Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Competencia investiga a Booking por abuso de posición con hoteles y agencias de viaje

17 octubre 2022 - 18:47 h

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra el portal de reservas Booking.com por un posible abuso de la posición de dominio respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas agencias de viaje en línea a hoteles.

Este expediente tiene su origen en dos denuncias recibidas en la CNMC por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

Las prácticas denunciadas consistirían en la posible imposición de condiciones no equitativas a los hoteles situados en España y la implementación de políticas comerciales que habrían podido tener efectos de exclusión sobre las demás agencias de viaje en línea, así como sobre otros canales de venta en línea, ha explicado la CNMC.

Informa elDiario.es.

Lo último, minuto a minuto

21:05 h, 17 de octubre de 2022

El PP impide la comisión de investigación en residencias de Madrid registrada por la izquierda

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado este lunes la comisión de investigación para analizar lo ocurrido en las residencias durante la pandemia registrada por los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos), han informado fuentes parlamentarias.

Estas mismas fuentes señalan que ha habido un defecto de forma en el texto de esta comisión porque “la norma básica de funcionamiento no está acorde al reglamento”. Se han posicionado en contra PP y Vox.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato, quien ya señaló el pasado jueves que la petición por parte de asociaciones y familiares para realizar esta comisión ha sido “abrumadora”, ha vuelto a insistir hoy en la importancia de que se produzca una investigación “lejos de partidismos, revanchismo, ni de buscar culpables” para evitar que vuelva a suceder. “Hoy no hemos cambiado nada para que si volviera a pasar una desgracia así tuviéramos las mismas consecuencias”, ha apuntado.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha reivindicado que esta decisión de no sacar adelante la comisión coincide con un “nuevo escándalo” en una residencia de Alcorcón, donde “los mayores no tienen acceso a ropa limpia”.

García ha aseverado que con esta comisión pretendían llegar “hasta el final y hasta los últimos responsables” de la muerte de estos ancianos que fallecieron “de manera indigna”. “Desde Más Madrid no vamos a parar. Nos vamos a dejar la piel para investigar qué es lo que ocurrió”, ha defendido.

Desde Unidas Podemos, su portavoz adjunta, Alejandra Jacinto, ha añadido que registrarán la comisión las veces que haga falta para “conocer la verdad y reparar el daño”, pese “al atropello” que ya vaticinaba en la Mesa.

Con información de Europa Press.

La izquierda exige a Ayuso que no boicotee una nueva investigación sobre las residencias: “Sería un escándalo”
Estás leyendo...

18:47 h, 17 de octubre de 2022

Competencia investiga a Booking por abuso de posición con hoteles y agencias de viaje

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra el portal de reservas Booking.com por un posible abuso de la posición de dominio respecto a los servicios de intermediación que ofrecen diversas agencias de viaje en línea a hoteles.

Este expediente tiene su origen en dos denuncias recibidas en la CNMC por parte de la Asociación Española de Directores de Hotel y de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

Las prácticas denunciadas consistirían en la posible imposición de condiciones no equitativas a los hoteles situados en España y la implementación de políticas comerciales que habrían podido tener efectos de exclusión sobre las demás agencias de viaje en línea, así como sobre otros canales de venta en línea, ha explicado la CNMC.

Informa elDiario.es.

17:41 h, 17 de octubre de 2022

Zapatero alerta de una "peligrosa" pendiente en el incremento del gasto en defensa

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha alertado este lunes sobre el incremento del gasto militar en las sociedades que está experimentando una pendiente al alza que ha calificado como “peligrosa”.

Así lo ha señalado durante su intervención en la jornada 'Liderazgo político y reglobalización en América Latina, España y Europa' en Casa de América que ha organizado 'Thinking Heads', en la que ha aportado su visión sobre el contexto internacional. Sus palabras se producen después de que el pasado 4 de octubre el Gobierno aumentara en un 25% el gasto militar, uno de los principales choques entre el PSOE y Podemos, como ya te contamos en elDiario.es.

Además, Zapatero ha mencionado que ante la actual crisis que sufre el proceso de globalización existe una “tentación hacia la desglobalización liderada en parte por los países occidentales”, según ha advertido.

