Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

El expresidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera avala el “democrático” Gobierno de PP y Vox

19 abril 2022 - 12:34 h

El expresidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera ha avalado el nuevo Gobierno de coalición en esta comunidad autónoma formado por PP y por Vox al que ha calificado de “democrático”. “Es un gobierno democrático y eso es muy importante”, ha zanjado el expresidente de la Junta en unas breves declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de asistir a la toma de posesión.

Juan Vicente Herrera ha expresado su “sorpresa” ante el “protagonismo o la polémica” que han suscitado, a su juicio, “determinadas presencias o ausencias”, en referencia a la agenda del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se reúne este martes con la patronal y con los sindicatos. “El que les habla, modestamente, tomó posesión en cinco ocasiones en las Cortes de Castilla y León como presidente de la Comunidad Autónoma —ha rememorado— y he de decirles que siempre estuve muy bien acompañado pero, por cuestiones de agenda, nunca pudo venir el presidente del PP”.

Herrera ha llamado a dar a este acto un mensaje de “naturalidad” para recordar que este martes el protagonismo es el de toda Castilla y León. “Tiene que ser un acto de voluntad de que todos estemos arropándole y deseándole mucha suerte”, ha considerado.

Informa Europa Press.

La ministra de Educación recuerda la fuerza de las autonomías y la necesidad de igualdad de la mujer en la toma de posesión de Mañueco
Lo último, minuto a minuto

19:03 h, 19 de abril de 2022

Más Madrid y Unidas Podemos piden la comparecencia de Miguel Ángel Rodríguez por el trato a la periodista Andrea Ropero

Los grupos parlamentarios de Más Madrid y Unidas Podemos en la Asamblea regional han pedido este martes la comparecencia en la Cámara de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por el trato a la periodista Andrea Ropero durante el acto de toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León. 

A través de su cuenta de Twitter, la líder de Más Madrid, Mónica García, ha dado a conocer esta solicitud que ya ha registrado ante la Mesa de la Cámara de Vallecas.

Así, pide que Miguel Ángel Rodríguez comparezca en la comisión de Presidencia, Justicia e Interior con el objeto de informar “sobre el trato brindado a la prensa durante su acompañamiento a la presidenta de la Comunidad de Madrid en su viaje institucional a Castilla y León”. “El matonismo con la prensa es incompatible con la democracia”, ha agregado. 

A esta petición de comparecencia también se unirá el grupo parlamentario de Unidas Podemos, según han indicado fuentes del grupo a EFE, que hará su propia solicitud y también desarrollará más acciones políticas sobre este caso. 

La portavoz de la formación morada, Carolina Alonso, ha afirmado en Twitter que Miguel Ángel Rodríguez es un “impresentable” y que el equipo del Isabel Díaz Ayuso no está “acostumbrados a que los periodistas no les bailen el agua, y eso que se dejan dinerales para tenerles callados”. 

Por EFE.

16:40 h, 19 de abril de 2022

La Audiencia Nacional da tres días al exalcalde de Boadilla para entrar en prisión por la Gürtel

La Audiencia Nacional ha dado un plazo de tres días a Arturo González Panero, exalcalde de Boadilla del Monte, para que ingrese en prisión para empezar a cumplir la condena a 36 años y 11 meses que ha recibido por las actividades de la trama Gürtel en el municipio madrileño, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Así lo ha decido la Sala de lo Penal tras una vistilla que se ha celebrado a primera hora de este martes a petición de la Fiscalía, que había solicitado su ingreso inmediato en prisión.

González Panero recibió la pena de prisión más elevada de los 23 condenados: 36 años y 11 meses de cárcel por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental en documento mercantil, tráfico de influencias, blanqueo y malversación de caudales públicos.

El tribunal consideró que “no era un funcionario más sino la cabeza del consistorio durante dos legislativas”, destacando además “la defraudación de la confianza depositada en el mismo y que utilizó para su propio enriquecimiento personal” además de “la peligrosidad” de su “conducta para la Administración Pública que lideraba”.

