Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Yolanda Díaz promete reducir la jornada laboral y terminar con las horas extra sin remunerar

12 enero 2023 - 21:17 h

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha prometido este jueves reducir la jornada laboral de ocho horas y terminar con las horas extra sin remunerar como el siguiente hito político del espacio que representa.

“España sigue teniendo una jornada laboral de ocho horas como hace un siglo. Ha llegado el momento de reducir la jornada laboral, pero no basta con eso”, ha dicho la ministra en el primer acto de Sumar del año.

“Les voy a dar un solo dato. En nuestro país se hacen a día de hoy la friolera de seis millones y medio de horas extraordinarias a la semana, de las cuales la mitad no se retribuyen. Se ha acabado. Las horas extra sin retribuir en nuestro país no van a volver a ver la luz por injusticia”, ha prometido.

Informa Alberto Ortiz.

Lo último, minuto a minuto

21:32 h, 12 de enero de 2023

Puigdemont, tras la decisión de Llarena: "No volveré esposado, lucharé para volver libre"

En su primera intervención tras la decisión de Llarena, el expresident Carles Puigdemont ha sido fiel a su estilo: “No volveré esposado ni rendido delante de un juez español para que sea indulgente, lucharé para volver libre”.

Puigdemont también ha arremetido contra ERC por la reforma de la malversación. “Los que querían ver en los cambios legislativos una buena noticia se equivocaban”. Las palabras del expresident de explican porque ninguno de los políticos reclamados a Bélgica por malversación se ha beneficiado de los cambios en el Código Penal en este delito pactados por ERC y el Gobierno. Así quedan los cinco líderes del procés en Bélgica y Suiza tras el auto del juez Llarena.

Informa Oriol Solé.

Estás leyendo...

21:17 h, 12 de enero de 2023

Yolanda Díaz promete reducir la jornada laboral y terminar con las horas extra sin remunerar

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha prometido este jueves reducir la jornada laboral de ocho horas y terminar con las horas extra sin remunerar como el siguiente hito político del espacio que representa.

“España sigue teniendo una jornada laboral de ocho horas como hace un siglo. Ha llegado el momento de reducir la jornada laboral, pero no basta con eso”, ha dicho la ministra en el primer acto de Sumar del año.

“Les voy a dar un solo dato. En nuestro país se hacen a día de hoy la friolera de seis millones y medio de horas extraordinarias a la semana, de las cuales la mitad no se retribuyen. Se ha acabado. Las horas extra sin retribuir en nuestro país no van a volver a ver la luz por injusticia”, ha prometido.

Informa Alberto Ortiz.

21:12 h, 12 de enero de 2023

El PSOE prevé un cambio de liderazgo en el PP si el resultado de las elecciones de mayo les resulta adverso

“Estamos preparados para un posible cambio de liderazgo en el Partido Popular tras las elecciones autonómicas y municipales”. La advertencia se recoge en el documento de trabajo que este viernes aprobará la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que reunirá en Ferraz a la dirección del partido y a los diecisiete ministros del ala socialista del Gobierno de coalición.

La reunión servirá de pistoletazo de salida a la precampaña electoral de las autonómicas y municipales, que llevará ya este sábado a Pedro Sánchez a un acto a Sevilla junto al alcalde de la capital andaluza. En las conclusiones del documento de trabajo que se aprobará y al que ha tenido acceso este periódico, los socialistas apuntan que “si el resultado que prevé el adversario político no se produce, presidentes como Moreno Bonilla o Ayuso podrían ser un recambio que solicitasen muchas voces en el PP”, poniendo en duda el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo.

Informa José Enrique Monrosi.

20:20 h, 12 de enero de 2023

Edmundo Bal pide a Arrimadas que haya "integración" de las dos candidaturas

El candidato crítico de Ciudadanos y perdedor de las primarias, Edmundo Bal, ha pedido este jueves a Inés Arrimadas tras conocer los resultados de las primarias que haya “integración entre las dos partes”, entre su candidatura y la ganadora de Patricia Guasp y Adrián Vázquez, auspiciada por la líder, que, según ha resaltado, “ha conseguido el 53% de los votos pero no podrá nunca olvidar ni despreciar al 47% del partido”, porcentaje resultante de la suma del apoyo conseguido por su lista y el de una tercera encabezada por Marcos Morales.

“Yo hoy quiero hacer este llamamiento, quiero hacer esta llamada a que nos integremos en esa misma idea, en ese mismo proyecto, en ese mismo futuro de Ciudadanos. Necesitamos un Ciudadanos de nuevo –y que no se moleste nadie porque es el nombre de mi candidatura–, un Ciudadanos para el futuro”, ha añadido en la puerta de la sede nacional del partido.

