Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

El PSOE pacta con Ciudadanos pedir el fin de las mascarillas en interiores “en línea con la evidencia científica”

31 marzo 2022 - 10:30 h

El PSOE ha consensuado una enmienda con Ciudadanos para la moción consecuencia de interpelación presentada por el partido de Inés Arrimadas pidiendo el fin de las mascarillas en interiores. Pese a que durante el debate de la iniciativa del pasado martes todos los grupos –también el socialista– descalificaron al diputado de Ciudadanos que defendió la medida al tildarla de “oportunista” y “populista”, finalmente el PSOE votará a favor de dicha moción tras conseguir matizar el texto de la misma.

La iniciativa, que se votará este mismo jueves, pedirá así al Gobierno “eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, en línea con la evidencia científica, con la situación epidemiológica y con la perspectiva comparada”. También le insta a, “en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dar los pasos adecuados para abordar la reconsideración de las medidas de contención de la pandemia de COVID-19”.

Actualización 13.56h: La iniciativa ha sido aprobada con 187 votos a favor 98 en contra y 63 abstenciones.

Informa Íñigo Aduriz.

El Gobierno retirará mascarillas “al segundo siguiente” de que lo digan los expertos
Lo último, minuto a minuto

18:04 h, 31 de marzo de 2022

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, no irá al congreso del PP en Sevilla

La presidenta del Parlamento Europeo, la popular Roberta Metsola, no irá al congreso del PP en Sevilla, como estaba previsto debido a problemas de agenda, según ha podido conocer elDiario.es.

Según ella misma ha confirmado en un mensaje de Twitter, la dirigente europea se desplazará hasta Kiev.

El XX congreso del PP, extraordinario, se celebrará en la capital andaluza los días 1 y 2 de abril. Hace tan solo un día, la popular europea se reunió con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque el encuentro ni siquiera figuraba en la agenda pública del Parlamento Europeo.

El evento supondrá el fin oficial de Pablo Casado como líder del partido, que será sustituido por Alberto Núñez Feijóo.

16:40 h, 31 de marzo de 2022

Belarra, sobre la propuesta de limitar el precio del gas: "Es la mejor noticia"

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha calificado la propuesta de topar el precio del gas en 30 euros para abaratar la luz como “la mejor noticia”.

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, Belarra ha dicho este jueves, antes de que Ribera confirmase la cifra, que “supondría un tope que de verdad nos permitiría bajar la luz a costa de los beneficios absolutamente multimillonarios e inmerecidos que están ganando las empresas energéticas” y permitiría “afrontar de manera muy contundente la inflación”.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha felicitado a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. “No solo es la propuesta que hicimos desde Podemos, sino la que mejor permitirá reducir la factura de la luz y afrontar la inflación”, ha dicho Montero a través de un tuit.

Informa Iñigo Aduriz.

16:03 h, 31 de marzo de 2022

La ministra de Justicia, sobre el caso Ayuso: "Las diferencias entre la fiscalía europea y española son exclusivamente competenciales"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado que las diferencias que mantienen las fiscalías europea y española en materias como la investigación al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, son “exclusivamente competenciales”, y ha subrayado que la Fiscalía europea no es jerárquicamente “superior” a la española, sino que se encarga de materias diferentes.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios la ministra, que ha recordado que la Fiscalía europea es “una figura novedosa” que lleva funcionando “poco tiempo”. Llop ha indicado que esa institución se rige por un modelo diferente al español, dado que “la Fiscalía europea investiga”, mientras que en España, las tareas de investigación corresponden al juez instructor.

Llop ha recordado que se está elaborando una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, para la que el Gobierno se encuentra a la espera del informe del Consejo General del Poder Judicial, con el fin de establecer “un modelo de fiscal instructor” similar al que existe en Europa.

