Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

Aurora Santos-Olmo

5

Este jueves, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, recibe al nuevo presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido y lo hace con el conflicto institucional abierto a finales de 2022 todavía abierto. En esa fecha, el tribunal de garantías bloqueó en el Senado la tramitación de las enmiendas que había aprobado la Cámara Baja para agilizar el relevo de magistrados.

Además, en lo político, polémica en torno al envío o no de tanques a Ucrania, que ha abierto otra brecha en el seno del Gobierno de coalición: mientras el PSOE está a favor de enviarlos, desde Unidas Podemos alertan de que esto solo contribuye a una peligrosa escalada bélica en Europa.

Etiquetas

23:13 h, 26 de enero de 2023

Un repaso al día

Termina una jornada marcada por las reacciones al ataque contra dos iglesias en Algeciras este miércoles por la tarde. Te dejamos por aquí otras noticias que ha dado de sí la jornada:

-Sanidad pone fecha al fin de las mascarillas en el transporte: 7 de febrero: la ministra Carolina Darias ha anunciado que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en el transporte el 7 de febrero, aunque seguirán siendo obligatorias en los centros sociosanitarios y en las residencias de mayores.

-Sánchez pide por carta a Mañueco que no condicione los derechos de las mujeres a “mayorías políticas coyunturales”: el presidente del Gobierno ha contestado al escrito remitido por el jefe del Ejecutivo castellano y leonés que el Gobierno se reserva la posibilidad de volver a actuar si materializa su plan antiaborto: “Si el acoso y las coacciones son inadmisibles a la entrada de los centros, mucho menos pueden darse, por mandato legal o indicación administrativa, dentro de los mismos”.

-La Justicia condena a Eroski a indemnizar con 30.000 euros a Cifuentes por la filtración de su vídeo de las cremas: la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes será indemnizada por la filtración y difusión del video que reveló que en 2011 fue retenida en un supermercado por, supuestamente, intentar llevarse varios productos sin pagar. La Justicia ha dado la razón a la política y ha condenado a Cecosa, filial del grupo Eroski, a pagar 30.000 euros porque ese vídeo, según la Ley, tendría que haber sido destruido en un mes .

-Fallece Rodolfo Ares, exconsejero vasco de Interior y factótum del socialismo de Euskadi: nacido en Galicia, Rodolfo Ares llegó de joven a Euskadi y ocupó importantes responsabilidades en el PSE-EE. Este jueves ha fallecido a los 68 años.

-El nuevo portavoz de los obispos pide a Vox “despolitizar y no hacer banderías con el tema del aborto”: el nuevo portavoz de la Conferencia Episcopal, César García Magán, ha llamado a “despolitizar y no hacer banderías con el tema del aborto”, en una declaración que ha levantado astillas entre algunos miembros de la ultraderecha, política y eclesiástica, presentes en el desayuno del Nuevo Economía Forum que tuvo como invitado al flamante secretario general de la CEE.

Así nos vamos, mañana más. ¡Buenas noches!

20:34 h, 26 de enero de 2023

Marlaska sostiene que todas las hipótesis sobre el ataque de Algeciras "continúan abiertas" y que el detenido no estaba "en ningún radar" por terrorismo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este jueves en Algeciras que el detenido por el asesinato al sacristán de una iglesia en este municipio no estaba “en ningún radar por radicalización en España ni en ningún otro país amigo” y no hay más personas implicadas en estos ataques. Además ha asegurado que se están investigando los hechos como terrorismo aunque aún se está en el inicio de la investigación, por lo que “todas las hipótesis continúan abiertas”.

“Los hechos que ayer acontecieron son una tragedia y son la manifestación de una violencia absolutamente irracional, de una violencia incompatible con los valores que nos deciden como sociedad democrática, donde la diversidad no es ningún problema sino que lo que hace es enriquecernos y que podamos crecer como personas”, ha manifestado Marlaska.

