Última hora sobre la actualidad política, en directo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha emplazado este martes al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a cumplir el acuerdo por escrito al que llegaron ambos partidos en octubre de 2021 para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Durante una visita a la isla de La Palma, Sánchez ha recordado que el PP lleva más de tres años y medio bloqueando dicha renovación. El mandatario también ha pedido al PP “responsabilidad” en el cumplimiento del decreto de ahorro energético.

El calor ha comenzado a dar un respiro, pero los incendios forestales continúan devorando montes y bosques en España. El de Vall d'Ebo (Alicante) ha quemado ya cerca de 9.500 hectáreas y ha obligado a desalojar a más de 1.200 personas. El fuego, que se declaró la noche del pasado sábado, sigue activo y ha obligado a cortar la carretera CV-712, que une este municipio con Pego. Por otro lado, el incendio de Añón de Moncayo ya se encuentra estabilizado.

Etiquetas

17:46 h, 16 de agosto de 2022

Robles rechaza que haya retraso en los envíos de armas a Ucrania y dice que Kiev está "muy agradecida" a España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respondido este martes a las críticas por el retraso en el envío de armas a Ucrania para asegurar que este país está “está muy agradecido” por la colaboración humanitaria de España y sus envíos de material.

Durante una visita a la División San Marcial del Ejército en Burgos, Robles ha subrayado que el embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, le transmitió hace diez días su “máximo agradecimiento” por la relación que España mantiene con su país desde la invasión rusa.

“España está con Ucrania”, ha aseverado la ministra antes de insistir en que la colaboración con este país es “constante”, si bien ha sostenido que “es razonable” que en un país en guerra, es mejor “cuanto menos información se dé de envíos”.

El pasado 2 de agosto la ministra descartó la posibilidad de ceder a Ucrania los carros de combate 'Leopard' debido al “lamentable” estado de conservación en el que se encuentran, según sus propias palabras, aunque mantuvo la idea de hacer llegar al Gobierno de Volodímir Zelenski una veintena de vehículos de transporte blindados TOA M-113 del Ejército de Tierra.

Con información de Europa Press.

El embajador de Ucrania pide más armamento a España pero la ministra de Defensa evita concretar compromisos y ofrece ropa de abrigo

13:21 h, 16 de agosto de 2022

El Gobierno creará la próxima semana un Centro Nacional de Salud Pública que trabajará frente a futuras pandemias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros de la próxima semana aprobará la creación de un Centro Nacional de Salud Pública, una medida a la que ya se comprometió el propio jefe del Ejecutivo en una de sus últimas comparecencias públicas en el Congreso de los Diputados.

Desde La Palma, donde se encuentra visitando los estragos de la erupción de septiembre y las obras de reconstrucción, Sánchez ha asegurado que ese nuevo centro “va a permitir estar más preparados y más protegidos ante futuras pandemias”. “Con este nuevo centro España va a estar más preparada para gestionar cualquier emergencia”, ha remachado.

Escribe Iñigo Aduriz.

Sánchez insta al PP a “cumplir” el acuerdo por escrito firmado en octubre de 2021 para renovar el Poder Judicial

13:11 h, 16 de agosto de 2022

La ministra de Educación anuncia un plan de "adaptación climatológica" en los colegios dotado con más de 200 millones de euros

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha anunciado que su departamento prepara un plan de “adaptación climatológica” de los colegios que prevé esté dotado con más de 200 millones de euros y que acordará con las comunidades autónomas una vez se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado para 2023.   

“Ahora, y más viviendo esta crisis climática que estamos sufriendo, una de las nuevas líneas que queremos adoptar en ese futuro presupuesto es, efectivamente, una importante línea con una cantidad considerable de millones de euros para poder adaptar climáticamente los centros educativos a través de un programa de cooperación (territorial)”, ha avanzado la ministra en una entrevista con Europa Press.

En este sentido, Alegría ha señalado que el objetivo del plan es que, tanto para las épocas estivales como para el invierno, los centros educativos estén mejor y más preparados para poder proteger de una manera mucho más segura a los estudiantes. Se tratará con las comunidades autónomas porque, según recuerda, la educación es una competencia autonómica.

La nueva Selectividad mira a Europa con menos exámenes, menos contenido y más competencias

Descubre nuestras apps

stats