“Nosotros somos economías abiertas y además sociedades envejecidas demográficamente, por tanto necesitaremos un mundo abierto, global”, ha defendido. Así, ha indicado que esta corriente de desglobalización se está haciendo “bajo el pretexto de garantizar las reservas estratégicas” y tener “autoproducción”, pero que a su juicio es “inútil” y repercutirá negativamente en las economías y en las sociedades.

En esta misma línea ha indicado que existe una “gran paradoja” por esta tendencia que está presente en los países mientras que la sociedad actual es “más global que nunca” al igual que son globales los retos a los que se enfrenta como la lucha contra el cambio climático, la pandemia de coronavirus, como ha mencionado.

Con información de Europa Press y elDiario.es.

17:07 h, 17 de octubre de 2022

Un 70% cree que los impuestos deberían ser iguales en todas las comunidades autónomas

El barómetro del CIS de este lunes, además de estimar el voto si se repitieran elecciones, ha preguntado sobre impuestos, en pleno debate sobre la carrera para eliminar impuestos a grandes fortunas en algunos territorios mientras el Gobierno anuncia un nuevo tributo para los que más tienen.

Un 70% de los encuestados está bastante o muy de acuerdo con que los impuestos sean los mismos en todo el territorio nacional, frente a algo más de un 25% que apuesta por una fiscalidad diferenciada. Además, un 68% apuesta también por que las reglas fiscales sean también comunes a toda la unión europea.

En cuanto al debate sobre el impuesto a las grandes fortunas, un 83% se muestra muy o bastante de acuerdo en que paguen mas impuestos quienes más riqueza acumulan, frente a 16% que se muestra poco o nada de acuerdo.

Informa elDiario.es.

El CIS eleva a cuatro puntos la ventaja del PSOE sobre el PP y recoge otra caída de Vox

16:52 h, 17 de octubre de 2022

La Comunidad de Madrid lanza una ayuda de 350 euros para renovar las calderas

La Comunidad de Madrid invertirá 5,1 millones de euros en su Plan Renove de Calderas. Según ha anunciado la presidenta Isabel Díaz Ayuso este lunes, se podrá recibir una ayuda de hasta 350 euros para cambiar estas instalaciones y “reducir el consumo de gas un 20%”. “Gracias a las ayudas de este plan, que se podrán solicitar esta misma semana, se podrán sustituir más de 15.000 calderas en la Comunidad, por lo que cerca de 37.000 madrileños verán como se reduce su consumo de calefacción y agua caliente y, con ello, su factura mensual”, ha calculado.

Según ha publicado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el plazo de inscripción al plan comienza este martes y se alargará hasta el 31 de marzo de 2023 o hasta que se agoten los fondos para la convocatoria. El procedimiento de concesión es directo, por lo que el único criterio para la tramitación de las solicitudes es el orden de entrada. La ayuda estará limitada, eso sí, a un máximo del 25% del gasto elegible, que es la suma de todas las partidas originadas por la sustitución de la caldera o calentador.

Con información de Europa Press.

El Gobierno lanza un plan de ahorro energético de 73 medidas y obligará a que la factura aclare el efecto del tope al gas

16:39 h, 17 de octubre de 2022

El PSOE actualiza el cartel de José Ramón que utilizó Felipe González en 1977 e incorpora a Zapatero y Sánchez

El PSOE ha iniciado este lunes los actos del 40 aniversario de la victoria socialista con una réplica del cartel que utilizó Felipe González en la campaña electoral de 1977. Esta réplica se ha podido ver en la inauguración de la exposición que ha tenido lugar en la madrileña sede de la calle Ferraz, con la asistencia de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.

El autor de aquel cartel era el conocido ilustrador José Ramón Sánchez, padre del actual director de cine Daniel Sánchez Arévalo, quien realizó la cartelería electoral del PSOE en los comicios de 1977 y 1979.

En el póster original se podía ver un dibujo de Felipe González en el centro, junto con una agricultora, un empleado de traje, un obrero de la construcción y el de una fábrica. Todos ellos unidos por las manos en los hombros de los demás.