En esta línea, los magistrados cargaron con dureza contra González Panero y aseguraron que su declaración en el juicio no cumplió con la “veracidad, suficiente y utilidad” necesarias. “Negó su participación en los hechos en las seis declaraciones que realizó en fase de instrucción, y no fue hasta días antes del inicio del juicio en que presentó un escrito anunciando 'un reconocimiento de hechos'”, recuerda el fallo.

Por Europa Press.

14:33 h, 19 de abril de 2022

El Gobierno apremia a Feijóo a darle un interlocutor para negociar la renovación del Poder Judicial

El Gobierno ha pedido de nuevo a Feijóo un interlocutor para negociar la renovación del Poder Judicial. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo ha reprochado que es “una rebeldía no estar cumpliendo la Constitución española”. Isabel Rodríguez ha recordado que los plazos “corren” desde que llegó Feijóo al frente del principal partido de la oposición.

“Acordamos que nos darían un nombre, un interlocutor para ir avanzando”, ha denunciado Rodríguez. “Llevamos 1.200 días, en 15 días aún no hemos recibido esa respuesta de este interlocutor”, ha zanjado.

Escribe Irene Castro.

14:24 h, 19 de abril de 2022

Moreno juega al despiste y plantea que el adelanto electoral puede ser “un viernes o un sábado” de junio

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha abierto la puerta a un adelanto electoral “no necesariamente en domingo, sino un viernes o un sábado”, una derivada que hasta ahora nadie contemplaba.

Históricamente, las elecciones andaluzas siempre han sido en domingo para facilitar la participación en un día no laboral. Tras la rueda del Consejo de Gobierno, este martes en Málaga, Moreno ha dado por seguro que las elecciones serán en junio, pero no necesariamente los dos domingos posibles: 19 y 26.

“Usted da por hecho que van a ser en domingo. ¿Y por qué no un sábado o un viernes? En verano hace mucho calor. Todo está abierto”, ha respondido a preguntas de un periodista.

Informa Dani Cela.

14:22 h, 19 de abril de 2022

El futuro vicepresidente de Castilla y León asegura que el acuerdo PP-Vox será "ejemplo de los muchos otros que estarán por venir"

El futuro vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), ha asegurado que este martes es “un gran día” y que su acuerdo con el PP —el primero de coalición entre ambos partidos— será “ejemplo de los muchos otros que estarán por venir”. Ante las críticas a que la Vicepresidencia no tenga una Consejería propia, García-Gallardo ha respondido a los medios que “no sabe muy bien” a qué se refieren al hablar de “cartera”, que ha denominado como un “término político”.

Cuando los periodistas han matizado qué es una consejería, como la que tuvo hasta hace unos meses Ciudadanos —Francisco Igea llevaba Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior—, García-Gallardo ha respondido: “Le invito a que revise cuáles han sido las decisiones adoptadas por esa Consejería: se dedicó a repartir subvenciones a ayudas que sostienen la inmigración irregular. Nada más allá de la realidad”.

“Creo que con las funciones propias de la Vicepresidencia, la propia representación institucional y el liderato político que voy a ejercer voy a estar más que entretenido. Hoy se dicta un decreto en el que se van a reiterar las funciones que se voy a tener y que fueron anticipadas en la nota de prensa que se hizo pública el 5 de abril”, ha anunciado minutos antes de que Mañueco anunciara los miembros del gobierno autonómico de Castilla y León.

Juan García-Gallardo ha cargado contra el estado de las autonomías, que “ha fracasado” y ha “dilapidado” dinero público y que “no ha cumplido los objetivos fundacionales por los padres fundadores de la Constitución”, sino que ha servido de “impulso a los independentistas”. El futuro vicepresidente autonómico ha asegurado que lo harán cumpliendo con la Ley porque Vox es “el partido del orden y la ley”, aunque ha rechazado renunciar a sus objetivos fundacionales.