Bal ha insistido en que “a partir del lunes no pensemos en ese 53%, ni en el otro 43%, sino que pensemos en el 100% de este partido”, un partido que dice que ha demostrado con estas primarias que está “muy vivo”, por lo que cree que “tiene que seguir en este debate de ideas que a mí me parece muy enriquecedor”.

Bal se ha comprometido a “ayudar a Inés en todo lo que haga falta”, mientras aseguraba que él estará a partir de ahora donde los nuevos dirigentes crean que “sea más útil”.

Informa Carmen Moraga.

19:44 h, 12 de enero de 2023

Igualdad afirma que las medidas antiaborto de Castilla y León pueden “constituir una vulneración” de los derechos de las mujeres

El Ministerio de Igualdad ha cargado contra el anuncio hecho este jueves por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), de las medidas que la comunidad pondrá en marcha para “reducir” el número de abortos, entre las que se encuentra obligar a los sanitarios a ofrecer a las mujeres escuchar el latido fetal antes de abortar. Fuentes del departamento dirigido por Irene Montero aseguran que supone “un retroceso” en un “derecho esencial para las mujeres, el derecho al aborto”, y consideran que se trata de “una reacción machista” a la aprobación en el Congreso de la reforma de la Ley del Aborto.

Las medidas, calificadas por la extrema derecha como “provida”, incluyen además ofrecer a las mujeres “una atención psicosocial preferente” y tener acceso a una ecografía en 4D. Aunque serán ofrecidas a todas las “madres gestantes”, el objetivo de la medida es evitar la “tragedia a nivel social” del aborto, en palabras del vicepresidente.

Las mismas fuentes aseguran que las propuestas “podrían constituir una vulneración del derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres”, ya que “coartan su capacidad de decidir libremente”, “ponen en riesgo su salud” y “les devuelven a situaciones de inseguridad sanitaria y dificultades de acceso a una atención eficaz”. Además, “pueden, en la práctica, suponer coacciones” a las mujeres en el momento de tomar la decisión de abortar y a los sanitarios “en el ejercicio de sus funciones”, incluso “implicar una desigualdad” entre comunidades autónomas, añaden desde Igualdad.

Informa Marta Borraz.

17:06 h, 12 de enero de 2023

Pilar González de Frutos deja la presidencia de la patronal de las aseguradoras tras 20 años en el cargo

Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal de las aseguradoras (Unespa), ha anunciado este jueves al comité ejecutivo de la organización su renuncia del cargo tras 20 años. González de Frutos ostenta una vicepresidencia en la CEOE y ha sido apoyo de Antonio Garamendi en las recientes elecciones de la patronal.

La directiva ha ocupado el cargo de representación institucional del sector asegurador desde 2003 durante cinco mandatos consecutivos. Procedía del supervisor de la industria aseguradora, al haber sido desde 1997 a 2002 directora general de seguros bajo Gobierno del PP procedente del cuerpo de inspectores de seguros del Estado.

La organización tiene que afrontar ahora un proceso electoral para todos sus órganos. El sucesor de González de Frutos será promovido por las tres vicepresidencias, ocupadas por Mapfre, Vidacaixa y Mutua, los principales grupos del sector. En mayo se producirá el relevo.

Información de Diego Larrouy.

16:36 h, 12 de enero de 2023

Lo esencial a esta hora

Paramos brevemente la narración política de la jornada para dejarte algunas de las noticias que está dejando el jueves:

-El juez Llarena retira el delito de sedición a Puigdemont pero le mantiene en búsqueda y captura por malversación y desobediencia: el juez Llarena, instructor de la causa del procés, ha aplicado la reforma del delito de sedición a los hechos del procés de 2017. Como resultado, Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig siguen en búsqueda y captura, aunque por malversación y desobediencia, no por sedición. Consulta las claves de las consecuencias de esta aplicación.

-Anticorrupción pide que Griñán no entre en prisión hasta que la forense haga “un informe más preciso” sobre su cáncer: los fiscales delegados en Sevilla de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada han pedido a la forense un informe más preciso sobre si procede el ingreso en prisión de Griñán, “que deberá suspenderse entretanto”, reiterando “la necesidad de que, una vez recibida la información solicitada y emitido nuevo informe por el Instituto de Medicina Legal de Sevilla (IML), se recabe el informe de los servicios médicos penitenciarios del centro de Sevilla”.

-Un juzgado desnuda las denuncias masivas de Presencia contra políticos y jueces: ni fechas, ni firmas, ni datos: un juzgado de Talavera ha rechazado de plano una denuncia presentada por el exjuez corrupto Fernando Presencia contra 40 políticos, jueces y fiscales acusándoles sin pruebas de tener dinero en paraísos fiscales e instigar asesinatos.

¡Seguimos!

