Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Ayuso lanza un mensaje a Feijóo: “No pienso pactar con el desastre, con los que someten la imagen del Poder Judicial”

7 abril 2022 - 16:04 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado este jueves un recado desde la Asamblea de Madrid al presidente de su partido, Alberto Núñez-Feijóo, minutos después de que terminara la reunión del líder del PP con Pedro Sánchez, un encuentro que se ha alargado tres horas, en la que se ha abordado, aunque todavía acuerdo, la renovación del Consejo General del Poder Judicial. 

Desde la tribuna del Parlamento regional, la presidenta regional ha asegurado que “no piensa pactar” con el “desastre”, en referencia al PSOE, porque “están sometiendo a las instituciones al mayor deterioro de la historia” al igual que “la imagen del Poder Judicial”.

“No pienso pactar con el desastre. No pienso pactar con los que están arruinando España. No pienso pactar con aquellos que están sometiendo a las instituciones al mayor deterioro de la historia, a la imagen del Poder Judicial o el legado de nuestro gran país”, ha defendido Ayuso mientras en su comparecencia desde la Asamblea para dar cuentas de la Conferencia de presidentes celebrada en la Palma hace unas semanas. Feijóo y Sánchez acababan de terminar su reunión.

Escribe Fátima Caballero.

Lo último, minuto a minuto

22:08 h, 7 de abril de 2022

Feijóo: "No sabemos la respuesta de Marruecos a la carta de Sánchez, yo nunca lo haría"

El recién estrenado líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado la decisión de Pedro Sánchez de apoyar la propuesta de autonomía de Marruecos para el Sáhara: “No sabemos cuál es la respuesta de Marruecos”, ha dicho el gallego, quien ha asegurado que, si algún día llega a ser presidente del Gobierno, “nunca haría” lo que ha hecho el actual dirigente del Ejecutivo.

“Nos hemos enterado por un periódico del contenido de la carta, pero no sabemos la respuesta a la carta”, ha dicho Feijóo en una entrevista para TVE refiriéndose a la carta que le envió Sánchez al rey de Marruecos, Mohamed VI, donde mostraba su apoyo a la iniciativa de autonomía para la antigua colonia española. “Por lo que sabemos es una cesión ante Marruecos”, ha asegurado el gallego.

Feijóo ha censurado la “totalidad de la decisión”, no solo el hecho de que el presidente viaje a Rabat con el rechazo del Congreso, algo que ha calificado de “inaudito”. Al ser preguntado por qué haría él en el caso de presidir el Gobierno, el líder del PP ha asegurado que “nunca haría” lo que ha hecho Sánchez, quien se encuentra en estos momentos en la capital marroquí.

“No sabemos por tanto qué es lo que se ha negociado con Marruecos, salvo darle a Marruecos una reivindicación histórica secular que es su integridad territorial incluyendo el Sáhara en la nación marroquí”, ha añadido el dirigente popular. “Yo no conozco en qué ha mejorado los intereses de España, salvo las tensiones que vamos a producir con Argelia, la descontextualización de la ONU y la ruptura de nuestra política exterior”.

Este jueves se han reunido Sánchez y Feijóo, en un encuentro del que el presidente del Gobierno ha salido “con más incógnitas que certezas”.

21:40 h, 7 de abril de 2022

Sánchez reafirma ante el rey de Marruecos su apoyo a la propuesta de autonomía del Sáhara

Pedro Sánchez ha reafirmado este jueves ante el rey de Marruecos, Mohamed VI, su apoyo a la propuesta de autonomía para el Sáhara.

Durante su visita al país, Sánchez y el rey han mostrado su “voluntad de profundizar en sus relaciones en esta nueva etapa”, según fuentes gubernamentales, que señalan una “gran cordialidad” en el encuentro. Además, estas fuentes también han señalado que el monarca marroquí le transmitió a Sánchez que él era el primer presidente que pasaba la noche en Rabat.

Se han acordado “acciones concretas” que abarquen “todos los ámbitos de la asociación” y “todas las cuestiones de interés común”, informa en un comunicado Marruecos.

