Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

Aurora Santos-Olmo

2

Este jueves en Barcelona el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, apadrinan la firma de un Tratado de Amistad entre ambos países con el que se pretende encumbrar la cooperación en todos los ámbitos. A la cumbre va a asistir casi una veintena de ministros de ambas delegaciones. Entre los asistentes va a estar el president de la Generalitat, Pere Aragonès, aunque fuentes del Govern aseguran que no está previsto ningún encuentro formal adicional entre él y Sánchez-

En el ambiente político general continúa la polémica por las medidas antiabortistas de Vox en Castilla y León, que hoy cumple una semana. Por el momento no se han materializado en nuevas instrucciones para los sanitarios que atienden a las mujeres embarazadas de la Comunidad.

Etiquetas

23:04 h, 19 de enero de 2023

Un repaso al día

Cerramos este jueves, que ha estado marcado por la Cumbre hispano-francesa y por la continuidad de la polémica por las medidas antiabortistas de Vox en Castilla y León. Te dejamos por aquí otras noticias que ha dejado el día:

-Miles de independentistas se manifiestan en contra de la cumbre hispano-francesa en Montjuïc: unas 6.500 personas, según la Guàrdia Urbana y 30.000 según la organización, han acudido a la convocatoria independentista de este jueves por la mañana en los aledaños del Museo Nacional de Arte de Catalunya donde se ha celebrado la cumbre hispano-francesa.

-La Audiencia Nacional reprende a García Castellón por negar a Monedero información clave de su caso: la Sala de lo Penal estima el recurso del fundador de Podemos en la causa abierta tras fracasar el intento del juez por investigar al partido.

-El FMI confía en que se creará empleo en España en los próximos tres años: el Fondo Monetario Internacional prevé que se creará empleo durante los próximos tres años en España. El organismo ha actualizado sus estimaciones para la economía de nuestro país. Para 2022, ha elevado el crecimiento del PIB al 5,2%, desde el 4,6%. Mientras que para 2023 lo ha reducido una décima, al 1,1%.

-ENTREVISTA | Mar Noguerol, la cara de la marea blanca a la que la Comunidad de Madrid intenta quitar de su puesto: “No tienen escrúpulos”: hablamos con Mar Noguerol. La médica, directora de un centro de salud, ha conseguido que un juez suspenda el castigo que activó la Consejería de Sanidad después de que ella se incorporase al comité de huelga para mejorar las condiciones en atención primaria.

-El número de banqueros que cobra más de un millón de euros en España se dispara un 73% en un año: la Autoridad Bancaria Europea ha informado de que 221 empleados de banca cobran más de un millón de euros. El dato corresponde al ejercicio 2021, pero destaca por su fuerte crecimiento respecto al año anterior, del 73%.

Así nos vamos. Mañana más, ¡buenas noches!

19:49 h, 19 de enero de 2023

La Audiencia Nacional pide la repatriación del cadáver del opositor español a Obiang que murió en una cárcel de Guinea Ecuatorial

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado solicitar al Ministerio de Exteriores la “conservación y repatriación” a España del cuerpo de Julio Obama Mefuman, opositor español al régimen de Teodoro Obiang que falleció recientemente en una cárcel de Guinea Ecuatorial. El magistrado también reclama a la Dirección General de Asuntos Consulares que informe sobre el estado de salud y el paradero de las otras tres víctimas cuyo presunto secuestro y torturas investiga el tribunal especial.

La causa abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 5 se dirige contra el círculo de seguridad del presidente Obiang: su hijo Carmelo Ovono Obiang y otros dos altos cargos. Este sumario ha aflorado una supuesta trama de “secuestros internacionales de opositores ecuatoguineanos”, que en varios casos tienen la nacionalidad de algún país europeo o cuentan con protección internacional. El Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República, al que pertenecen los opositores, afirmó este domingo en un comunicado que Obama Mefuman y los otros tres militantes de este movimiento “habrían sido torturados dentro de la prisión en venganza por la presentación de la querella en la justicia española”.

Informa Elena Herrera.

