Almeida avaló por carta a Alberto Luceño como intermediario en la compra de mascarillas
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, firmó una carta para avalar a Alberto Luceño, uno de los comisionistas que hizo negocio con material sanitario con el Ayuntamiento de Madrid, según informa Público.
El documento, una especie de carta de recomendación, indicaba al gobierno chino que el empresario ejercía como intermediario de la empresa malasia Leno. Su existencia fue corroborada ante el fiscal en marzo de 2021 por Elena Collado, la persona que centralizaba las compras de material, quien explicó que Luceño pidió la carta “por si tenían problemas en la fabricación”: “Entonces decía que le podía facilitar con las autoridades chinas que nuestro alcalde nos hiciera una carta diciendo que esta persona estaba colaborando con el Ayuntamiento y que le trataran bien”.
Alberto Luceño está imputado por recibir cinco millones de euros como comisión por vender al Consistorio tres lotes de material sanitario defectuoso en plena pandemia del coronavirus. Junto con Luis Medina Abascal, también imputado, inflaron el precio de mascarillas, guantes y test defectuosos, y aprovecharon su amistad con Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde, para obtener las millonarias comisiones, según describe la querella de la Fiscalía Anticorrupción tras una investigación que desveló elDiario.es.