Detrás de ellos se veía un paisaje de fábricas echando humo, los rascacielos de una ciudad y el campo, todo ello arropado por un sol entre nubes. La leyenda era: “Vota PSOE”, con el puño y la rosa en medio de las dos palabras.

El PSOE ha querido repetir esta iconografía 40 años después y el cartel inaugural de la exposición que celebra aquel primer triunfo socialista, que tuvo lugar el 28 de octubre de 1982, incluye a Felipe González en el centro, pero con aspecto joven, y a Zapatero y Pedro Sánchez a izquierda y derecha, también entrelazados con las manos en los hombros.

La leyenda en esta ocasión es “40 años de democracia. 1982-2022. 40 años de progreso”. De la imagen han desaparecido el humo de las fábricas y los edificios y solo aparece un paisaje con el mar al fondo y el sol entre las nubes.

A través de Europa Press.

El PSOE celebra los 40 años de la victoria de Felipe González: “Le dimos autoestima a un país que siempre se ha hecho de menos”

16:35 h, 17 de octubre de 2022

Marlaska confía en la prevención junto a Marruecos para evitar un "ataque violento" a la frontera de Melilla

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mostrado este lunes su confianza en la “prevención” junto a Marruecos para evitar un nuevo “ataque violento” de migrantes a la valla fronteriza que da acceso a Melilla. En este sentido, ha destacado que la relación es “absolutamente estrecha, firme y real, con lo cual solo se puede generar tranquilidad”.

“Trabajamos día a día con el Gobierno de Marruecos para prevenir, para desarticular a organizaciones que trafican con seres humanos y, evidentemente, para prevenir entradas violentas a nuestro país”, ha señalado al ser preguntado por la situación de Melilla y las informaciones que apuntan a la presencia de unos 5.000 migrantes congregándose en los alrededores de Nador para saltar a Melilla.

Tras reunirse con su homólogo de Portugal, Grande-Marlaska ha explicado que “trabajan” de una forma “permanente” en materia de prevención y de respuesta y que, a la hora de hacer frente a la migración irregular, lo hacen “en los mismos términos”.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas trabajan “permanentemente”, ha insistido, señalando que en este caso específicamente es la Guardia Civil la que garantiza las fronteras y “que no haya ningún ataque violento”, la misma expresión que usó para definir el salto registrado el pasado 24 de junio en el que fallecieron al menos 23 migrantes.

Con información de Europa Press.

El Defensor del Pueblo concluye que Interior incumplió la ley en la tragedia de Melilla

14:56 h, 17 de octubre de 2022

Feijóo imita a Ayuso con actos temáticos por toda España

Alberto Núñez Feijóo iniciará este viernes una serie de “convenciones sectoriales” itinerantes por diferentes ciudades de España que se estrenará en Barcelona con una jornada sobre las ocupaciones de viviendas. El formato que ha elegido el líder del PP es el mismo que anunció hace ya semanas la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que optó por actos monográficos en lugar de la convención ideológica que había programado y que finalmente anuló.

Las coincidencias entre ambas giras (una estatal y otra regional) llegan hasta el punto de que comenzarán el mismo día. Además, ambos coincidirán el lunes cuando la gira nacional aterrizará en Madrid para una jornada sobre los retos de la juventud.

El “objetivo” de las convenciones es “doble”, según ha explicado el coordinador general, Elías Bendodo, este lunes en una rueda de prensa. Por un lado, “acceder de primera mano a las preocupaciones y transformarlas en políticas de sentido común”. Por otro, “potenciar la voz de la sociedad civil” con la implicación de “personas afectadas, protagonistas, ciudadanos afectados”, en el caso de Barcelona “por la ocupación”.

Informa Aitor Riveiro.

13:57 h, 17 de octubre de 2022

Ciudadanos celebrará su Asamblea General extraordinaria los días 13, 14 y 15 de enero

El portavoz del Equipo para la Refundación de Ciudadanos, Guillermo Díaz, ha adelantado este lunes en rueda de prensa que ya hay fecha para la celebración de la Asamblea Extraordinaria en la que, entre otras cosas, se decidirá el liderazgo del partido: serán los días 13, 14 y 15 de enero del año que viene. Díaz, no obstante, ha matizado que aún tiene que aprobar la fecha el máximo órgano del partido –el Consejo General– aunque tanto el Comité Ejecutivo como el equipo de renovación coinciden en que es el momento “idóneo”.