Lo cuenta Alba Camazón.

Castilla y León tendrá el gobierno menos paritario de España con PP y Vox: 9 hombres y 3 mujeres

14:04 h, 19 de abril de 2022

Los empresarios apoyan la bajada de impuestos que pide el PP: “Lo decimos desde hace años”

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha respaldado este martes la petición del PP de una bajada de impuestos, que el nuevo líder del partido pretende presentar al Gobierno. La reclamación de menos impuestos no supone una novedad para las organizaciones de empresarios, ha destacado Garamendi: “Compartimos ese criterio. Cuidado, porque llevamos diciéndolo desde hace cuatro años, llevamos aplicándolo desde hace muchísimo tiempo”.

Antonio Garamendi se ha reunido con el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que este martes tiene varias citas con los agentes sociales de cara a la configuración de su propuesta económica, de la que ha trascendido la reiterada petición de una bajada de impuestos. Por la mañana, ha sido el turno de los líderes de empresarios, tanto de CEOE, como de la patronal de pequeñas y medianas empresas (Cepyme), que lidera Gerardo Cuerva. Por la tarde, Feijóo se verá con los secretarios generales de los sindicatos CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.

El encuentro del nuevo líder del PP con la patronal era esperado por las tensiones de la anterior dirección (encabezada por Pablo Casado) con la CEOE, a la que señaló por varios de los acuerdos alcanzados con el Gobierno de coalición, como el de pensiones. La reunión se ha saldado con este aval de los empresarios a la bajada de impuestos, pero Antonio Garamendi se ha esforzado en destacar la reclamación como propia, sin adherirse expresamente a la petición del partido.

“Es el propio PP el que tiene que hacer la propuesta. Yo no tengo que decir al respecto, nosotros tenemos la nuestra”, ha respondido el empresario vasco a las preguntas de los periodistas sobre la propuesta concreta del Partido Popular. “Nosotros estamos de acuerdo con la baja de impuestos, sería lo interesante en estos momentos para solucionar los problemas de la economía”, ha zanjado. 

El líder de la CEOE, que demanda sin embargo más ayudas públicas del Estado para las empresas, ha explicado que la patronal considera que hay “miles de millones de ingresos del Estado” en impuestos como consecuencia de la inflación que “es más lógico que estuvieran en la calle, en las personas, en las empresas”. En su opinión, no habría que recortar en partidas como la educación y la sanidad, sino que “hay mucho margen de eficiencia del gasto del Estado” en “solapamiento de administraciones” y otras cuestiones que pueden “mejorar”.

Escribe Laura Olías.

13:58 h, 19 de abril de 2022

Isabel Rodríguez, sobre la ausencia de Feijóo en la toma de posesión de Mañueco: "Lo hace para tapar sus vergüenzas"

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha expresado que puede “casi comprender” que el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, no haya asistido a la toma de posesión de Mañueco en Castilla y León “para tapar sus vergüenzas”. “Como principal responsable del PP, está claro que está de acuerdo con este acuerdo con la conformación de este gobierno”, ha expresado, para añadir que el Ejecutivo central “estará vigilante para que no demos un solo paso atrás en lo que se refiere a derechos y libertades”.

Rodríguez ha apuntado, además, que el Gobierno de la nación sí ha asistido a la toma de posesión y ha explicado que lo hace “precisamente para trasladar un mensaje de tranquilidad a los castellanos y leoneses y para decirles que el Gobierno va a estar muy atento para que esta alianza con la extrema derecha no venga a hacernos retroceder”.

Escribe Irene Castro.

Mañueco jura su cargo como “el presidente de todos, sin distinción de opiniones o ideologías” a pesar de su pacto con Vox

13:45 h, 19 de abril de 2022

Abascal y Feijóo intercambiaron mensajes tras la elección del nuevo presidente del PP

El presidente de Vox, Santiago Abascal, felicitó por mensaje a su homólogo del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras ser designado al frente del partido. Así lo ha adelantado Libertad Digital y han confirmado desde la dirección nacional del PP a elDiario.es. “Abascal le mandó un mensaje nada más ser elegido presidente del PP y guasapearon, con buen tono y cordialidad”, apuntan las mismas fuentes.