A su llegada al aeropuerto de Rabat, el presidente español se ha reafirmado y ha indicado que “esta es la mejor posición en el interés general de España”, aunque ha afirmado que respeta “lo que se ha aprobado en el Congreso”, es decir, el rechazo a la propuesta de autonomía para la antigua colonia española.

Informa Irene Castro.

El Congreso rechaza el giro de Sánchez sobre el Sáhara horas antes de su viaje a Marruecos

20:10 h, 7 de abril de 2022

Sanidad elimina el formulario de control sanitario Spain Travel Health como requisito para entrar en España

El Ministerio de Sanidad ha eliminado el formulario de control sanitario Spain Travel Health como requisito para los pasajeros que lleguen a España.

Así se acordó este martes en el Consejo de Ministros y ha podido confirmar elDiario.es. Sin embargo, según explican fuentes del ministerio de Carolina Darias, se seguirá exigiendo el pasaporte COVID.

En verano se introdujo este formulario junto a los nuevos requisitos sanitarios anti COVID que se exigían a todas las personas que quisieran ingresar en el país, ya fuese por vía aérea o marítima. Ahora, con el actual plan de gestión de la COVID-19 del Ministerio, la eliminación de esta condición se suma a otros cambios de la nueva estrategia.

19:12 h, 7 de abril de 2022

Sánchez "respeta" el rechazo del Congreso pero dice que el giro sobre el Sáhara es "la mejor salida para encontrar una solución"

Pedro Sánchez asume que no tiene el apoyo del Parlamento para imprimir el giro a la posición histórica de España respecto al Sáhara, pero está convencido de que es lo mejor para el país. “Me reafirmo en que esta es la mejor posición en el interés general de España. Respeto lo que se ha aprobado en el Congreso”, ha expresado en una conversación informal con los periodistas en el avión en el que se ha desplazado a Rabat para reunirse con el rey Mohamed VI en un signo de la recomposición de las relaciones. 

El encuentro se produce después de que el Parlamento, a instancias de su socio de Gobierno, ERC y EH Bildu con el voto favorable del PP, haya aprobado una proposición no de ley para ratificar el apoyo a las resoluciones de la ONU.

El presidente sostiene que el apoyo al plan de autonomía marroquí no supone salirse de los márgenes de Naciones Unidas. En todo caso, ha justificado la rectificación del PSOE, que en principio iba a votar a favor de esa iniciativa parlamentaria, pero el presidente ha reconocido que el Grupo Socialista no podía “apoyar la exposición de motivos” que criticaba duramente al PSOE.

“Creo que es la mejor salida para encontrar una solución diplomática”, ha insistido. “Por múltiples motivos, no solo el migratorio, teníamos que normalizar relaciones”, ha dicho sobre Marruecos y se ha referido a las relaciones comerciales y de tránsito. Así, sostiene que la recepción del rey alauí es una foto importante de la que se desencadenarán “noticias” relativas a las fronteras o la Operación Paso del Estrecho, que en las últimas ocasiones se ha anulado.

Sánchez enfatiza que el cambio de España supone seguir la “misma dinámica” que países importantes como Estados Unidos, Alemania o Francia. “Estamos alineados con esa línea consistente”, ha reconocido Sánchez, que considera que se ha dado “un paso más sin duda alguna” después de que el Gobierno haya dicho por activa y por pasiva que no ha habido ningún cambio en la posición.

Escribe Irene Castro.

16:23 h, 7 de abril de 2022

Pedraz acuerda la apertura de juicio oral por el Caso Mercansa contra 18 personas físicas y cuatro mercantiles por irregularidades en la construcción de un mercado en Angola

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado abrir juicio oral en el Caso Mercasa contra 18 personas físicas y cuatro mercantiles por irregularidades en la construcción de un mercado en Luanda (Angola). Lo ha anunciado la Audiencia en una nota de prensa en la que explica que habría irregularidades en los contratos suscritos entre 2006 y 2016, a través del pago de comisiones a autoridades y funcionarios públicos de ese país. A todos ellos les impone el pago de fianzas que ascienden a 22.206.894 euros.