16:03 h, 12 de enero de 2023

El PP acusa a Sánchez de poner una "alfombra roja" a Puigdemont tras la rebaja de Llarena

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este jueves que Pedro Sánchez ha puesto “una alfombra roja” al expresidente de Catalunya, Carles Puigdemont, tras el nuevo escrito de acusación presentado por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quien instruye la causa abierta por el procés independentista. Tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, Llarena ha levantado la acusación por sedición, aunque mantiene la de malversación y desobediencia.

“Puigdemont puede volver a España en cualquier momento”, ha señalado Bendodo en una rueda de prensa. El número tres de Feijóo ha concluido: “Sánchez dijo que iba a traer a Puigdemont y lo ha hecho, pero con alfombra roja”.

Informa Aitor Riveiro.

12:25 h, 12 de enero de 2023

El Gobierno dice que con la decisión de Llarena se concluye que los hechos del procés "continúan teniendo una condena"

La ministra Portavoz del Gobierno ha asegurado que con el auto del juez Llarena, que ha retirado el delito de sedición a Puigdemont pero le mantiene en búsqueda y captura por malversación y desobediencia se pone de evidencia que “los hechos que se produjeron entonces [en 2017] continúan teniendo una condena”: “Todos ellos han de responder ante la Justicia española”, ha expresado Isabel Rodríguez este jueves en declaraciones a los periodistas.

Rodríguez ha defendido que la reforma del Código Penal la emprendió el Gobierno “con un objetivo muy claro, que era armonizar nuestra legislación penal en el contexto europeo”. La ministra portavoz ha recalcado que ahora “hay que dar autonomía” al Poder Judicial “para aplicar las normas y las leyes”.

El juez Llarena retira el delito de sedición a Puigdemont pero le mantiene en búsqueda y captura por malversación y desobediencia

12:04 h, 12 de enero de 2023

Unidas Podemos dice que Llarena les ha dado la razón sobre la reforma del delito de sedición: “Se ha derogado”

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que el auto del juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, da la razón a su formación sobre la reforma del delito de sedición, que opina que ha quedado derogado y no sustituido por un nuevo delito.

“Llarena nos ha dado la razón. La sedición ha quedado derogada. No hay una sustitución por un nuevo delito. Los desórdenes públicos agravados no se pueden aplicar a los acusados o condenados por sedición, como dicen algunas voces de Junts y PSOE”, ha escrito en su perfil de Twitter.

Asens ha añadido que queda “trabajo por hacer”, pero ha precisado que la forma en que Llarena ha aplicado la reciente reforma de la sedición a los encausados por el procés es “una buena noticia en términos antirrepresivos”.

Escribe Alberto Ortiz.

El juez Llarena retira el delito de sedición a Puigdemont pero le mantiene en búsqueda y captura por malversación y desobediencia

11:38 h, 12 de enero de 2023

Arrimadas pide la dimisión de la secretaria de Estado de Igualdad: "Hay que tener la cara de cemento armado para bromear con las rebajas de condenas a violadores"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido la dimisión de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', tras la difusión en redes sociales de un vídeo hablando de las rebajas de condenas a delincuentes sexuales tras la entrada en vigor de la ley de 'solo sí es sí'. “Hay que tener la cara de cemento armado para, mientras tenemos cifras horribles de mujeres asesinadas a manos de sus parejas, bromear desde el Ministerio de Igualdad con las rebajas de condenas a violadores que ellas siguen sin corregir. Debe dimitir ya”, ha escrito en un mensaje de Twitter.

Junto al texto, Arrimadas ha incluido un vídeo en el que aparece Rodríguez 'Pam' comparando las críticas a la ley trans con estas rebajas de penas. “De los creadores de las personas van a ir al registro para cambiarse de sexo todas las mañanas, llega 'Los violadores a la calle”.

11:04 h, 12 de enero de 2023

Marlaska, sobre Puigdemont: "Vamos a respetar las resoluciones judiciales, deben cumplirse en sus términos"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado que desde el Gobierno van a “respetar las resoluciones judiciales”. Lo ha dicho en declaraciones a los medios en reacción a la nueva resolución dictada por el juez Llarena sobre el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont. “Las resoluciones judiciales deben cumplirse en sus términos”, ha indicado.

Este jueves, Pablo Llarena, instructor de la causa del procés, ha aplicado la reforma de la sedición. Así, se ha suspendido la petición de entrega del expresident por ese delito, aunque se mantiene por malversación. Además, se rebaja el procesamiento de Marta Rovira y Clara Ponsatí a desobediencia.