18:32 h, 19 de enero de 2023

Un senador de Ciudadanos que apoyó a Bal afea a Arrimadas y Villacís que acudan a la manifestación contra Sánchez: "Que os vaya bonito"

El senador por Murcia de Ciudadanos, Miguel Sánchez, que formó parte de la lista de Edmundo Bal en las primarias celebradas antes de la Asamblea General que renovó la cúpula del partido, ha cargado en su cuenta de Twitter contra Inés Arrimadas y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, por haber decidido secundar la manifestación de este sábado contra Pedro Sánchez. El parlamentario, que es senador por designación autonómica, ya anunció hace algún tiempo que abandonaría la política cuando se celebraran las elecciones de mayo, una decisión que ha ratificado este jueves en redes sociales poco después de que la candidatura del hasta ahora vicesecretario general perdiera el pulso contra Arrimadas y su lista oficialista. No obstante, Sánchez ha negado a esta redacción que su marcha esté vinculada a esa derrota.

“Disfrutad de lo votado. De esto iba. Con todo respeto para todo el mundo, que nadie se me enfade. Pero yo no estaré ni el sábado en Cibeles, y me temo que ni en el futuro de Cs. Ya tengo el intermitente puesto. Que os vaya bonito en esta aventura. No es la mía”, dice en su mensaje.

La manifestación, convocada por la asociación Foro España Cívica y la Fundación Foro Libertad y Alternativa contra la política del Gobierno “ante la grave situación que atraviesa España”, se celebra este sábadoo a las 12 del mediodía y partirá de la Plaza de Cibeles, aunque la intención fue hacerlo desde la Plaza de Colon, pero la Delegación del Gobierno no les dio permiso. A ella han confirmado ya que acudirán Santiago Abascal, líder de Vox, mientras otros dirigentes políticos como el del PP, Alberto Núñez Feijóo, o la propia Patricia Guasp, nueva portavoz política de Ciudadanos, han adelantado que no acudirán

Informa Carmen Moraga.

17:56 h, 19 de enero de 2023

El Senado fija para el día 31 de enero el 'cara a cara' entre Sánchez y Feijóo

El primer debate del año entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado se producirá el martes 31 de enero a las 16.00 horas, según ha confirmado la Cámara Alta.

Será una semana después de la comparecencia a petición propia que protagonizará el jefe del Ejecutivo en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los Consejos Europeos y de las medidas anticrisis que está adoptando el Gobierno.

El 'cara a cara' que Sánchez y Feijóo vivirán el martes 31 de enero es el tercer debate en el Senado entre ambos dirigentes en este formato de comparecencia en el que el presidente del Gobierno puede hablar por tiempo ilimitado, mientras que los portavoces de los grupos tienen 30 y 5 minutos por comparecencia, aunque lo tiene que referendar la Junta de Portavoces.

Informa Europa Press.

16:42 h, 19 de enero de 2023

Lo esencial a esta hora

Paramos momentáneamente en la narración de la actualidad política de este martes para dejarte algunas noticias que está dejando hasta ahora la jornada:

-La Junta de Castilla y León se niega a responder al requerimiento por su plan antiaborto y el Gobierno le pide que se aclare: la Junta de Castilla y León ha anunciado que va a inadmitir el requerimiento del Gobierno. Como razonamiento han expresado que no hubo ningún acuerdo antiaborto en el seno del Consejo de Gobierno, sino que se trataba de medidas aprobadas por la Consejería de Sanidad.

-Escuchar el latido o ver una ecografía coacciona y genera culpa: “Cuando tomas la decisión de abortar ya lo tienes claro”: las medidas que ha puesto sobre la mesa Castilla y León buscan que las mujeres cambien de opinión, pero hay consenso en que son “infantilizadoras” y que ignoran, además, los escollos que aún persisten para abortar en España.

-España y Francia sellan el Tratado de Barcelona y estrechan su alianza estratégica en Europa: España y Francia han firmado este jueves en Barcelona un tratado de amistad que dota de un nuevo marco jurídico a las relaciones de ambos y que, a nivel político, supone un acercamiento estratégico entre dos grandes estados europeos.

-Aragonès traslada a Sánchez que el procés no ha acabado y a Macron que Catalunya quiere ser un “socio europeo”: Pere Aragonès, ha trasladado al presidente francés, Emmanuel Macron, que Catalunya quiere ser un “socio europeo”, y ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ofrecer una “respuesta democrática” al conflicto político.

-El Parlamento Europeo insta a Marruecos a respetar los derechos humanos con el voto en contra del PSOE: el Parlamento Europeo ha aprobado una de sus primeras resoluciones críticas con Marruecos por la vulneración de derechos humanos. Lo ha hecho con el voto en contra del PSOE, que se ha desmarcado de la posición del grupo de los socialistas y demócratas.

¡Seguimos!

