Más País presenta una iniciativa para crear un permiso para acompañantes de personas en alto riesgo de suicidio
Más País y Verdes Equo van a registrar una iniciativa en el Congreso de los Diputados para crear un permiso laboral de hasta dos semanas de acompañamiento a personas en riesgo de suicidio. La proposición no de ley a la que ha tenido acceso este diario contempla la creación de un permiso para acompañantes y cuidadores, familiares o no, de personas en esta situación.
“Un permiso de acompañamiento a personas en riesgo de suicidio, para que nadie tenga que pasar por eso solo. Un permiso que el médico, que atiende a la persona en riesgo, pueda habilitar al acompañante de su elección a no acudir a su empresa a trabajar, un máximo de dos semanas. Cubriendo desde el presupuesto público el coste del salario correspondiente”, explica la proposición en su exposición de motivos.
El permiso lo debería solicitar la persona en situación de alto riesgo de suicidio y sería concedida por el profesional a su cargo. Lo disfrutarían los acompañantes o cuidadores a cargo de esas personas, con una duración máxima de dos semanas, y se financiaría con fondos públicos para que la persona no tenga que renunciar a su salario a cambio de esos días de cuidado.
La idea parte de una propuesta que Más Madrid trabajó primero en la Asamblea de Madrid y que ahora el partido de Errejón traslada al Congreso.
Informa Alberto Ortiz.