También ha señalado el ministro que el detenido “nunca ha estado en el radar de ningún servicio nacional por radicalización ni en las bases de datos de los países cercanos”. “No consta ningún antecedente en ese sentido, solo por inmigración irregular en España”, ha añadido. Con todo, Marlaska ha pedido “cautela” ante los objetos incautados por los investigadores en el domicilio del detenido y que están siendo analizados por la Policía Científica y la Brigada de Información. “Estamos en un momento incipiente de la investigación, dejemos que se desarrolle”, ha solicitado.

Informa Europa Press.

19:50 h, 26 de enero de 2023

Feijóo repite que "no hay un problema de terrorismo católico" y "sí de integrismo islámico" pero pide no "criminalizar" las religiones

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este jueves tras el ataque de ayer en Algeciras en que “no hay un problema de terrorismo católico en el mundo, pero sí hay un problema de integrismo islámico en algunos lugares del mundo”.

Así ha intentado Feijóo de salir del paso de sus propias palabras este mediodía en Barcelona, donde ha asegurado: “Desde hace siglos no verá a un cristiano matar en nombre de su religión como hacen otros pueblos”.

Feijóo ha asegurado que este problema no se circunscribe solo a España, “donde nos acordamos muy bien de lo ocurrido en los trenes de Atocha o en las Ramblas de Barcelona”. El líder del PP ha recordado los atentados de París o que “en EEUU se derribaron las Torres Gemelas”.

“El que quiera usarlo de forma torticera, allá él”, ha replicado sobre sus declaraciones de Barcelona. Y ha insistido: “He pedido no utilizar un caso de fanatismo para criminalizar ninguna religión, pero debemos aceptar que tenemos un problema de integrismo islámico, y ante esto debemos luchar todos juntos”.

Informa Aitor Riveiro.

17:55 h, 26 de enero de 2023

El detenido por enviar las cartas a Sánchez y las embajadas se declara “prorruso” ante la Policía y se niega a contestar preguntas

El funcionario jubilado Pompeyo G. P, detenido por el envío de seis cartas cartas con “material deflagrante”, entre ellas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se niega a contestar a las preguntas de los policías que le interrogan en la Comisaría General de Información. Pese a ello, el detenido les ha trasladado que se considera “prorruso”, informan a elDiario.es fuentes de las pesquisas.

Antiguo funcionario del Ayuntamiento de Vitoria, Pompeyo, de 74 años, era bastante activo en redes sociales: era seguidor de una ‘youtuber’ que defiende la invasión de Ucrania y el régimen de Putin y tenía una cuenta abierta en VK, una suerte de ‘facebook’ ruso.

Mañana viernes será puesto a disposición del juez de Instrucción número 4, José Luis Calama, que se hizo cargo de la investigación de los envíos con el material pirotécnico. Una de esas cartas causó heridas de levedad a un funcionario de la embajada de Ucrania.

Información de Pedro Águeda.

16:58 h, 26 de enero de 2023

Lo esencial a esta hora

Hacemos una breve pausa en la narración de la actualidad política de este día para traerte otros asuntos que está dejando la jornada:

-La investigación apunta a que el atacante de Algeciras actuó solo: la Policía Nacional ha llevado a cabo esta madrugada el registro del domicilio del joven de 25 años detenido por el ataque de Algeciras. En la casa encontraron la funda del cuchillo que había utilizado y se incautaron, además, de material informático y de documentación, según han informado fuentes de la investigación a elDiario.es. Las pesquisas apuntan, además, que el atacante actuó solo.

-Feijóo, sobre el ataque en Algeciras: “Desde hace siglos no verá a un cristiano matar en nombre de su religión como hacen otros pueblos”: el líder del PP ha indicado este jueves en un almuerzo al que ha acudido como principal anfitrión que “el terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea”, que se debe “actuar de forma unida” y “ser prudente” a la hora de referirse a los hechos.

-2022 cierra rozando los 20,5 millones de trabajadores pero no logra bajar de los tres millones de parados: 2022 cerró rozando los 20,5 millones de trabajadores, datos muy elevados en la serie histórica, pero con algo más de tres millones de personas desempleadas, según los datos del cuarto trimestre de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados este jueves por el INE.