Ambos dirigentes no han coincidido todavía desde que Feijóo sustituyó a Casado al frente del PP, el pasado 2 de abril. Ni siquiera en la sesión de investidura de Alfonso Fernández Mañueco, que confirmó el primer Gobierno de coalición con la ultraderecha, o en su toma de posesión como presidente de Castilla y León, que se ha celebrado este mismo martes en Valladolid. Abascal sí ha asistido a ambos eventos. Feijóo, no.

Informa Aitor Riveiro.

13:41 h, 19 de abril de 2022

El Gobierno advierte que estará "muy vigilante" ante cualquier "tentación de recortar" los derechos y libertades en Castilla y León

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha advertido este martes que el Gobierno estará “muy vigilante” ante cualquier “cuestionamiento” hacia los derechos y libertades en Castilla y León. El Gobierno va a ser muy contundente para impedir que el Ejecutivo de Castilla y León tenga ninguna “tentación de recortar” derechos y libertades. La ministra ha asegurado que el Gobierno de España pondrá a disposición “todos los recursos legales” para impedir “cualquier tipo de retroceso”.

“Hoy es un día triste y difícil para la democracia del país”, ha zanjado Alegría, que ha antepuesto el debate que vive Europa —“Europa o la ultraderecha”— mientras en España el Partido Popular pone una “alfombra roja” a la ultraderecha de Vox.

Alegría ha criticado la “huida” de Feijóo en la toma de posesión de Mañueco para evitar una foto que ya pertenece —ha dicho— a su álbum. El gobierno que ha autorizado Feijóo, que ha hecho lo imposible para no estar hoy aquí.

Escribe Alba Camazón.

13:35 h, 19 de abril de 2022

Igea (Cs) lamenta que el nuevo gobierno comienza "asentado en la mentira" y que esta legislatura traerá "más recortes en derechos y libertades"

El líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, ha lamentado que “la noticia” de esta jornada de toma de posesión de Mañueco como presidente de la Junta regional sea “la ausencia del presidente del PP”. “Hoy es un mal día para la política en España”, ha continuado, para añadir que “creen” en la “reforma y la regeneración” y que, desde su partido van a “seguir peleando” para decir que “existe un espacio central”. “Hoy mismo el único futuro que se ofrece a los ciudadanos de este país es desgraciadamente o el espacio de populismo de izquierdas o el espacio de populismo de derechas. Vamos a seguir trabajando desde la minoría para luchar”, ha pronunciado.

En su comparecencia ante la prensa, Igea se ha preguntado si realmente la política que se hace a día de hoy en Castilla y León “sirve a los más débiles”: “¿Esa mujer que está asustada cuando oye que se abre la puerta de su casa hoy va a sentirse más segura?”, ha expresado. “¿Hoy los más débiles, que han venido buscando un futuro a este país y a esta Comunidad se sienten más seguros?”

Igea ha aseverado que el nuevo gobierno empieza “asentado en la mentira” y que esta legislatura traerá “más recortes en derechos y libertades”. “Los gestos, las trampas y excusas son muy visibles y los ciudadanos están legítimamente cansados. Si algo no te gusta tienes que decirlo y si te gusta, también”, ha indicado.

Escribe Alba Camazón.

13:18 h, 19 de abril de 2022

Arranca la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

Arranca la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Intervienen este martes la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la titular de Sanidad, Carolina Darias, para detallar la aprobación del fin de las mascarillas en interiores.