La ministra ha explicado que como la Fiscalía europea es “un modelo novedoso”, resulta “evidente” que “a la hora de empezar a trabajar, puedan surgir determinadas cuestiones de competencia”. Esto -según ha dicho- es lo que ha ocurrido en este caso. “Es una cuestión puramente técnica, exclusivamente de competencias”, ha manifestado. En la misma línea, ha afirmado que las fiscalía europea y la española “no se solapan ni están jerarquizadas” la una respecto a la otra.

Informa Europa Press.

15:21 h, 31 de marzo de 2022

La Revuelta de la España Vaciada reivindica en una concentración un futuro para los jóvenes en los pueblos

La Revuelta de la España Vaciada ha celebrado el tercer aniversario de su gran manifestación en Madrid con una concentración frente al Instituto de la Juventud. En esta ocasión el lema de la cita ha sido “Somos el mañana de nuestros pueblos” y ha estado protagonizada por un grupo de jóvenes procedentes de Teruel, Soria, Cuenca y Valladolid. Algunos de ellos se han reunido con la directora del INJUVE, María Teresa Pérez, para solicitar medidas concretas que puedan favorecer a la España despoblada.

“Traíamos muy trabajado lo que puede y no puede hacer el INJUVE. Hemos pedido que, dentro de los premios que otorga cada año haya una categoría para jóvenes rurales, que la España Vaciada forme parte del jurado de estos premios y un programa de becas para jóvenes procedentes de municipios de menos de 5.000 habitantes”, ha explicado Diego Loras, portavoz de las juventudes de la Revuelta de la España Vaciada. “De primeras la receptividad ha sido bastante buena y hemos quedado en seguir emplazándonos porque ellos pueden contribuir al cambio cultural en las zonas rurales”.

Los protagonistas de la concentración también han leído un manifiesto en el que han protestado por verse obligados a marcharse de sus lugares de origen “ante la falta de ofertas formativas, profesionales y vitales”. “La juventud no es una entidad abstracta, sin sustancia. Somos personas con historias concretas”, han reclamado.

La Revuelta de la España Vaciada exige un plan de retorno rural, con políticas activas de empleo, vivienda, comunicaciones y ocio, pero también un plan para que los escasos jóvenes que siguen en los pueblos no se vayan.

15:12 h, 31 de marzo de 2022

Alberto Casero no piensa dimitir como diputado del PP tras conocerse la investigación abierta en el Supremo

El diputado del PP Alberto Casero no dejará su escaño del Congreso por la investigación abierta por el Tribunal Supremo para investigar determinados acuerdos y contratos de servicios que habría realizado entre 2017 y 2018, cuando era alcalde de Trujillo (Cáceres), sin seguir los procedimientos administrativos legalmente establecidos.

A su llegada al hemiciclo para votar en la sesión plenaria de este jueves, Casero no ha querido hacer declaraciones sobre la decisión del Alto Tribunal y se ha limitado a responder “sí, sí” cuando se le ha preguntado si pensaba mantener su acta de diputado, informa Europa Press.

Los jueces investigarán cinco contratos adjudicados en su etapa en la alcaldía de Trujillo por más de 70.000 euros y que, según denuncia la Fiscalía, carecían de los informes necesarios y no habían sido comunicados al consistorio. Según el juzgado extremeño que inició la investigación, Casero puso en marcha estos contratos “sin ajustarse al procedimiento administrativo previsto para ello”.

El Supremo abre una causa contra el diputado del PP Alberto Casero por contratos en su época de alcalde

14:58 h, 31 de marzo de 2022

La ministra de Justicia justifica que Delgado sea fiscal de Sala para “reforzar la independencia” de la Fiscalía

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que la decisión de recurrir a una enmienda a la ley concursal para garantizar el acceso a la categoría de fiscal de sala del Tribunal Supremo a los fiscales generales del Estado, cuando estos finalicen su mandato, responde al objetivo de “agilizar” una reforma destinada a “reforzar la autonomía e independencia” del Ministerio Público.