-La Abogacía del Estado pide rebajar la inhabilitación de Junqueras de 13 a siete años: la Abogacía del Estado ha remitido a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo su escrito sobre la adaptación de las penas impuestas a los condenados por el 1-O tras la reforma del Código Penal pactada por el Gobierno y ERC. El órgano solicita a los jueces que rebajen la condena de inhabilitación impuesta a Junqueras y otros ocho condenados por el procés.

-La Justicia confirma que la reforma que hizo Rocío Monasterio en el ‘loft’ de Arturo Valls fue “ilegal”: este jueves, la Justicia madrileña ha emitido una resolución, que ha adelantado la SER y a la que ha accedido elDiario.es, en la que ha confirmado que la reforma del loft de Arturo Valls, en la que se convirtió un local comercial en vivienda se hizo “vulnerándose la legalidad urbanística”, pues se realizó sin la preceptiva licencia. 

¡Seguimos!

16:31 h, 26 de enero de 2023

El detenido por el ataque en Algeciras será puesto a disposición judicial el próximo lunes

Yassine Kanjaa, detenido por los ataques de este miércoles en Algeciras, será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional del próximo lunes.

La Policía ha solicitado la prórroga de la detención existente para presuntos delitos terroristas y custodiará e interrogará al detenido durante todo el fin de semana. El caso será instruido por el juez de refuerzo del juzgado, Joaquín Gadea.

Información de Pedro Águeda.

14:57 h, 26 de enero de 2023

España reparará los Leopard arrumbados en Zaragoza en “estado lamentable” para enviarlos a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha confirmado esta mañana que la intención del Gobierno es enviar a Ucrania tanques del modelo 'Leopard' 2A4, que llegó a España en el año 1996 a través de un acuerdo de 'leasing' con Alemania.

Los planes previstos contemplan la puesta a punto de alguno de los 53 vehículos almacenados en Zaragoza, que se encuentran desde hace más de una década en desuso –en estado “lamentable”, dijo ayer la ministra–.

Defensa ya se ha puesto en contacto con la industria militar para estudiar su recuperación para el envío a Ucrania. Defensa prevé poner a punto 'Leopard' de los almacenados en Zaragoza para su envío a Ucrania

En concreto, fueron alojados en el Centro Logístico de Casetas de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 del Ejército de Tierra con intención de transformarlos en vehículos especiales de zapadores y en vehículos lanzapuentes, lo que finalmente nunca se materializó. 

Con información de Europa Press.

13:56 h, 26 de enero de 2023

La Comunidad de Madrid implantará un sistema para tramitar la baja médica en los hospitales

La Comunidad de Madrid implantará el próximo mes de marzo en los centros públicos Puerta de Hierro de Majadahonda y Ramón y Cajal el nuevo sistema que permitirá tramitar bajas médicas a los facultativos de atención hospitalaria.

“La Dirección General de Inspección, Ordenación y Estrategia Sanitaria ha constituido un grupo de trabajo para facilitar los partes de baja en el hospital en el que se realicen unas pruebas diagnósticas concretas que incapaciten al paciente para su actividad laboral, así como en el futuro para ingresos hospitalarios”, ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

En concreto, se trata de un grupo de trabajo multidisciplinar que facilitará la redacción de estos partes desde los centros. Desde el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) se ofrecerá formación a los facultativos de atención hospitalaria, tanto para el manejo del programa como para la gestión de la propia causa incapacitante. Actualmente, salvo en las especialidades de Medicina del Trabajo y de Medicina Familiar y Comunitaria, ninguna otra tiene hasta la fecha la formación en este tipo de competencias a residentes.

Con información de Europa Press.

13:43 h, 26 de enero de 2023

El PP de Feijóo respalda la demanda de la alcaldesa de Marbella contra elDiario.es: "Lo respetamos absolutamente"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha respaldado este jueves la demanda interpuesta por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, contra elDiario.es por informar del procesamiento de su marido y de su hijastro como parte de una organización criminal dedicada al narcotráfico. Es una “decisión personal que respetamos absolutamente”, ha ratificado la 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha acudido a los tribunales para demandar a elDiario.es  y a tres de sus periodistas por haber presuntamente atentado contra su “honor, dignidad e imagen personal”. Muñoz reclama a los demandados, en caso de que no se retracten, el pago de 50.000 euros de forma solidaria por diez artículos que le resultan “calumniosos, injuriosos y ofensivos”.