Síguelo en directo:

El Gobierno aprueba el decreto que elimina la mascarilla en la mayoría de interiores

13:13 h, 19 de abril de 2022

VÍDEO | Tudanca (PSOE), tras la toma de posesión de Mañueco: "Hoy es un día preocupante para la democracia en España"

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha felicitado a Mañueco tras su toma de posesión como presidente de la Junta de Castilla y León. “Hay que manifestar el absoluto respeto institucional”, ha dicho en rueda de prensa. “Las instituciones están muy por encima de quienes las ocupamos y cómo se comportan. En el PSOE siempre van a encontrar el más absoluto respeto”, ha continuado.

A pesar de ello, ha recordado, son “muy conscientes” de lo que supone el pacto PP Vox, que, ha asegurado, es “la culminación de un camino irreversible para el PP”: “(Mañueco) Ha hecho la peor elección, separarse de la derecha europea. Ha elegido primar llegar al poder sobre cualquier otra consideración. No se les distingue del viejo PP”, ha reprochado, para subrayar que “ha elegido el poder antes que los derechos y libertades de los castellanos y leoneses”.

Sobre el discurso de Mañueco en su toma de posesión, Tudanca ha compartido una declaración “España nos observa”. “Y Europa también”, ha completado, “nos observa avergonzados de su pacto con la extrema derecha y enormemente preocupados por pactar con quienes quieren acabar con los derechos que tanto ha costado conseguir en esta comunidad autónoma”.

En esta línea, ha lamentado que, aunque haya “hablado de derechos y libertades”, el ya de nuevo presidente de la Junta de Castilla y León “ha abierto las puertas del Gobierno a quienes quieren acabar con la memoria democrática, la igualdad de derechos. Que quieren hacer desaparecer el estado de las autonomías”, ha terminado Tudanca, que ha calificado el de hoy como “un día preocupante para la democracia en España”.

Por Alba Camazón.

Mañueco jura su cargo como “el presidente de todos, sin distinción de opiniones o ideologías” a pesar de su pacto con Vox

12:51 h, 19 de abril de 2022

Ayuso: "Me congratula que Castilla y León sea una comunidad 'socialismo free' cuatro años más gracias al gran pacto de PP y Vox"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asistido este martes a la toma de posesión del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, –a la que no ha ido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo–, en la que ha calificado de “gran pacto” el acuerdo de Gobierno de coalición entre el PP y Vox y se ha “congratulado” de que Castilla y León sea una comunidad “socialismo free” cuatro años más.

“Se ha alcanzado un gran pacto entre el PP y Vox y me congratula saber que para los próximos cuatro años Castilla y León es una comunidad socialismo free”, ha asegurado Ayuso ante los medios de comunicación minutos antes de que comenzara la toma de posesión. La presidenta regional ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por criticar el acuerdo del PP con Vox “porque es una persona que no sale a la calle”. “Demuestra muy poca categoría que quien pacta con el entorno político de ETA y con los independentistas vascos y catalanes, con quienes quieren la destrucción de España nos diga a los demás con quién queremos pactar”, ha lanzado.

La presidenta madrileña ha hecho alusión también al reproche de Sánchez a Feijóo por no haberse pronunciado sobre el caso de las mascarillas en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad. Ayuso ha asegurado que es “algo gravísimo” que se tache de corrupción a estas administraciones y que “se utilicen las instituciones de todos los españoles, como es el Palacio de la Moncloa, para arremeter contra otras instituciones”.

Escribe Fátima Caballero.

Pedro Sánchez pasa al ataque contra Feijóo ante el vuelco en las encuestas
Estás leyendo...

12:34 h, 19 de abril de 2022

El expresidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera avala el "democrático" Gobierno de PP y Vox

El expresidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera ha avalado el nuevo Gobierno de coalición en esta comunidad autónoma formado por PP y por Vox al que ha calificado de “democrático”. “Es un gobierno democrático y eso es muy importante”, ha zanjado el expresidente de la Junta en unas breves declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de asistir a la toma de posesión.