El anuncio de la convocatoria del congreso llega sin saber aún si Inés Arrimadas tiene previsto optar o no a la reelección como presidenta de Ciudadanos, dado que la dirigente naranja de momento guarda silencio. 

El diputado malagueño y portavoz del Equipo de Refundación tampoco ha despejado esta incógnita y se ha limitado a afirmar: “Pensamos que con esta fecha cumplimos exactamente con lo que dijimos, finales de diciembre o principios de enero”, añadiendo que la fecha permite al equipo de la refundación presentar los trabajos realizados y los hitos cumplidos “de manera satisfactoria”.

Escribe Carmen Moraga.

Ciudadanos intenta fidelizar al votante “liberal” con su oposición frontal a la subida de las pensiones

13:28 h, 17 de octubre de 2022

Yolanda Díaz, la líder política mejor valorada según el CIS

Aunque no llega al aprobado, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se mantiene como la líder política mejor valorada por los españoles, según el barómetro del CIS de este mes de octubre. La encuesta otorga a la también titular de Trabajo un 4,71.

Tras Díaz se encuentra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desbanca al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de la segunda posición. Así, Sánchez obtiene un 4,47, frente al 4,42 del expresidente de la Xunta.

Con menos de un 4 están el líder de Más País, Iñigo Errejón (3,89), la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,26), y el de Vox, Santiago Abascal (2,65).



El CIS eleva a cuatro puntos la ventaja del PSOE sobre el PP y recoge otra caída de Vox

13:20 h, 17 de octubre de 2022

Podemos acusa al PSOE de “marear la perdiz” con el retraso de la tramitación de la Ley Trans

La tramitación parlamentaria de la Ley Trans amenaza con convertirse en un nuevo escollo en el seno del Gobierno de coalición. En Podemos interpretan la ampliación del plazo de enmiendas al texto como un intento del PSOE por dilatar la aprobación de la ley y no esconden su preocupación. “Tenemos la preocupación de que se pueda volver a poner en cuestión la libre determinación de género, que ya estaba acordada”, ha asegurado la portavoz del partido, Alejandra Jacinto, en rueda de prensa este lunes.

Jacinto ha asegurado que la postura de los socialistas, que se encuentran también en pleno debate interno en torno a la ley, es “marear la perdiz”. “Lo que tenemos que hacer es aprobar leyes que garanticen derechos, en este caso de las personas trans”, concluyó la portavoz. El Grupo Socialista en el Congreso ha pedido la ampliación del plazo para la presentación de enmiendas y también ha puesto en alerta al Ministerio de Igualdad, que teme que se retrase la aprobación de la norma más allá de diciembre, la fecha que se había marcado Unidas Podemos.

Informa José Monrosi.

13:18 h, 17 de octubre de 2022

El PSOE sube 3,5 puntos en intención de voto y Vox cae cerca de un 2%, según el CIS

El PSOE ganaría las elecciones si se celebrasen ahora, según el CIS. En el barómetro del mes de octubre, que ha publicado hoy, el Centro de Investigaciones Sociológicas otorga al partido que dirige Pedro Sánchez un 32,7% en intención de voto. Esto supone una subida de 3,5 puntos respecto al mes de septiembre, en el que obtuvo un 29,2% y dispara su ventaja respecto al PP. La formación de Feijóo tan solo suma unas décimas y se haría con el 28,7% de los sufragios, frente al 28,5% anterior.

Unidas Podemos seguiría siendo tercera fuerza, aunque cae una décima, al 12,7%. Baja también la intención de voto a Vox, que ya se sitúa por debajo del 10%: ahora, los de Abascal recibirían el 8,8% de los sufragios desde el 10,3% del mes de septiembre.