Llop ha defendido este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, el procedimiento empleado por el grupo del PSOE en el Congreso de los Diputados para plantear esta modificación en la ley del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

La ministra ha asegurado que se trata de una medida que no está pensada en exclusiva para la actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, sino que se trata de un cambio pensado para cualquier persona que pueda desempeñar este cargo.

El Partido Popular, por su parte, ha comunicado este jueves al PSOE que o retira la enmienda a la ley concursal o votarán en contra de la ley, por considerarla “una norma ad hoc para Dolores Delgado”. Otras fuerzas parlamentarias como Vox, Ciudadanos y Más País también han criticado la enmienda. 

La ministra ha explicado que el hecho de haber optado por tramitar esta reforma a través de una enmienda a la ley concursal, una norma que nada tiene que ver con la regulación de la institución de la Fiscalía, se debe a que el proceso de tramitación de esta ley es el que está “más avanzado” en el seno de la Comisión de Justicia del Congreso.

El PSOE propone que el fiscal general ascienda a la máxima categoría al cesar

13:48 h, 31 de marzo de 2022

Gamarra acepta ser la secretaria general de Feijóo: "Siempre disponible para lo que necesite el PP"

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha comparecido este jueves en el Congreso tras el anuncio de Alberto Núñez Feijóo de que propondrá que sea nombrada secretaria general tras el congreso extraordinario que le entronizará como presidente del partido este fin de semana. “Quiero agradecer la confianza que depositado en mí”, ha dicho Gamarra. “Acepto el encargo y la propuesta, que debe ser aprobada en Sevilla”, ha añadido.

Gamarra ha asegurado que es “una mujer de partido, del PP” y que “siempre” está “disponible para lo que necesite” y para “ser útil”. Gamarra fue nombrada coordinadora general, número tres del partido, tras la dimisión de Teodoro García Egea como secretario general. A partir del lunes, será su sustituto como 'número dos'.

Gamarra ha dicho estar “ilusionada” pese a ser “muy consciente de la responsabilidad” que asume, “que exige estar a la altura de las circunstancias y plantear a España una alternativa seria, creíble y eficaz”, ha añadido. “Esa alternativa la representa Feijóo”, ha dicho, para reclamar que “todo el PP” esté “unido trabajando”. “Eso voy a hacer yo en esta nueva responsabilidad. Espero estar a la altura de las circunstancias”, ha concluido.

La futura secretaria general no ha respondido preguntas, aunque al marcharse sí ha asegurado que Feijóo le ha comunicado su decisión “esta mañana”.

Informa Aitor Riveiro.

Cuca Gamarra será la secretaria general del PP de Feijóo

13:02 h, 31 de marzo de 2022

Rufián, sobre que Feijóo haya elegido a Cuca Gamarra como secretaria general: "De renovación tiene poco lo que está haciendo el PP"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha considerado este jueves que el hecho de que el futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya elegido a la actual portavoz parlamentaria de los 'populares', Cuca Gamarra, como su futura secretaria general del partido, no supone nada nuevo en la formación conservadora.

“Todo el mundo sabe que era de la confianza de Casado y ahora es de la confianza de Feijóo. De renovación tiene poco lo que está haciendo el PP, solo falta que vuelva Javier Arenas”, ha ironizado en declaraciones a la prensa en el pasillo de la Cámara Baja.

Cuca Gamarra será la secretaria general del PP de Feijóo

12:48 h, 31 de marzo de 2022

Echenique, sobre el nombramiento de Cuca Gamarra como 'número dos' de Feijóo: "La pregunta es si el PP va a seguir haciendo lo mismo"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha sido preguntado este jueves acerca de la decisión del futuro presidente del PP de escoger a Cuca Gamarra como su secretaria general. “La pregunta fundamental sobre el PP es si van a seguir haciendo lo mismo: protegiendo la corrupción de Ayuso, el mismo discurso de Vox y seguir pactando gobiernos con la ultraderecha”, ha respondido, en los pasillos de la Cámara Baja.