16:30 h, 19 de enero de 2023

Macron alerta del riesgo de “normalización” de la extrema derecha: “No se puede transigir”

El presidente francés, Enmanuel Macron, ha definido a la extrema derecha que crece en Europa como un movimiento “de odio al otro” que persigue el objetivo de “cambiar el estado de derecho”. Durante su comparecencia conjunta con Pedro Sánchez en la cumbre de Barcelona, Macron ha pedido “no transigir” con una corriente política que amenaza “la independencia de los jueces o la libertad de los periodistas”.

“Podemos decidir acompañar un movimiento de normalización de la extrema derecha porque a algunos les parece bien a corto plazo tener esos acuerdos, pero yo creo que eso no puede dar buenos resultados”, ha planteado tras especificar que no prefería no referirse a asuntos internos de la política española. El presidente francés ha recordado la necesidad de “defender la democracia y el Estado de derecho, que en las últimas décadas pensamos que estaba adquirido para siempre pero ahora vemos que es algo frágil”. “Es una lucha que hay que llevar a cabo”, ha añadido.

Por José Enrique Monrosi.

16:13 h, 19 de enero de 2023

Sánchez exige a Mañueco que responda al requerimiento y recuerda que defenderá la igualdad de las mujeres “vivan donde vivan”

Pedro Sánchez ha exigido al Gobierno de Castilla y León que responda al requerimiento remitido por Moncloa para dar cuenta del protocolo antiabortista anunciado por el vicepresidente autonómico, Juan García-Gallardo. “Con todo el respeto institucional, pero también con contundencia, el Gobierno de Castilla y León sabe que tiene que responder al requerimiento y también sabe que el Gobierno va a velar por los derechos de todos los españoles y españolas vivan donde vivan”, ha advertido.

El jefe del Ejecutivo español ha remarcado durante su comparecencia conjunta con el presidente francés que “no puede haber ambigüedades cuando estamos hablando de derechos fundamentales”, y ha añadido que “el Gobierno de España, en el momento en que se dio a conocer este acuerdo o no acuerdo, que no sé cómo calificarlo, lo que hizo fue plantear una supuesta invasión de competencias en defensa de la igualdad de derechos de las mujeres vivan donde vivan”.

Informa José Enrique Monrosi.

La Junta de Castilla y León se niega a responder al requerimiento por su plan antiaborto y el Gobierno le pide que se aclare

15:35 h, 19 de enero de 2023

El Supremo rechaza una querella contra Irene Montero por sus críticas a los jueces y la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'

El Tribunal Supremo ha decidido rechazar una querella de Manos Limpias contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, por sus críticas a la interpretación que los jueces hacían de la ley del 'solo sí es sí' rebajando las condenas de algunos delincuentes sexuales. Las acusaciones del autoproclamado sindicato, cuyo líder fue condenado en el caso Ausbanc, atribuían a Montero un delito de injurias a las instituciones del Estado.

Manos Limpias afirmaba en su querella que Montero, en diversas intervenciones públicas, se había referido a los jueces que estaban firmando estas rebajas de condena como “machistas”, “prevaricadores” o “fascistas con toga”. Sobre las críticas de Montero, dicen los jueces que las decisiones judiciales pueden ser criticadas sin que sea un delito. Lo ideal, añaden, es que esta crítica “se formule de manera razonada, constructiva, tolerante y en términos tales que, huyendo de aspavientos y afectadas sobreactuaciones, promuevan y favorezcan el debate”.

Informa Alberto Pozas.

13:23 h, 19 de enero de 2023

Olona registrará este viernes en el Congreso la iniciativa contra la ley de violencia de género

La exdirigente de Vox Macarena Olona registrará este viernes en el Congreso la iniciativa legislativa popular que ha promovido contra la ley de violencia de género desde la plataforma que creó a su salida del partido de Santiago Abascal. A partir de ahora, la plataforma contará con un plazo de nueve meses para presentar ante las Cortes las firmas de, al menos, 500.000 electores.

Olona, ya reincorporada a su puesto en la Abogacía del Estado, volverá así al Congreso, de donde salió en junio del pasado año para ser candidata de Vox a la Junta de Andalucía.

Informa elDiario.es / Europa Press.

12:46 h, 19 de enero de 2023

La magistrada Laura Díez se aparta de la sentencia del Constitucional sobre el castellano en las aulas de Catalunya

Laura Díez, una de las últimas magistradas en incorporarse al pleno del Tribunal Constitucional, ha anunciado su intención de apartarse de las deliberaciones sobre la ley catalana del 25% de castellano en las escuelas. Ahora serán sus compañeros los que decidan si aceptan o no su abstención en este asunto.