Juan Vicente Herrera ha expresado su “sorpresa” ante el “protagonismo o la polémica” que han suscitado, a su juicio, “determinadas presencias o ausencias”, en referencia a la agenda del nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se reúne este martes con la patronal y con los sindicatos. “El que les habla, modestamente, tomó posesión en cinco ocasiones en las Cortes de Castilla y León como presidente de la Comunidad Autónoma —ha rememorado— y he de decirles que siempre estuve muy bien acompañado pero, por cuestiones de agenda, nunca pudo venir el presidente del PP”.

Herrera ha llamado a dar a este acto un mensaje de “naturalidad” para recordar que este martes el protagonismo es el de toda Castilla y León. “Tiene que ser un acto de voluntad de que todos estemos arropándole y deseándole mucha suerte”, ha considerado.

Informa Europa Press.

La ministra de Educación recuerda la fuerza de las autonomías y la necesidad de igualdad de la mujer en la toma de posesión de Mañueco

12:29 h, 19 de abril de 2022

El PP defiende que el pacto PP-Vox defenderá las autonomías "porque sus políticas se basan en las Comunidades Autónomas"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha defendido este martes en la toma de posesión de Mañueco que el pacto PP-Vox en Castilla y León defenderá las autonomías “porque sus políticas se basan en las Comunidades Autónomas”. “Lo van a poder ver y vivir los ciudadanos de Castilla y León”, ha garantizado Gamarra, la máxima representante del PP en este acto que se ha celebrado el martes.

El PP —ha afirmado— está “en dos frentes”: acompañando a Mañueco a través de ella y en las reuniones de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que este martes no ha acudido a Valladolid porque tenía reuniones con los líderes de Cepyme, la CEOE, UGT y CCOO. Gamarra ha defendido que Mañueco ganó las elecciones a pesar de que no obtuvo la mayoría suficiente como para gobernar en minoría y ha asegurado que el pacto PP-Vox conseguirá “legislar” para lograr políticas económicas y sociales en favor de la cohesión social y territorial de la Comunidad.

Escribe Alba Camazón.

12:27 h, 19 de abril de 2022

VÍDEO | Mañueco toma posesión como presidente de Castilla y León en el primer Gobierno en España con miembros de la extrema derecha

Alfonso Fernández Mañueco ha tomado posesión este martes poco después de las 12 como presidente de la Junta de Castilla y León. La ha hecho en el primer Gobierno en España en el que forma parte la extrema derecha de Vox.

El pasado 11 de abril Mañueco fue investido en las Cortes gracias al apoyo de los procuradores de su partido, el PP, y Vox, que entra en el Gobierno de esta Comunidad con tres consejeros y la vicepresidencia.

En el acto no ha estado, tras alegar cuestiones de agenda, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. Sí ha acudido, en representación del Gobierno central, Pilar Alegría, ministra de Educación. También lo ha hecho la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal.

12:13 h, 19 de abril de 2022

Abascal rechaza valorar la ausencia de Feijóo en la toma de posesión de Mañueco

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado este martes valorar la ausencia del líder 'popular' Alberto Núñez Feijóo en la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León, aunque sí ha apostillado que para él “no había ningún sitio más importante” en este día. “No podemos dar la espalda a este gobierno que está siendo atacado”, ha reprobado minutos antes de que empezara la toma de posesión de Mañueco.

Abascal ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber “demonizado y atacado” al pacto PP-Vox, cuando es “quien más tiene que callar” tras haber sellado pactos “indecentes y contrarios a los intereses de nuestros patriotas” con Bildu, “golpistas” y comunistas.

El líder del partido ultraderechista ha asegurado que es “absolutamente compatible y necesario” trabajar en una Comunidad Autónoma cuando pretenden desmantelarlas —Vox es contrario al Estado de las Autonomías—. También ha afirmado que lo que no sería “compatible ni aceptable” sería que sus electores no hubieran obtenido representación en Castilla y León.

Informa Alba Camazón.