El CIS eleva a cuatro puntos la ventaja del PSOE sobre el PP y recoge otra caída de Vox

12:07 h, 17 de octubre de 2022

La exministra Trujillo, sobre Ceuta y Melilla: "En España no existe libertad de expresión cuando te separas del pensamiento oficial único"

La exministra socialista de Vivienda María Antonia Trujillo considera que la reivindicación marroquí sobre Ceuta y Melilla “está plenamente justificada, está inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable”. Trujillo insiste en que “los casos de Ceuta y Melilla –y los peñones e islotes– suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos” y los califica de “vestigios del pasado” que interfieren en las buenas relaciones entre ambos países.

De esta forma, la exministra en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero reitera en una entrevista publicada este fin de semana en el medio digital marroquí Rue20 su posición respecto a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla tras sus declaraciones en septiembre. “En España no existe libertad de expresión cuando te separas del pensamiento oficial único”, afirma ante las críticas recibidas por su opinión sobre las ciudades autónomas.

“La libertad de expresión e información está más amparada en Marruecos que en España. Ya me gustaría que España tomara ejemplo de este país y no se desinformara y manipulara tanto”, dice la exministra. Trujillo, residente en Marruecos, indica que se ha producido “gran malestar” en la izquierda tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el reconocimiento del Sáhara marroquí pero, en su opinión, “no es un error sino el gran acierto en las relaciones internacionales de nuestro país, adoptándose una decisión política que respeta la legalidad internacional”.

En este sentido se pregunta que “si España ha cambiado su posición tradicional sobre el Sáhara, ¿por qué no puede cambiar España su posición sobre Ceuta y Melilla y los islotes y peñones?”.

Información de Europa Press.

Marlaska asegura que “no hay ningún problema” con Marruecos sobre Ceuta y Melilla

11:51 h, 17 de octubre de 2022

VÍDEO | Rajoy carga contra los "populistas" que "apoyan" a los okupas: "Cuando uno se salta la ley, liquida la democracia"

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asegurado que los “populistas” que “apoyan” a los okupas están “liquidando la democracia”. “El apoyo que se ha dado en España a grupos como Rodea el Congreso, a los famosos okupas, a las plataformas llamadas antidesahucios, a los escraches y a aquellos que, como ha ocurrido en Catalunya, se han dedicado a contraponer la democracia y la ley han hecho muchísimo daño”, ha dicho.

Para Rajoy esas acciones significan saltarse la ley “a la torera” y eso es “lo peor que le puede pasar a una democracia”. “Y cuando no hay democracia, como todos ustedes saben, nos vamos al Oeste, a la ley del más fuerte”. El expresidente del PP ha zanjado que el populismo es “malo para España, malo para Europa y malo para todos”.

11:27 h, 17 de octubre de 2022

Abascal anuncia más cambios en Vox tras el relevo de Ortega Smith

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha adelantado este lunes que habrá más cambios en la cúpula de Vox después de su decisión de relevar en la Secretaría General del partido de extrema derecha a Javier Ortega Smith por el dirigente catalán, Ignacio Garriga.

“Seguro que sí”, ha respondido cuando ha sido preguntado sobre este asunto en una entrevista en El Programa de Ana Rosa, de Telecinco. Abascal se ha liado y cuando la presentadora ha querido saber “por qué ha relevado a Ortega Smith”, ha contestado: “Porque ha hecho una labor absolutamente extraordinaria durante estos siete años, viajando por toda España dejándose la piel”. Pero de inmediato ha reaccionado y ha aprovechado para elogiar la labor de su ya ex número dos: “Hacía falta un relevo”, ha apuntado, mientras añadía que “es una de las posiciones más difíciles”, explicando que la labor que va a acometer ahora –por segunda vez– Ortega Smith, como candidato a la alcaldía de Madrid “es muy importante” y “requiere dedicación exclusiva”.

Sobre la salida de la que fue candidata por Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, y su anuncio de que impulsará un nuevo proyecto, Abascal se ha limitado a señalar que “lo que no tiene explicación política no se le puede dar una explicación política”. “Todo aquel que quiera puede montar una plataforma política, pero para formar una alternativa hay que tener un programa”, ha advertido.

Escribe Carmen Moraga.

El descontrol de Vox en los territorios y la crisis abierta por Olona provocan la caída de Ortega Smith
Etiquetas
stats