Sánchez defiende que Campo es “idóneo” para el Constitucional y dice al PP que “no es democrático” bloquear el Poder Judicial
Primera sesión de control al Gobierno después de la designación del exministro Juan Carlos Campo y de una ex alto cargo de Moncloa, Laura Díez Bueso, para el Tribunal Constitucional y Pedro Sánchez ha defendido la idoneidad de los nombramientos. Sin entrar en desgranar sus méritos, como hizo este martes el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha arremetido contra el PP por bloquear la renovación del Poder Judicial: “Eso no es democrático ni constitucional”.
La portavoz del PP, Cuca Gamarra, le había reprochado esos nombramientos que considera que son parte del Gobierno. “Sabemos que le obsesiona pasar a la historia”, le ha dicho la dirigente conservadora ironizando sobre la expresión que usó el presidente en el homenaje a Almudena Grandes en el que dijo que lo haría por sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos. Pero para Gamarra hay “tres decisiones” por las que pasará a la historia Sánchez. “Será recordado como el presidente que rebajó las penas a violadores”, le ha dicho Gamarra. Sánchez ha eludido pronunciarse sobre la ley del ‘solo sí es sí’. También se ha referido a los indultos y los cambios en el delito de sedición y ha dado por hecho que el PSOE “continuará con la malversación para premiar a los corruptos, algunos compañeros del PSOE”.
Gamarra también ha reprochado a Sánchez algunos nombramientos que ha hecho el Ejecutivo, como Dolores Delgado en la Fiscalía General o la exdirectora de gabinete de Margarita Robles al frente del CNI, entre otros. El presidente ha obviado esos ataques, pero ha defendido los del Tribunal Constitucional. “El Gobierno ha nombrado dos magistrados que le corresponden en virtud de la Constitución. Es perfectamente democrático y constitucional que ustedes rechacen esos nombramientos. Ustedes rechazan cualquier cosa de este Gobierno”, ha apostillado el líder socialista.
Informa Irene Castro.