Por Aitor Riveiro.

13:31 h, 26 de enero de 2023

El PP reclama a Marlaska que convoque el 'pacto antiyihadista' tras el ataque en Algeciras

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha reclamado este jueves al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que convoque el 'pacto antiyihadista' para analizar el ataque contra dos iglesias en Algeciras, que la Policía Nacional investiga como un posible atentado yihadista.

En una rueda de prensa, Gamarra ha criticado lo que considera “falta de información” del Gobierno al principal partido de la oposición. El PP ha denunciado que Pedro Sánchez no ha convocado la mesa de seguimiento de este acuerdo. 

Lo cuenta Aitor Riveiro.

La Policía halla la funda del arma en casa del atacante de Algeciras sobre quien pesaba una orden de expulsión

13:29 h, 26 de enero de 2023

Ciudadanos pide “no politizar el atentado” de Algeciras y que Marlaska explique “por qué el yihadista deambula por la calle con total impunidad”

El coordinador de Ciudadanos entre su grupo parlamentario y el partido, Guillermo Díaz, ha pedido este jueves a los demás partidos que “no utilicen para una cuestión política” el ataque ocurrido ayer en Algeciras en el que un joven de 25 años asesinó a una persona e hirió a otra con un cuchillo. “Hay una persona asesinada, ha habido un ataque terrorista con motivaciones religiosas. Estos son los hechos, lo demás ahora mismo tiene que estar fuera del debate político”, ha afirmado Díaz, que ha insistido en que no se use este asunto para hacer “propaganda”. “Aquí no se trata de intentar rascar nada”.

Ciudadanos, además, va a registrar este mismo jueves por la mañana la petición de comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que acuda a la Cámara Baja a explicar “por qué el yihadista ahora detenido, que tenía una orden de expulsión del territorio español, deambulaba con total impunidad y libertad por la calle, ayer con una katana”.

Escribe Carmen Moraga.

La Policía halla la funda del arma en casa del atacante de Algeciras sobre quien pesaba una orden de expulsión

13:13 h, 26 de enero de 2023

La Abogacía del Estado pide a aplicar a Junqueras la malversación atenuada que el Gobierno pactó con ERC

La Abogacía del Estado ha remitido a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo su escrito sobre la adaptación de las penas impuestas a los condenados por el 1-O tras la reforma del Código Penal pactada por el Gobierno y ERC. El órgano dependiente del Ministerio de Justicia solicita a los jueces que rebajen casi a la mitad la condena de inhabilitación impuesta al exvicepresident Oriol Junqueras y a otros ocho condenados por el procés independentista catalán.

La tesis de los servicios jurídicos del Ministerio de Justicia es que la reforma del Código Penal debe tener efectos sobre la condena de inhabilitación. Por un lado, porque se les puede aplicar los tipos penales que sustituyen a la sedición: desórdenes públicos agravados y desobediencia, que conllevan un menor reproche penal. Y, por otro, porque los hechos sentenciados se pueden englobar bajo el nuevo tipo atenuado de malversación (artículo 433 del Código Penal), que castiga con penas menores a quienes den al patrimonio público “una aplicación pública diferente” a la prevista.

Este era el artículo en el que, según el Gobierno, se podrían circunscribir los hechos del procés. Pero es una interpretación que no comparten ni el instructor del caso, el juez del Supremo Pablo Llarena, ni los fiscales que ejercieron la acusación. La Abogacía del Estado rebate este argumento y afirma que la sentencia del Supremo no estableció que hubiera habido una “apropiación” de dinero público para los dirigentes o terceros. Pero sí declaró probada la existencia de una “desleal administración” al destinar ese dinero a celebrar el referéndum “mediante distintas contrataciones llevadas a cabo por varias Consejerías”. Y que, en consecuencia, se les puede aplicar este tipo atenuado.

Informa Elena Herrera.

