”

13:31 h, 9 de agosto de 2022

Ciudadanos borra un tuit en el que aplaudía al rey por "no plegarse a caprichos indigenistas"

Ciudadanos ha celebrado este martes en su cuenta de Twitter que el rey de España, Felipe VI, no se levantara de su asiento ni aplaudiera durante el paso de la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, un gesto que había sido criticado por varios dirigentes de Podemos al considerarlo una “vergüenza”. El partido de Inés Arrimadas señalaba: “Basta con ver la reacción de los enemigos de España para saber que Felipe VI vuelve a acertar en su defensa de España. Orgullosos de un Jefe del Estado que molesta a los socios separatistas”. Poco después, sin embargo, el tuit desaparecía.

Fuentes del partido aseguraron que lo estaban “actualizando” y enviaron después un enlace con el nuevo texto, muy similar, pero que iba acompañado con dos tuits críticos, uno de de la ministra Ione Belarra, y otros del portavoz en el Congreso de Podemos, Pablo Echenique.

La imagen del Jefe del Estado sentado y sin aplaudir durante ese acto protocolario ha sido muy comentada en las redes sociales. “La vergüenza que nos hace pasar un señor que ni es elegido democráticamente ni sabe respetar la democracia de otros países”, ha criticado el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino.

Por su parte el diputado de ERC, Jordi Salvador, también ha cargado contra el rey: “Es un impresentable digno heredero de muchos impresentables. Un hombre que ha renunciado a ser persona por ser un digno sucesor de una monarquía golpista, corrupta y profascista”.

Lo cuenta Carmen Moraga.

Podemos ve de “extrema gravedad” que el rey no se levantara con la espada de Bolívar y pregunta al Gobierno si lo “refrendó”

11:37 h, 9 de agosto de 2022

Iceta resta importancia a que el rey no se levantara al paso de la espada de Bolívar en Colombia: "Es una polémica veraniega"

El ministro de Cultura, el socialista Miquel Iceta, ha restado importancia este martes a las críticas lanzadas por Podemos e independentistas al Rey Felipe VI por no levantarse al paso de la espada de Simón Bolívar en la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, pues considera que se trata de una “polémica veraniega” y ve “disparatado” que España tenga que pedir disculpas por este gesto.

El ministro ha comentado en una entrevista en Radio Nacional que la presencia de la espada en la jura fue “sobrevenida” porque Gustavo Petro la “había pedido para preparar la ceremonia y el Gobierno saliente se la había negado”. Normalmente, ha explicado, suelen avisar antes de “estas cosas protocolarias”. “Yo no sé si me pasa una espada por delante no sé si me levanto o no, la verdad. Si me han avisado, igual sí”, ha señalado.

En esta clave, ha ironizado con que quizás se trate de una polémica “fruto de las temperaturas elevadas” que sirven para que “algunos marquen una especie de oposición política”.

Preguntado acerca de las voces que piden que el país o el Gobierno debería disculparse por este gesto del Rey, el ministro ha señalado que le parece algo “absolutamente disparatado y desproporcionado” y lo ha comparado con aquellos que reclaman que España pida disculpas por el Descubrimiento de América.

“Yo siempre digo que lo que no estamos a tiempo es de decirle a Colón que se dé la vuelta”, ha añadido, a la par que ha llamado a intentar buscar las cosas en los términos “razonables” y no “desmadrar lo que pueden ser pequeños gestos que no tienen esa trascendencia”.

La secretaria general de Podemos y también ministra del Gobierno, Ione Belarra, criticó al Rey en redes sociales subrayando que España debía mostrar todo su apoyo al proceso democrático recorrido en Colombia: “Es inexplicable lo ocurrido y merece una disculpa”.

Con información de Europa Press.