Es uno de los casos más sensibles que tiene por delante el nuevo Tribunal Constitucional: la cuestión planteada por el Tribunal Superior de Catalunya contra la ley y el decreto ley de la Generalitat, normas con las que el ejecutivo de Pere Aragonès busca esquivar el mínimo de contenidos en castellano, un 25%, tal y como estableció una sentencia en 2020.

Díez, nombrada en la última renovación del tribunal, propondrá apartarse del caso porque el año pasado formó parte de un órgano asesor del ejecutivo catalán, el Consejo de Garantías Estatutarias, y como tal intervino en la elaboración de un informe usado por este organismo para avalar las dos normas cuestionadas por el TSJ y sobre las que tendrá que decidir el Constitucional.

Información de Alberto Pozas.

12:24 h, 19 de enero de 2023

Vox registra ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la derogación del delito de sedición y la rebaja de la malversación

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su partido acudirá al Tribunal Constitucional a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la derogación del delito de sedición y la rebaja de la malversación. Abascal ha calificado la reforma del Código Penal como “una estafa del Gobierno a los españoles” y a su vez también ha acusado a Pedro Sánchez de “pisotear por enésima vez la Constitución” porque la reforma “implica un indulto encubierto y de carácter masivo”.  

Abascal también ha recalcado que este “es el recurso número 46 de Vox, pero el número dos en la era en la que Pedro Sánchez ha saltado el TC”. Además del recurso sobre la derogación del delito de sedición y la rebaja de malversación, también ha anunciado que presentarán “la petición de recusación de varios de los magistrados por su especial vinculación con el Gobierno”.

Informa Candela Jiménez.

12:20 h, 19 de enero de 2023

Hacienda paraliza los requerimientos a mujeres en ERTE para que devuelvan la deducción por maternidad

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha dado orden a la Agencia Tributaria de “paralizar” los requerimientos enviados a las madres que estuvieron en un ERTE en la crisis sanitaria y se beneficiaron al mismo tiempo de ayudas o desgravaciones por maternidad para que devolvieran dichas ayudas.

Así lo ha confirmado la propia ministra, que ha avanzado además que se impulsarán modificaciones legales para que las madres que estuvieron en un ERTE durante la pandemia no tengan que devolver la deducción por maternidad de 1.200 euros, por lo que este cambio legal se aplicará con carácter retroactivo.

En declaraciones a la prensa durante su asistencia a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Montero ha explicado que desde 2013, “cuando gobernaba el PP”, el criterio interpretativo de la Agencia Tributaria era el de exigir a las madres que estuvieron en un ERTE que reintegraran las deducciones por maternidad, al considerar que no cumplían los requisitos legales para aplicárselas.

Según adelantó la Cadena SER, la Agencia Tributaria había empezado a enviar notificaciones a las madres trabajadoras que estuvieron en un ERTE durante la crisis de la COVID para que devolvieran las ayudas por maternidad.

Informa Europa Press.

12:16 h, 19 de enero de 2023

Bankinter pagará entre 80 y 100 millones de euros al año por el impuesto a la banca

Bankinter ha estimado este jueves que le corresponderá un pago de entre 80 y 100 millones de euros anuales en 2023 y 2024 por el nuevo impuesto a la banca que ha entrado en vigor a finales del año pasado. El banco estima que es en torno a un 15% de su beneficio.

María Dolores Dancausa, consejera delegada del banco, ha vuelto a afirmar que la entidad llevará este impuesto a la Justicia en cuanto tenga que abonarlo. “Vamos a conseguir buenos resultados, pero este impuesto no nos lo tendrían que haber puesto nunca. Sobre todo cuando dicen que la economía va a ir muy bien, ¿por qué generan más presión fiscal?”, ha defendido en la rueda de prensa de presentación de resultados.

Bankinter ha cerrado con “el mejor beneficio de la historia”, según ha destacado Dancausa. La entidad ha ganado 560 millones de euros, un 28% más.

Informa Diego Larrouy.

12:12 h, 19 de enero de 2023

El sindicato CSIF manda una carta a Pedro Sánchez para quejarse por la situación de "emergencia sanitaria" ante la "dejadez" del Ministerio y las comunidades

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denunciando la grave situación de “emergencia sanitaria” en la que se encuentra el Sistema Nacional de Salud (SNS) y ante la “dejadez” del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. El sindicato lamenta el “colapso de la Atención Primaria, la saturación de las urgencias, el incremento desmedido de las listas de espera y el déficit generalizado de profesionales”.