La Abogacía del Estado pide rebajar la inhabilitación de Junqueras de 13 a siete años

13:10 h, 26 de enero de 2023

Banco Sabadell pagará 170 millones por el nuevo impuesto tras ganar un 62% más

Banco Sabadell, la cuarta entidad bancaria del país, pagará 170 millones este año por el nuevo impuesto a los beneficios extraordinarios del sector. Las ganancias de la entidad han aumentado un 62% en 2022, hasta los 859 millones de euros.

El grupo ha anunciado a su vez una nueva política de pago a los accionistas. Destinará 225 millones de euros a dividendos y otros 204 millones de euros a recomprar acciones. El 50% del beneficio irá a sus accionistas. La entidad se ha disparado en Bolsa más de un 8% tras presentar los resultados.

El consejero delegado de la entidad, César González-Bueno, ha vuelto a criticar el dividendo, aunque ha evitado ser tajante sobre el recurso judicial que han anunciado otros bancos. “Es una decisión del consejo de administración”, ha zanjado.

Escribe Diego Larrouy.

13:06 h, 26 de enero de 2023

El Gobierno alemán convoca esta tarde a España a una reunión de aliados para concretar el envío de tanques

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado haber sido convocada por su homólogo alemán a una reunión telemática de países aliados esta misma tarde para concretar los planes del envío de tanques Leopard a Ucrania. Robles ha explicado que su departamento ya ha puesto en marcha un protocolo de revisión de este tipo de carros de combate de los que España dispone de varias unidades, concretamente en Zaragoza. La ministra ha dicho que ya se han establecido contactos con la industria militar española para la reparación de algunos de ellos, reconociendo que otros muchos están inservibles.

“Vamos a hablar de la disponibilidad de cada uno de los países para poder determinar cuántos se van a enviar”, ha explicado la ministra, que ha subrayado que “para poder llevar estos tanques es necesaria una formación que España ya ha ofrecido dar”. Robles ha confirmado que el ministro de defensa ucraniano ya ha enviado una carta solicitando oficialmente esa formación. “No se trata de decir sin más que enviamos tanques, esto requiere un mantenimiento, un entrenamiento, personal que los traslade, es un proceso complicado”, ha puntualizado.

Informa José Enrique Monrosi.

ANÁLISIS | Qué pretende hacer Ucrania con los tanques que exige a Europa, por Iñigo Sáenz de Ugarte

12:20 h, 26 de enero de 2023

La Asociación Víctimas del Terrorismo se persona en la investigación por terrorismo de Algeciras y ofrece sus servicios psicológicos a Interior

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se personará en la investigación abierta en la Audiencia Nacional por posible delito de terrorismo tras el ataque con un machete en Algeciras que dejó un sacristán asesinado y varios heridos, entre ellos un sacerdote.

Además, la AVT ha contactado con el Ministerio del Interior para ofrecerle sus servicios psicológicos, con vistas a atender a las víctimas y afectados por el suceso.

Con información de Europa Press.

La Policía halla la funda del arma en casa del atacante de Algeciras sobre quien pesaba una orden de expulsión

11:45 h, 26 de enero de 2023

Belarra tacha de "miserable" a Abascal por verter "odio" con su tuit sobre el asesinato del sacristán en Algeciras

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha tildado de “miserable” el tuit del líder de Vox, Santiago Abascal, sobre el asesinato ayer de un sacristán en una iglesia de Algeciras, y ha añadido que define lo que es la “ultraderecha” cuya política es “extender el odio” contra la inmigración. Así lo ha trasladado a los medios de comunicación en Madrid este jueves.

En primer lugar, la ministra ha querido mandar sus “condolencias” a los familiares y allegados del sacristán asesinado, así como su deseo de pronta recuperación por las personas heridas tras un ataque cuyo autor ha sido detenido y se investiga como presunto ataque terrorista.

Posteriormente, ha censurado que el tuit de Abascal al lanzar que es “miserable extender el odio a un colectivo de por sí estigmatizado”, en referencia a la inmigración, y que ahora toca “prudencia” y dejar trabajar a la autoridad judicial y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Con información de Europa Press.