A su juicio, lo que se ha demostrado tras la salida de Pablo Casado es que “es el mismo PP de siempre y simplemente han cambiado su dirección”.

Informa Íñigo Aduriz.

Cuca Gamarra será la secretaria general del PP de Feijóo

12:26 h, 31 de marzo de 2022

El PP pide la comparecencia de Albares en el Senado para que explique el "cambio de rumbo" con el Sáhara Occidental

El senador canario y portavoz adjunto del PP en el Senado, Asier Antona, ha registrado una solicitud de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, en la Cámara Alta “para que explique el cambio de rumbo que ha adoptado España en relación a la soberanía del Sáhara Occidental, y en qué repercute a Canarias esta decisión”.

El Partido Popular ha sumado así su solicitud de comparecencia a la de Ciudadanos, que ha sido aceptada esta misma semana por la Mesa del Senado. El principal partido de la oposición ha pedido esta comparecencia para conocer el acuerdo alcanzado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con Marruecos, lo que se negoció, y quiénes han sido los interlocutores por parte del Gobierno.

Antona ha añadido que el archipiélago canario siempre ha tenido una relación estrecha con el Sáhara, “que dura hasta el día de hoy”, y ha lamentado que Canarias ha sido “castigada” cuando el Gobierno de Marruecos ha querido presionar a España con este tema.

El responsable de Exteriores visitará este viernes a Rabat para sellar la reconciliación con Marruecos tras el respaldo del Gobierno español al plan de autonomía para el Sáhara Occidental. 

Con información de Europa Press.

Albares viaja a Rabat para sellar la reconciliación con Marruecos

12:03 h, 31 de marzo de 2022

El Gobierno asegura que la Fiscalía polaca ha ordenado el secreto sobre la detención del periodista Pablo González

El Gobierno ha informado, a través de una respuesta parlamentaria a EH Bildu, de que la Fiscalía polaca ha ordenado el secreto acerca de la detención del periodista Pablo González, arrestado y encarcelado por Polonia desde el pasado 28 de febrero, y al que acusa de espiar a favor de Rusia. En el texto, el Ejecutivo explica que desde tuvo conocimiento de la detención “desde la Embajada de España en Varsovia se han realizado gestiones ante el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, ante las autoridades policiales y ante la ABW (en estos dos casos con apoyo de la Agregaduría de Interior), con el fin de confirmar la detención, informarse sobre los motivos y sobre el estado de la investigación”.

Además, el Gobierno afirma que “desde el consulado de España se ha prestado y continúa prestando asistencia consular, incluyendo la visita consular” a González en prisión. Además, Moncloa asegura que “se ha transmitido a las autoridades polacas la importancia de garantizar el ejercicio de la preceptiva asistencia consular, incluyendo el derecho de visita, y que se respete el derecho del detenido a ser asistido por su abogado”. El Gobierno explica también que “el 3 de marzo de 2022 se recibió escrito proveniente de la Fiscalía polaca informando en detalle de las acusaciones”. “Y el 7 de marzo de 2022 se produjo la primera visita consular al detenido. El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantuvo dos encuentros con su homólogo polaco, los días 4 y 17 de marzo, durante los que suscitó esta cuestión”, concluye el texto del Ejecutivo.

Informa Íñigo Aduriz.

El periodista Pablo González seguirá en prisión en Polonia al menos hasta el 29 de mayo

11:02 h, 31 de marzo de 2022

El Gobierno dice que habrá que adaptar el plan de respuesta a la guerra de Ucrania

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sostenido este jueves que habrá que adaptar en dos o tres meses el plan de respuesta a las consecuencias de la guerra de Ucrania, pero no ha aclarado si existe margen para incorporar nuevas medidas para acercar al Partido Popular, que reclama una rebaja fiscal generalizada a ese pacto.