A los 18 acusados se les atribuyen delitos de corrupción en las transacciones económicas internacionales, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales o delitos continuados de falsedad documental o de organización criminal. Junto a esas personas físicas, van a juicio cuatro mercantiles: Mercasa, el Consorcio Mercasa Incatema Consulting (CMIC), Incatema Consulting & Engineering SLS.L. y Tuy Cincuenta S.L.

Según el auto de pase a procedimiento abreviado, los investigados actuaban concertándose para la consecución, mantenimiento y modificación de contratos públicos mediante el pago de comisiones a autoridades y funcionarios públicos de Angola. Para canalizar los pagos, dice la Audiencia, se llevaron a cabo acuerdos con personas físicas a las que pagaban comisiones equivalentes a un porcentaje del contrato obtenido. Según el juez José de la Mata, se simulaba que existían contratos de representación o servicios de los comisionistas que realmente no habían llevado a cabo. Los contratos que se han investigado eran instrumentales porque su única finalidad era, dice la investigación, cubrir jurídicamente este pago de comisiones.

Estás leyendo...

16:04 h, 7 de abril de 2022

Ayuso lanza un mensaje a Feijóo: "No pienso pactar con el desastre, con los que someten la imagen del Poder Judicial"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado este jueves un recado desde la Asamblea de Madrid al presidente de su partido, Alberto Núñez-Feijóo, minutos después de que terminara la reunión del líder del PP con Pedro Sánchez, un encuentro que se ha alargado tres horas, en la que se ha abordado, aunque todavía acuerdo, la renovación del Consejo General del Poder Judicial. 

Desde la tribuna del Parlamento regional, la presidenta regional ha asegurado que “no piensa pactar” con el “desastre”, en referencia al PSOE, porque “están sometiendo a las instituciones al mayor deterioro de la historia” al igual que “la imagen del Poder Judicial”.

“No pienso pactar con el desastre. No pienso pactar con los que están arruinando España. No pienso pactar con aquellos que están sometiendo a las instituciones al mayor deterioro de la historia, a la imagen del Poder Judicial o el legado de nuestro gran país”, ha defendido Ayuso mientras en su comparecencia desde la Asamblea para dar cuentas de la Conferencia de presidentes celebrada en la Palma hace unas semanas. Feijóo y Sánchez acababan de terminar su reunión.

Escribe Fátima Caballero.

14:53 h, 7 de abril de 2022

El CGPJ solicita a Justicia que autorice el refuerzo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado este jueves solicitar al Ministerio de Justicia una autorización económica para reforzar la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ante la avalancha de casos de asilo y refugio. Lo han anunciado en un comunicado en el que especifican que el fin que se quiere lograr es evitar que colapse o que haya “graves dificultades” en su funcionamiento y en el que califican de “preocupante” la situación de acumulación de asuntos.

Según la medida propuesta, el refuerzo consistiría en ocho magistrados de la propia Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. De ellos, cada uno debería dictar “al menos” diez sentencias más por semana de estos asuntos sobre asilo y refugio durante seis meses en principio, aunque sería prorrogable. Los magistrados percibirán una retribución del 80% del complemento de destino de la Sala, dice la nota, y “constituirían una o dos secciones dedicadas en exclusiva a la tramitación, enjuiciamiento y resolución de estos asuntos, bajo la presidencia del presidente de la Sala con el fin único de asegurar la unidad de criterio en esta materia”.

Este refuerzo quiere el CGPJ que se integre total o parcialmente con comisiones de servicio sin relevación de funciones para magistrados que no forman parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, previa convocatoria pública. En el refuerzo deberán incluirse, dice la nota, tres funcionarios más para la Secretaría de la Sala, para tramitar asuntos objeto del plan de urgencia.

En el año pasado se registraron en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional un total de 9.146 nuevos asuntos solo en materia de asilo y refugio. Esto es un 812%más que en 2020 y un 711% más que en 2019. Añadidos a los asuntos relativos a otras materias, han provocado un aumento de la bolsa de asuntos pendientes, que el último día de 2021 sumaban 29.096, lo que supone una media de 3.637 asuntos por Sección y 709,6 asuntos por magistrado.