Podemos ve de “extrema gravedad” que el rey no se levantara con la espada de Bolívar y pregunta al Gobierno si lo “refrendó”

11:19 h, 9 de agosto de 2022

Madrid asegura que ha encontrado diez puntos inconstitucionales en el plan de ahorro energético del Gobierno

La Comunidad de Madrid ha anunciado este martes los puntos del plan de ahorro energético del Ejecutivo central que considera inconstitucionales. En una nota difundida a primera hora, el Gobierno autonómico considera que el carácter básico alegado por el Estado para invadir competencias “decae porque el objetivo del Real Decreto Ley no es garantizar el suministro de gas”. El suministro de gas no está en peligro en España, por lo que desde Sol consideran que “no se pueden establecer mínimos ni máximos en las temperaturas de aire acondicionado y calefacción”.

En la misma línea, el Gobierno de Ayuso asegura que el real decreto es inconstitucional porque “nos encontramos ante un acuerdo europeo que no es obligatorio”. De nuevo, a juicio de la Comunidad, esta voluntariedad en la reducción del 7% del consumo de gas cuestiona el carácter básico que permite al Estado legislar sobre competencias que son propias de otras administraciones. El plan presentado por la Comisión Europea recomienda una reducción voluntaria del 15% del consumo de gas durante los próximos ocho meses, que pasaría a ser obligatorio si Putin corta el suministro de gas a Europa. En el caso de España, este ajuste es en ambos casos del 7%.

El Ejecutivo autonómico desarrolla otros ocho puntos del decreto que considera inconstitucionales. Entre ellos, el cierre de puertas en locales, que considera que choca con la necesaria ventilación que recoge la normativa de Salud Pública por el COVID-19; el apagado de edificios públicos, que “chocaría con la competencia de cuidado y utilización” de la Comunidad; el adelanto de la próxima inspección de eficiencia energética; o la “defectuosa configuración del régimen sancionador”. Además, Ayuso considera que “la obligación de instalar cartelería, pantallas, etc. para informar de las medidas de ahorro energético no contribuye directamente a dicho ahorro energético” y que el apagado de escaparates a las 22 horas “colisiona directamente con la ley de libertad de horarios comerciales”. “¿Se puede cumplir esa norma con los escaparates apagados?”, se preguntan. El real decreto no establece el cierre de comercios, ni de las luces interiores, sino de los escaparates.

El Gobierno de Ayuso se ha opuesto desde el primer momento al plan de ahorro energético. La presidenta afirmó nada más conocerse las medidas que Madrid no las aplicaría. Sus consejeros han tenido que corregirla, asegurando que las leyes se cumples les gusten o no, pero por el camino ha arrastrado al Partido Popular, cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo ha tenido que oponerse a un paquete de medidas que él mismo había reclamado hacía apenas dos semanas.

Escribe David Noriega.

Las falsedades difundidas por el PP sobre el plan de ahorro energético, una a una

11:07 h, 9 de agosto de 2022

Ribera lamenta que las regiones no hicieran propuestas sobre el plan energético: "Había una voluntad clara de imponer una retirada del decreto"

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha lamentado que las Comunidades Autónomas no plantearan este lunes en la reunión con el Gobierno central sus dudas sobre el plan energético al considerar que “había una voluntad clara de imponer una retirada” del decreto aprobado la semana pasada por el Consejo de Ministros.

“No se plantearon dudas, no había una voluntad de consensuar propuestas, lo que había era una voluntad clara de imponer una retirada [del decreto]. Es obvio que no podemos retirar un decreto ley de estas características”, ha indicado Ribera este martes en una entrevista en la Cadena Ser.

La ministra ha asegurado que “sería una irresponsabilidad por parte de cualquier comunidad autónoma no aplicar el decreto” y ha confiado en que la mayoría de la ciudadanía española va a cumplir las medidas con las que el Gobierno quiere ahorrar un 7% de energía.

“Es importante aplicar el decreto, hay que confiar en las personas, en los ciudadanos españoles, pues creo que la inmensa mayoría son conscientes de la situación que estamos viviendo y, por tanto, no creo que haya una voluntad de insumisión generalizada”, ha zanjado.

Este lunes la Comunidad de Madrid anunció que llevará ante el Constitucional el plan de ahorro energético al considerar que invade competencias propias de la región.

Aquí puedes consultar más información:

Ayuso arrastra a Feijóo a una guerra total contra el Gobierno por las medidas de ahorro energético
stats