“Es un plan que va a dar respuesta desde mañana mismo”, ha trasladado la ministra en una entrevista en TVE en la que ha reclamado que la reacción “tiene que ser excepcional”. La ministra ha añadido que quiere que el PP forme parte de la respuesta institucional a la crisis. “Juntos somos más fuertes, tenemos que dar una respuesta que dé tranquilidad a la ciudadanía que confía en los dos grandes partidos”. 

Sin embargo, la propuesta del Gobierno no ha recibido ni el apoyo ni propuestas adicionales de parte del principal partido de la oposición, liderado por el todavía presidente de la Xunta de Galicia. Alberto Núñez Feijóo no ha realizado ninguna aportación al Plan Nacional de Respuesta a la Guerra ni se ha reunido con los ministros de Sánchez para buscar soluciones a la crisis.

El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado martes un decreto para paliar los efectos de la inflación desatada por la subida de precios de la energía, los paros en el transporte y el conflicto en Ucrania. Desde el primer momento, el presidente Pedro Sánchez calificó el plan como “dinámico y abierto” a todos los grupos parlamentarios, comunidades autónomas y agentes sociales y ha recogido en el decreto iniciativas que le fueron remitidas por diferentes comunidades.

La única excepción a esas propuestas de otros grupos parlamentarios han sido hasta ahora el PP y Vox: Galicia, Madrid, Castilla y León y Catalunya no han realizado propuestas, como tampoco lo ha hecho el Grupo Popular en el Congreso.

Con información de Europa Press.

Feijóo no elevó una sola propuesta desde la Xunta para incluir en el plan nacional contra la espiral inflacionista
Estás leyendo...

10:30 h, 31 de marzo de 2022

El PSOE pacta con Ciudadanos pedir el fin de las mascarillas en interiores "en línea con la evidencia científica"

El PSOE ha consensuado una enmienda con Ciudadanos para la moción consecuencia de interpelación presentada por el partido de Inés Arrimadas pidiendo el fin de las mascarillas en interiores. Pese a que durante el debate de la iniciativa del pasado martes todos los grupos –también el socialista– descalificaron al diputado de Ciudadanos que defendió la medida al tildarla de “oportunista” y “populista”, finalmente el PSOE votará a favor de dicha moción tras conseguir matizar el texto de la misma.

La iniciativa, que se votará este mismo jueves, pedirá así al Gobierno “eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, en línea con la evidencia científica, con la situación epidemiológica y con la perspectiva comparada”. También le insta a, “en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, dar los pasos adecuados para abordar la reconsideración de las medidas de contención de la pandemia de COVID-19”.

Actualización 13.56h: La iniciativa ha sido aprobada con 187 votos a favor 98 en contra y 63 abstenciones.

Informa Íñigo Aduriz.

El Gobierno retirará mascarillas “al segundo siguiente” de que lo digan los expertos

10:25 h, 31 de marzo de 2022

Albares viaja mañana a Rabat para sellar la reconciliación con Marruecos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viaja este viernes a Marruecos con la que los dos gobiernos buscan sellar su reconciliación tras casi un año de desencuentro e iniciar una nueva etapa en la relación bilateral. Se espera que la inmigración y la reapertura de las fronteras sean algunos de los temas clave a tratar en Rabat.

La visita viene facilitada por el respaldo explícito que el Gobierno español ha brindado al plan de autonomía para el Sáhara Occidental que Marruecos presentó en 2007 y que ahora el Gobierno considera como “la base más seria, realista y creíble” para una solución.

Estas palabras, recogidas en una carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió al rey Mohamed VI el 14 de marzo supusieron el colofón a meses de esfuerzos por revertir una crisis nunca vista y cuyo telón de fondo era precisamente la cuestión de la antigua colonia española.

En su comunicado del 18 de marzo, el Gobierno manifestó que se iniciaba “una nueva etapa de la relación con Marruecos basada en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente” y con el objetivo de “garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países”.