13:21 h, 7 de abril de 2022

El PSOE rechaza la iniciativa de Unidas Podemos, ERC y Bildu sobre el Sáhara que sale adelante con el 'sí' del PP y la abstención de Vox

Apenas seis horas antes de que el rey de Marruecos, Mohamed VI, reciba a Pedro Sánchez tras la recomposición de las relaciones por el viraje del Gobierno respecto al Sáhara, el Congreso ha dado luz verde a una iniciativa que plantea la ratificación del apoyo a las resoluciones de la ONU sobre el conflicto. 

Lo ha hecho con el voto en contra del PSOE, que inicialmente anunció que la apoyaría bajo la premisa de que el apoyo a la propuesta marroquí de autonomía del Sáhara no supone una vulneración de lo que hasta ahora ha defendido Naciones Unidas, ya que Sánchez sostiene que la solución debe ser “mutuamente aceptable por ambas partes”, a pesar de tomar partido por Marruecos. Los socialistas justifican su cambio en la dureza del discurso del portavoz de Unidas Podemos, Gerardo Pisarello, durante el debate

La iniciativa ha salido adelante con el voto favorable de Unidas Podemos -incluido el de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz- y el resto de socios de investidura, entre ellos ERC y EH Bildu, que también firmaban la proposición no de ley, y con el del PP, que critica las formas en las que se ha producido el cambio histórico respecto a la posición de España en el Sáhara. Vox se ha abstenido.

Informa Irene Castro.

11:13 h, 7 de abril de 2022

Arranca la reunión entre Sánchez y Feijóo en el Palacio de la Moncloa

La reunión entre el jefe del Ejecutivo y el nuevo presidente del PP ha arrancado este jueves pasadas las 11.00 horas, después de que Pedro Sánchez haya recibido en la escalinata del Palacio de la Moncloa a Alberto Núñez Feijóo.

Se trata del primer encuentro entre ambos desde que Feijóo fue elegido este domingo en Sevilla nuevo presidente del Partido Popular, en sustitución de Pablo Casado. En el pasado, ambos se vieron en su calidad de presidente del la Xunta de Galicia, un puesto que ocupará aún unas semanas más.

Informa Europa Press.

11:04 h, 7 de abril de 2022

Yolanda Díaz espera un "cambio real" en el PP y reta a Feijóo a demostrarlo hoy acordando con Sánchez renovar el CGPJ

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha manifestado este jueves que espera con interés la reunión que mantiene hoy el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para comprobar si esta formación, tras su congreso, emprende un “cambio de verdad”.

De esta forma, ha destacado que una prueba de que hay un cambio “real” en el PP sería facilitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, que son cuestiones de Estado y cuyo bloqueo es “incomprensible”.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la también ministra de Trabajo ha destacado que la reunión entre Feijóo y Sánchez es de “máxima importancia” y clave para ver si los populares “van a anteponer y defender los intereses del país” en plena crisis, provocada por la guerra de Ucrania, o por el contrario regresará el “PP de siempre” que, a su juicio, prioriza sus objetivos “partidistas”.

Asimismo, Díaz ha asegurado que el rechazo del PSOE a la proposición no de ley de Unidas Podemos, ERC y Bildu sobre el Sáhara Occidental revela que el PSOE ha dado un “giro” sobre la materia y que en ese rechazo “en conciencia” de su socio de coalición, e “intuye” que el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat “algo tendrá que ver”.

“Sin lugar a dudas lo que no es comprensible es el giro que ha pegado por parte del PSOE, muy respetable pero desde luego no compartida por Unidas Podemos, que es muy clara y va a reflejar con el voto a esta PNL. Nos mantenemos en el criterio que hemos defendido siempre y el PSOE vota en contra porque sencillamente ha cambiado de posición”, ha señalado.

Informa Europa Press.