10:20 h, 19 de abril de 2022

El PP recurrirá su condena al pago de más de 200.000 euros por lucrarse con la trama 'Gürtel' en Boadilla del Monte

El PP recurrirá la sentencia dictada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que le condena como partícipe a título lucrativo a pagar 204.198,64 euros por las actuaciones de la trama 'Gürtel' en el municipio madrileño de Boadilla del Monte, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Se trata de la tercera condena del tribunal a la formación, después de las sentencias por la primera época de la 'Gürtel' y por el uso de la 'caja b' para costear las obras de reforma de la sede del PP en Génova. La sentencia señala que el beneficio para el PP fue “evidente”. Según su relato, se derivó de los pagos del Grupo Correa destinados al “sostenimiento de la propia organización”, por lo que se traducía en un “menor gasto” para el sostenimiento del partido en Boadilla del Monte y para afrontar las campañas y precampañas de 2003 y 2007.

Además, la Audiencia Nacional dice que el PP contaba en esas campañas con un 'colchón' de remanente que sobró y considera que esto evidencia “de un modo claro” que el partido “no era quien estaba abonando esos gastos sino que se sufragaban por el Grupo Correa (con fondos) obtenidos como beneficio del delito”.

En cuanto al argumento usado por la defensa del PP, que alegó que esos gastos electorales no tenían vinculación con la obtención de votos, el tribunal apunta que es irrelevante porque los abonos al PP por Correa iban más allá de esos periodos de comicios e incluían abono de bienes, eventos y actos.

Y en lo referido al argumento de que el PP no sabía de esos gastos y que eran “contrarios a su voluntad”, la AN afirma que es irrelevante porque, tal y como recordó el Supremo en una sentencia de 2020, “la naturaleza de la participación a título lucrativo no se trata de una obligación civil que tiene su origen en la participación del delito, sino de modo objetivo en la existencia de un beneficio a título gratuito de un tercero que desconoce su procedencia delictiva”. Y recuerda que la condena a título lucrativo es compatible con la buena fe.

Informa Europa Press.

09:34 h, 19 de abril de 2022

Yolanda Díaz acusa a Feijóo de "escabullirse" ante el "mal endémico" de la corrupción en el PP

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha acusado este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de “escabullirse” y no asumir su “responsabilidad” en los presuntos casos de corrupción que afectan a su partido. En una entrevista en TVE, Díaz ha recordado que el anterior presidente de los populares, Pablo Casado, “fue expulsado del PP porque quería investigar la corrupción del PP de Madrid”.

Ahora, ha dicho Díaz, ante los casos en la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento de la capital “Feijóo pone un muro” y hace como que la corrupción “no existe”. “Es el PP, es la Comunidad de Madrid. La presunta corrupción es un mal endémico en el PP y le cuesta miles de euros. Es muy grave lo que está pasando en Madrid. Feijóo debería tomarse la corrupción en serio”, ha asegurado. En su opinión, “los ciudadanos se merecen no solo respeto en el uso debido de las administraciones públicas. No sirve ser presidente del PP y escabullirse de todos los temas que no le gustan. La ciudadanía se merece explicaciones y respeto”, ha zanjado.

Escribe Iñigo Aduriz.

09:04 h, 19 de abril de 2022

Mañueco toma posesión como presidente de Castilla y León este martes a mediodía

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que fue investido el lunes 11 con los votos de PP y Vox, tomará posesión de su cargo este martes a las 12.00 horas del mediodía. Al acto, al que acudirán 250 personas, no asistirá el presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, aunque sí lo hará la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la única líder regional del PP que va a estar presente. En representación del Ejecutivo nacional irá la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

El Gobierno de Castilla y León va a ser el primero de toda España del que Vox forme parte activa. El portavoz de la formación de extrema derecha, Juan García-Gallardo, ocupará la vicepresidencia y además tendrán otras tres carteras: Cultura, Turismo y Deporte, Industria, Empleo y Comercio y Agricultura, Ganadería y Medio Rural.

El PP acota el pacto con Vox a Castilla y León mientras Abascal presiona para extenderlo a toda España
Etiquetas
stats