Argumentos que  no han logrado convencer desde entonces ni a la oposición parlamentaria ni a los principales socios del Gobierno de Sánchez. Este miércoles, durante la sesión en el Congreso, el presidente recibió el rechazo unánime a su giro en la posición sobre el Sáhara, con acusaciones de haber roto “un consenso” defendido por todos sus predecesores, en palabras de la popular Cuca Gamarra, de “falta de respeto” a la Cámara o “traición” al pueblo saharaui. 

Sin embargo, tanto Albares como Sánchez han reivindicado la importancia de cerrar la crisis con Marruecos, más en un contexto como el actual con el conflicto abierto en Ucrania, por la relevancia que tiene la relación bilateral con un país vecino como el reino alauí, país clave tanto en la lucha contra la inmigración ilegal como contra el terrorismo.

Con información de Europa Press.

Sánchez da un volantazo a la posición de España con el Sáhara y abre una nueva brecha con Unidas Podemos

10:08 h, 31 de marzo de 2022

El precio en cada gasolinera este jueves: consulta la gasolina más barata de tu zona

Comparamos el precio del diésel, gasolina 95 y gasolina 98 de más de 11.000 estaciones de servicio en todo el territorio. Este miércoles, el Gobierno anunció que hará un seguimiento de los precios en las gasolineras para que la bonificación de 20 céntimos anunciada para paliar las consecuencias de la inflación, no pierda eficacia.

La decisión del Gobierno llegó poco después de que algunas estaciones de servicio hayan incrementado el precio hasta 10 céntimos en los últimos días, según anunció Europa Press. La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana añadió que será la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la encargada de que no se den incrementos sospechosos.  

Puedes utilizar este mapa para localizar tu gasolinera más cercana y comparar precios con el resto de tu zona.

El precio en cada gasolinera este jueves: consulta la gasolina más barata de tu zona

09:44 h, 31 de marzo de 2022

Ortuzar ve a Sánchez "lento" en la adopción de medidas y le pide que "arranque de una vez"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez va “lento” y adopta decisiones “un poquito tardías” ante la actual situación económica “compleja”, por lo que le ha instado a que “arranque de una vez”. Asimismo, ha considerado que la demanda del PP de bajada de impuestos es “puro populismo del muy barato”.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Ortuzar ha esperado que el problema de inflación sea “coyuntural” porque “este ritmo sería difícil de aguantar” y ha defendido que, mientras dure, “hay que actuar” con medidas “de choque”. En este sentido, ha lamentado que algunas de las medidas del Gobierno central están siendo “un poquito tardías”.

“Hemos perdido un mes esperando a que Bruselas dijera lo que era obvio que iba a decir”, ha advertido el presidente del PNV, que ha apuntado que la cuestión no es “tanto lo que se hace”, que cree que “termina siendo bueno”, sino “cómo se hace y lo que se tarda en hacer”.

Ortuzar ve “correcto” que el Ejecutivo de Sánchez haya optado, ante la “complejidad” de la situación, por “ampliar la deuda” para ahora “no perjudicar a nadie y no tener que tocar los impuestos” porque, en su opinión, “entrar en una remodelación de impuestos sería muy complejo sin saber cuánto va a durar esta situación”. No obstante, ha advertido de que la deuda pública de España es ya “casi temeraria” y hay que tener “cuidado hasta dónde llegas”.

En esta línea, ha considerado que la insistencia del PP en reclamar una bajada de los impuestos es “puro populismo del muy barato”. “Cuidado con las bajadas y las subidas de impuestos”, ha apelado, advirtiendo de que los impuestos van “en su grandísima mayoría” a los servicios públicos y el resto “gran parte” a inversión.