“En esta carta le emplazamos a que lidere un pacto de Estado para adoptar las medidas necesarias para garantizar a los ciudadanos una asistencia sanitaria de calidad, la planificación de recursos humanos para reforzar las plantillas y la convocatoria urgente del Consejo Interterritorial para abordar la situación de nuestra sanidad, agravada con la llegada del invierno”, señalan.

CSIF responsabiliza a las diferentes administraciones autonómicas de la situación en la que se encuentra el sistema nacional de salud, y sobre todo a la “falta de liderazgo” del Ministerio de Sanidad, al que han “reclamado de manera reiterada el impulso de un pacto de Estado con un plan de inversiones y la mejora de las condiciones laborales para recuperar el capital humano perdido en los últimos años”.

La carta, que está firmada por el presidente de CSIF, Miguel Borra, recuerda a Sánchez “la saturación extrema” que atraviesan las urgencias de los hospitales en toda España, agravada con la llegada del frío, las infecciones respiratorias y la nueva variante de la COVID, con pasillos totalmente saturados, boxes que duplican y triplican su capacidad y donde los pacientes esperan hasta tres días una cama de hospitalización.

Con información de Europa Press.

ENTREVISTA | Mar Noguerol, la cara de la marea blanca a la que la Comunidad de Madrid intenta quitar de su puesto: “No tienen escrúpulos”

11:57 h, 19 de enero de 2023

Los médicos en huelga inician un nuevo encierro indefinido en una asociación vecinal: "Lo importante es seguir visibilizando la situación de la Atención Primaria en Madrid"

Los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga han iniciado este jueves un encierro indefinido en las dependencias de la Asociación Vecinal Manoteras en el marco de los paros que reactivaron el pasado día 12. “Lo importante es seguir visibilizando la situación de la Atención Primaria en Madrid”, ha explicado la portavoz del comité de huelga, Ángela Hernández, que ha recordado que en la región hay más de un millón de habitantes sin médico familiar asignado y 200.000 niños sin pediatra.

Se trata del segundo encierro que el sindicato médico Amyts, convocante de la huelga, lleva a cabo en el marco de la huelga que arrancó el pasado 21 de noviembre para reclamar mejoras en la Atención Primaria y medidas para paliar la sobrecarga de los trabajadores.

“Es una iniciativa que parte desde los propios médicos de familia y pediatras en coordinación con la población”, ha explicado Hernández, que ha añadido que será un encierro “simbólico” porque los médicos irán rotando con el objetivo de recibir a algún responsable del Gobierno que quiera reunirse con los sanitarios. “Es un encierro digno porque van a tener acceso a comida y a actividades”.

Lo cuenta Fátima Caballero.

Ayuso, la presidenta autonómica que más impuestos ha recortado en su mandato, no encuentra dinero para los médicos

11:23 h, 19 de enero de 2023

Pedro Sánchez recibe a Emmanuel Macron en Barcelona junto a Pere Aragonès y Ada Colau

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha recibido este jueves poco antes de las 11.00 horas al presidente francés, Emmanuel Macron, que participa junto a 10 de sus ministros en la cumbre hispano-francesa en Barcelona.

El presidente del Gobierno ha dado la bienvenida al francés junto al president Pere Aragonès, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la presidenta de la Diputación, Núria Marín, como autoridades locales. Tras el saludo, que ha durado unos minutos, Aragonès ha abandonado el recinto y no se ha quedado al momento de los honores, donde suenan los himnos de ambos estados.

Antes de la llegada de Macron, Sánchez y Aragonès han tenido tiempo de compartir unos minutos juntos, durante los que han mantenido una breve charla, junto al resto de autoridades. Según fuentes de la Generalitat, Aragonès ha aprovechado para asegurar a Sánchez que “el procés de independencia no ha acabado” y para recordarle los temas que le hizo llegar por carta.

La cumbre hispano-francesa se celebra en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) con una concentración independentista de fondo, que protesta contra las declaraciones del Gobierno que dan por acabado el procés. Según la Guardia Urbana, 6.500 personas han asistido a la convocatoria.

Informa Arturo Puente.