10:26 h, 7 de abril de 2022

Vox llama a la presunción de inocencia de Almeida pero siente "desazón" al conocer cada día "un asunto de corrupción"

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha llamado este jueves a la presunción de inocencia con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre la presunta estafa de un contrato realizado en pandemia para adquirir material sanitario, pero ha reconocido que siente “desazón” al despertarse “todos los días con algún asunto de corrupción”.

“Lo primero es la presunción de inocencia siempre. Almeida tiene que ponerse a liderar esta investigación porque para todos los madrileños están siendo semanas muy duras. Todos los días nos levantamos con algún asunto de corrupción”, ha lamentado Monasterio en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional antes del comienzo del Pleno.

Además, ha tachado de “vergonzoso” que se produzcan este tipo de situaciones, porque piensa en “el autónomo que no le merece subir la persiana porque tiene pérdidas” y en qué opinará de que “presuntamente haya habido gente que se haya lucrado de comisiones cuando la gente lo estaba pasando fatal”. “Ha habido gente que se ha dedicado a forrarse aprovechando un momento terrible. Presunción de inocencia; veremos lo que pasa pero las noticias me producen desazón”.

Por Europa Press.

La mediación de su primo con empresarios que cobraron seis millones en comisiones pone en apuros a Almeida

10:23 h, 7 de abril de 2022

Monasterio, sobre el diputado de Vox que comparó a Sánchez con Hitler: "No hay que banalizar el nazismo"

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha indicado este jueves que las palabras del diputado de Vox José María Sánchez comparando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Adolf Hitler, se han “exagerado” pero que siempre hay que ser “cuidadosos” con no “banalizar algo tan grave”

“Tenemos que ser siempre especialmente cuidadosos de no banalizar algo tan grave como ha sido el nazismo. En Vox tenemos claro lo que ha sido el nazismo y cómo hay que hablar de él y las palabras de este diputado se han malinterpretado y se han exagerado”, ha defendido en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional antes del comienzo del Pleno.

Por eso, lo que propone es preocuparse de que los niños en los colegios aprendan que todo esto “fue un horror” y lo tengan interiorizado para que esto nunca más se vuelva a producir“ y ”no haya criminales como Putin masacrando al pueblo ucraniano“.

A través de Europa Press.

VÍDEO | Un diputado de Vox llama “führer” a Sánchez y Goebbels al ministro de Presidencia

10:16 h, 7 de abril de 2022

Bolaños, sobre la reunión de Sánchez con Feijóo: "Esperamos que se recuperen consensos básicos que nunca se debieron abandonar"

El ministro de la Presidencia ha argumentado en una entrevista en la Cadena SER que esperan que de la reunión con el nuevo líder del PP, que está previsto que comience a las 11.00 horas, “se recuperen consensos básicos que nunca se debieron abandonar” en el partido de la oposición. “Creo que los dos principales partidos del país no pueden abandonar consensos tan básicos como cumplir la Constitución, renovar el CGPJ o estar de la mano para responder a consecuencias económicas y sociales”, como las producidas por la guerra de Ucrania, o también en la lucha “contra la violencia de género”.

Bolaños ha indicado que esos “consensos básicos” mejoran la democracia y al país. Preguntado sobre si si no hay acuerdo en los 11 puntos no habrá nada, Bolaños ha expresado que ellos no ponen “ninguna condición previa”. “No es aceptable que pongamos condiciones. Hoy el presidente va a proponerle a Feijóo cuatro grandes bloques de consensos básicos”.

Sobre si van a aceptar o no la propuesta del presidente del PP sobre la bajada del IRPF, Bolaños ha subrayado que la de Feijóo “es una manera de enfrentarte al diálogo que no se corresponde con una actitud abierta y proclive para llegar a acuerdos” y ha recordado que cuando el PP está en la oposición “tienen costumbre de pedir que se bajen y cuando están en el gobierno, los suben todos”. Bolaños ha remachado además que en el real decreto de medidas contra la crisis por la guerra de Ucrania “ya hay una bajada de impuestos”, al prorrogarse, por ejemplo, la de los que afectan a la factura de la luz.

Etiquetas
stats