El juez Llarena retira el delito de sedición a Puigdemont pero le mantiene en búsqueda y captura por malversación y desobediencia

10:18 h, 12 de enero de 2023

Sémper afirma que prefiere a EH Bildu "en un escaño que pegando tiros"

“Los prefiero en un escaño que pegando tiros, pero lo que también prefiero es que abjuren del pasado y contribuyan a construir una Euskadi mejor, diciendo que aquello que hicieron no estuvo bien”. Con esas palabras ha respondido el nuevo portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE a la pregunta de si es partidario de referirse a EH Bildu con atributos como etarras.

Sémper ha añadido que, a su modo de verlo, “se ha normalizado demasiado rápido y con demasiada normalidad” que EH BIldu opere en política “sin haber abjurado” el pasado. “Creo que faltan algunos capítulos en esta película y yo quiero mirar al futuro y quiero que este sea edificante y responda a parámetros éticos y morales”, ha expresado, para pedir “la misma exigencia con Bildu” que con otros partidos “de extrema” por cuyas manifestaciones “nos escandalizamos”.

“Creo que es compatible que haya una normalización constitucional con su participación en democracia”, ha dicho Sémper, que ha puntualizado que “no les parece bien”, sin embargo, “que Otegi sea influyente en el futuro de los españoles”. “No creen en España y no pueden contribuir a la gobernabilidad de España. Hacerlos agentes fundamentales de la estabilidad del Gobierno nos parece un error para el Gobierno y para los españoles”, ha zanjado.

Feijóo recluta perfiles “moderados” mientras se prepara para gobernar con Vox en el nuevo ciclo electoral

09:53 h, 12 de enero de 2023

Vodafone busca nuevo CEO en España tras la dimisión de Colman Deegan

El consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan, ha comunicado a la compañía su decisión de dejar su cargo el 31 de marzo, aunque se mantendrá vinculado asesorando en proyectos estratégicos del Grupo Vodafone hasta finales de julio, cuando se producirá su salida definitiva.

Vodafone ya ha iniciado un proceso para seleccionar un nuevo CEO para el negocio en España, según ha informado este jueves.

Vodafone España ha sido una de las filiales del grupo británico que más ha sufrido en sus resultados el impacto de las compañías de bajo coste. Deegan deja la compañía meses antes de que dos de sus rivales en España, Orange y MásMóvil, culminen su fusión, dejando descolgada a Vodafone respecto a las dos grandes operadoras.

08:55 h, 12 de enero de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada marcada por la entrada en vigor de la reforma de los delitos de sedición y malversación y en la que los médicos y pediatras de atención primaria de Madrid han decidido retomar la huelga indefinida tras el parón navideño el pasado 22 de diciembre. Te dejamos por aquí algunas de las noticias de este jueves en la edición de elDiario.es:

-Sánchez valora anticipar los cambios en el Gobierno para impulsar la campaña de Maroto y Darias en Madrid y Las Palmas: este fin de semana arranca formalmente una precampaña que no parará hasta finales de mayo. El presidente del Gobierno valora en estos días anticipar la salida del Gobierno de las titulares de Industria y Sanidad para facilitar su inmersión como candidatas a las alcaldías de Madrid y Las Palmas, respectivamente.

-Las convulsas semanas que elevaron a Conde-Pumpido a la presidencia de un Constitucional partido a la mitad: el exfiscal general Cándido Conde-Pumpido, elegido este miércoles presidente del Tribunal Constitucional, ha tenido que explicar a sus compañeros que para él la unidad de España no es negociable. Conde-Pumpido salió elegido en una votación precedida por las semanas más tensas de la historia del tribunal de garantías.

-INVESTIGACIÓN | Una jueza investiga 360.000 euros gastados por Jupol con 97 tarjetas de representantes del sindicato policial: la magistrada Mónica Aguirre de la Cuesta ha concedido diez días al sindicato mayoritario en la Policía para que detalle en qué gastó 359.434 euros entre enero de 2019 y junio de 2021, periodo en el que la organización estaba dirigida por José María García, imputado en la causa junto a la propia organización Jupol.

-Fajos de billetes y varios servicios secretos implicados: una investigación sobre Marruecos llevó al Qatargate: la presidenta del Parlamento Europeo plantea endurecer las puertas giratorias para los eurodiputados y reforzar la transparencia, sobre todo en los asuntos relacionados con terceros países, mientras la Justicia espera el levantamiento de la inmunidad de dos parlamentarios.

-Aznar recibe un sueldo récord de Murdoch y ha cobrado ya cerca de 4 millones como asesor del magnate: José María Aznar se ha embolsado ya cerca de 4 millones de euros de retribución acumulada como consejero de Rupert Murdoch. News Corp, el gigante mediático estadounidense del nonagenario australiano del que el expresidente español es consejero independiente, le pagó 352.204 dólares (unos 327.000 euros) entre efectivo y acciones en su último ejercicio fiscal.

Etiquetas
stats