10:43 h, 19 de enero de 2023

Sánchez agradece a Jacinda Ardern su liderazgo "de manera decidida, constante y empática durante estos años" como primera ministra de Nueva Zelanda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido a la exprimera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern su liderazgo “de manera decidida, constante y empática durante estos años, desde los valores de la socialdemocracia”. En un mensaje en su perfil oficial de Twitter, el líder del Ejecutivo ha destacado el “coraje y lucha” de Ardern “por una sociedad más justa” que, ha indicado “serán siempre un ejemplo para todos”. “Todo lo mejor para ti y tu familia”, ha zanjado.

Este jueves Jacinda Ardern, que se convirtió en la mujer dirigente más joven del mundo cuando asumió el cargo a los 37 años, anunció que dejará de ser primera ministra de Nueva Zelanda en febrero y dijo que no tiene “la energía” para presentarse a la reelección este año. La exprimera ministra de Nueva Zelanda aseguró con la voz trémula: “No tengo suficiente energía para seguir con el trabajo. Es el momento”.

Jacinda Ardern anuncia su dimisión como primera ministra de Nueva Zelanda: “No tengo energía para seguir”

10:12 h, 19 de enero de 2023

Medio centenar de personas cortan la AP-7 durante media hora en la Roca del Vallès (Barcelona) contra la cumbre hispano-francesa

Una cincuentena de personas han cortado esta mañana la AP-7 a la altura de la Roca del Vallès (Barcelona) en dirección norte, en el marco de las protestas contra la cumbre hispano-francesa que se celebra este jueves en Barcelona.

La protesta ha comenzado a las 8.45 horas, cuando un grupo de manifestantes han caminado por el lateral de la vía y cerca de las 9 horas han cortado la circulación. La acción ha durado una media hora, tiempo durante el que las personas que estaban protestando han podido realizar una pintada en la carretera en la que se podía leer “Ni França, ni Espanya. Països Catalans”.

Dos vehículos de los Mossos d’Esquadra se han desplazado hasta el lugar y han mediado con los manifestantes, que han levantado una acción que se ha llevado a cabo sin tensiones, aunque algunos conductores han manifestado su enfado por un corte en hora punta.

Informa Sandra Vicente.

Miles de independentistas se manifiestan en contra de la cumbre hispano-francesa en Montjuïc

10:07 h, 19 de enero de 2023

Ciudadanos pide las comparecencias en el Congreso de Bolaños y de Tezanos para que “expliquen las preguntas partidistas del CIS”

El grupo parlamentario de Ciudadanos, que sigue presidiendo Inés Arrimadas, ha registrado este jueves dos peticiones en el Congreso para que comparezca el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos, para que ambos expliquen “el formato de las preguntas realizadas en el último barómetro de este mes de enero”, “en el que se consultan cuestiones relacionadas con intereses partidistas”. Además, quieren saber “la razón de su testeo a cargo del erario público”.

El sondeo, además de ofrecer como siempre la estimación de voto y la valoración de líderes, incluye esta vez una serie de preguntas realizadas a los ciudadanos sobre las modificaciones del Código Penal, impulsadas por el Gobierno el pasado 20 de diciembre para la reforma del Código Penal encaminadas a renovar el Tribunal Constitucional. El CIS pregunta “qué opinión le merece” y si sabían que “el Órgano de Garantías paralizó la tramitación de dos enmiendas interpuestas por los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos para llevar a cabo esa reforma”, entre otras cosas.

Las dos iniciativas están registradas con el nombre de Edmundo Bal como portavoz adjunto de Ciudadanos. La nueva dirección tiene pendiente confirmar si continuará ejerciendo de número dos del grupo en el Congreso. Fuentes del partido han asegurado a esta redacción que el secretario general, Adrián Vázquez, sigue su ronda de contactos para decidir qué cambios habrá pero que de momento no se ha tomado ninguna decisión.

Informa Carmen Moraga.

El PSOE sigue como primera fuerza pero reduce su ventaja sobre el PP, según el CIS

09:59 h, 19 de enero de 2023

Oriol Junqueras abandona la protesta independentista ante los abucheos de los manifestantes

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha tenido que abandonar la manifestación independentista contra la cumbre hispanofrancesa en Barcelona convocada por las entidades secesionistas y su propio partido ante los abucheos de una parte de los manifestantes.

Ante los silbidos y los gritos de “botifler” (traidor) y “fuera”, Junqueras ha optado por irse de una concentración en la que han participado los líderes de todos los partidos independentistas.

Antes de que empezara la manifestación, Junqueras había defendido la presencia de ERC en la concentración a pesar de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, participara en la cumbre.

Escribe Pol Pareja.

stats