11:38 h, 26 de enero de 2023

Moreno lamenta que Marlaska no le haya llamado para trasladarle información oficial sobre el ataque en Algeciras

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha lamentado este jueves que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no le haya llamado aún para trasladarse “información oficial” del presunto ataque terrorista en Algeciras (Cádiz). En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha indicado que toda la información que le llega es “muy escasa” y a “cuentagotas” a través de los mandos policiales en la provincia de Cádiz, que están volcados en este momento en la investigación del suceso.

“Creo que sería sensato que al presidente de la Junta de Andalucía se le diera algún tipo de información un poco más precisa, sin injerir en la investigación”. En cualquier caso, ha querido dejar claro que todo está bajo investigación en este momento para determinar la motivación del ataque y la situación en la que vivía el detenido.

Posteriormente, en declaraciones a los medios en Málaga, Moreno ha hecho un llamamiento a la “serenidad” y a mantener la “convivencia pacífica” tras los hechos, que ha condenando “de manera enérgica y contundente”. El presidente andaluz se ha declarado “muy apenado y triste por lo sucedido” y ha dicho que está “a la espera de que los cuerpos y fuerzas de seguridad”, en el marco de su investigación, “aclaren detalles”.

Con información de Europa Press.

La Policía halla la funda del arma en casa del atacante de Algeciras sobre quien pesaba una orden de expulsión

11:21 h, 26 de enero de 2023

Alejandra Jacinto, sobre la reforma ilegal de Monasterio al loft de Arturo Valls: "La ultraderecha se cree por encima de las leyes e impune"

“La ultraderecha se cree por encima de las leyes e impune. Muestra también los efectos de la política de especulación de la Comunidad de Madrid”. Así se ha pronunciado la candidata de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid y diputada en la Asamblea, Alejandra Jacinto, a la confirmación por parte de la Audiencia Provincial de Madrid de que la reforma que hizo Rocío Monasterio en el ‘loft’ de Arturo Valls fue “ilegal”.

Este jueves, la Justicia madrileña ha emitido una resolución, que ha adelantado la SER y a la que ha accedido elDiario.es, en la que ha confirmado que la reforma, en la que se convirtió un local comercial en vivienda se hizo “vulnerándose la legalidad urbanística”, pues se realizó sin la preceptiva licencia. 

La Justicia confirma que la reforma que hizo Rocío Monasterio en el ‘loft’ de Arturo Valls fue “ilegal”

11:07 h, 26 de enero de 2023

Ayuso pide "velar por la seguridad y la libertad religiosa" tras el ataque en Algeciras

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedido “velar por la seguridad y la libertad religiosa” tras el ataque sucedido este miércoles por la tarde en Algeciras (Cádiz), en el que el sacristán de la iglesia principal de la localidad fue asesinado y el párroco de otra resultó herido de gravedad.

“Estamos con la familia de la víctima. Los poderes públicos debemos velar por la seguridad y la libertad religiosa, derechos fundamentales de todos los españoles, claves para la convivencia”, ha escrito en Twitter, en un mensaje en el que ha condenado los hechos.

Esta madrugada, agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo el registro del domicilio del arrestado, que ha durado en torno a dos horas. En ello, han hallado la funda del cuchillo que había utilizado en el ataque y se han incautado, además, de material informático y de documentación, según han informado fuentes de la investigación a elDiario.es.

Un sacristán asesinado y un sacerdote herido grave en un ataque en Algeciras que la Fiscalía investiga como terrorismo

10:55 h, 26 de enero de 2023

Yolanda Díaz, tras el ataque en Algeciras: "Vamos a conseguir que siga prevaleciendo la convivencia"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha condenado el ataque sucedido este miércoles en Algeciras, donde el sacristán de la iglesia principal de la localidad fue asesinado y el párroco de otra herido de gravedad. “España es un país diverso y orgulloso de la libertad de culto. Vamos a conseguir que siga prevaleciendo la convivencia”, ha escrito en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

Díaz ha aprovechado el espacio para mandar también su “cariño y afecto” a lo allegados del sacristán. “Todo el ánimo en su recuperación a las personas heridas”, ha añadido.

La Policía halla la funda del arma en casa del atacante de Algeciras sobre quien pesaba una orden de expulsión
stats