El presidente del PNV ve a Sánchez “estable” pero “lento”. Según ha indicado, para los grupos que apoyan el Gobierno, “la alternativa es mucho peor” ya que, por el momento, “no parece que el PP de Casado y de Feijóo son tan diferentes en respuesta a grandes desafíos del Estado”. En todo caso, ha advertido de que el Gobierno está “perdiendo bastante crédito en la calle” por su “lentitud y falta de claridad de conceptos” en el seno del Ejecutivo.

Ortuza ha valorado la intervención este miércoles del lehendakari y los tres diputados generales para anunciar el impulso de proyectos “nucleares del país” con independencia de que lleguen recursos europeos. “Esa iniciativa también la tenemos que exigir a Pedro Sánchez, que arranque de una vez”, ha pedido.

Informa Europa Press.

Política Economía Sanidad Educación Igualdad Clima Internacional Desalambre Cultura Opinión Sánchez logra con reservas un apoyo mayoritario al plan contra la guerra y recibe la crítica unánime por el Sáhara

09:21 h, 31 de marzo de 2022

El Congreso debate las medidas del Gobierno para el sector agrario por la sequía

El pleno del Congreso de los Diputados debate este jueves las medidas para el sector agrario, afectado por la sequía, y procederá a votar la Ley de residuos y suelos contaminados. Puedes seguir el debate en directo aquí: 

El Gobierno ha comparado la situación actual con el periodo de sequía que tuvo lugar entre 1991 y 1995 pero, pese a las lluvias de los últimos días, ha admitido que debe tomar medidas como se hizo en 2005, 2011 y 2017 para paliar las consecuencias de este fenómeno natural que afecta a agricultores de toda la geografía española. 

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 15 de marzo un Real decreto-Ley de apoyo al sector agrario frente a la “prolongada” sequía en el que participan seis ministerios y que incluye cinco bloques de medidas urgentes de carácter fiscal, laboral, financiero e hidráulico, entre las que destaca la rebaja del 20 por ciento del IRPF a los agricultores, ayudas económicas y líneas de crédito.

El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, defendió la propuesta del gobierno, que incluye cinco bloques de medidas, como un “paquete potente” de respuestas para tratar de recuperar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y ganaderas y cuya estimación de impacto se sitúa en unos 450 millones de euros.

El Gobierno reduce un 20% el IRPF de los agricultores para hacer frente a la sequía

08:31 h, 31 de marzo de 2022

El Partido Popular regresa a Sevilla

El principal partido de la oposición regresa este fin de semana a la ciudad donde hace 32 años se culminó la “refundación” de la antigua Alianza Popular y donde Manuel Fraga cedió el testigo a José María Aznar en el arranque de su carrera hacia el Palacio de la Moncloa. 

El lugar es el mismo, y las fechas similares, porque también entonces se celebró en los prolegómenos de la Semana Santa; incluso se da la circunstancia de que el heredero de los mandos del partido es un presidente autonómico, porque Aznar lo era de Castilla y León y Alberto Núñez Feijóo preside ahora la Xunta de Galicia.

Sin embargo, el proceso por el que en uno y otro tiempo se ha llegado al cónclave sevillano es muy diferente, mucho más traumático en el momento actual. Ahora el congreso trata de resolver una insólita y veloz crisis que ha fracturado el partido en muy poco tiempo a raíz del encontronazo público entre el ya defenestrado líder de la formación, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En 1990 la designación de Aznar cerraba el largo proceso de la refundación iniciado un año antes, en el X congreso, cuando Fraga recuperó la presidencia del partido tras el desgaste que supuso a los de AP el tumultuoso paréntesis de Antonio Hernández Mancha.

Ahora el PP tiene a Vox a su derecha, una formación que cada vez cuenta con más respaldo electoral y que aspira a superar a los populares, con los que sin embargo acaba de pactar la investidura de Alfonso Fernández Mañueco al frente de la Junta de Castilla y León.

Informa EFE.

Feijóo no elevó una sola propuesta desde la Xunta para incluir en el plan nacional contra la espiral inflacionista
Etiquetas
stats