Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Última hora sobre la actualidad política, en directo

María García Arenales

0

El dato económico más destacado de este viernes lo ha publicado el Instituto Nacional de Estadística: el aumento de la inflación. El Índice de Precios de Consumo creció en julio un 10,8% puntos, un máximo desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la tasa interanual registrada en junio, del 10,2%.

Varios incendios continúan activos en varios puntos del país. Los que más preocupan son los de la provincia de Ourense, mientras que la situación del fuego en Boca de Huérgano (León) evoluciona de forma favorable.

Etiquetas

14:01 h, 12 de agosto de 2022

Reyes Maroto asegura que el PP es el "único que está generando confusión" con las medidas de ahorro energético

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reprochado al Partido Popular que esté “generando confusión” respecto a las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno, mientras que ha agradecido a los comerciantes y hosteleros su “actitud positiva” a la hora de aplicarlas.

En una entrevista en Antena 3, Maroto ha explicado que España se está adelantando a la propuesta de Bruselas sobre el recorte del consumo de gas con la puesta en marcha del decreto de ahorro energético, que entró en vigor este miércoles. Asimismo ha destacado que se trata de “medidas sencillas de aplicar”, como es limitar la temperatura máxima y mínima de la calefacción y del aire acondicionado en edificios públicos, así como el apagado de luces de escaparates.

“Estamos hablando de subir un grado el termostato, de adelantar dos horas el apagado de los escaparates, medidas sencillas que los comerciantes, los hosteleros y las personas que las tiene que aplicar las han entendido perfectamente. Aquí la confusión la ha generado el Partido Popular”, ha señalado la ministra.

Maroto se ha mostrado asimismo sorprendida por la decisión que ha tomado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre cancelar el festival LuzMadrid “exactamente por el mismo motivo por el que nos está criticando la adopción del real decreto ley, que es el ahorro energético”, ha concluido.

 

Almeida suspende el Festival de la Luz de Madrid en 2022 por la crisis energética

12:38 h, 12 de agosto de 2022

El PP está dispuesto a dialogar con el Gobierno sobre el ahorro energético que pide la UE, pero "no a través de imposiciones"

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha asegurado este viernes que su partido está dispuesto a dialogar con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre las medidas de ahorro energético que demanda Bruselas para reducir el consumo de gas de cara al invierno, pero ha advertido que no lo harán “a base de imposiciones”.

“El PP está abierto a dialogar sobre las medidas que la Unión Europea nos demanda, pero no a través de imposiciones. En España se gobierna vía decreto y lo que necesita España es más diálogo, sobre todo entre los partidos de Estado”, ha afirmado Tellado en una rueda de prensa celebrada en Santander tras la reunión del Comité de Dirección del PP de Cantabria.

El PP, ha continuado el vicesecretario, apoya la “racionalización del uso de la energía”, pero no el decreto de ahorro energético aprobado recientemente por el Gobierno central, ya que, a su juicio, es “producto de la improvisación”. “No se ha hablado con las Comunidades Autónomas ni se han medido las consecuencias para sectores como el turismo o la hostelería”, ha insistido.

“Lamentablemente, Sánchez prefiere hablar con los partidos radicales con los que se ha apoyado para su investidura, pero ni quiere ni puede pactar con el PP por su soberbia y por sus socios”, ha subrayado Tellado.

El dirigente del PP ha asegurado que su partido ha tendido la mano al Gobierno en varias ocasiones, proponiendo, por ejemplo, un pacto de medidas económicas que incluía medidas energéticas o un pacto en materia de seguridad, y sin embargo, “dijeron que no”, ha sentenciado.

Aquí puedes leer más información:

El Gobierno advierte al PP sobre los recursos contra el ahorro energético: “Va a ser muy difícil que prosperen”
stats