Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política

Rufián asegura que la directora del CNI no ha querido hablar de Pegasus: “Salgo tan intranquilo como demócrata como entré”

5 mayo 2022 - 13:23 h

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado este jueves, tras salir de la comisión de secretos oficiales, que se ha celebrado a puerta cerrada, que la directora del CNI, Paz Esteban, no ha querido entrar hablar acerca del sistema de espionaje Pegasus con el que se infectaron los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, y otros dirigentes independentistas.

Rufián, que ha recordado que no puede hablar del contenido de la reunión por ser secreta, se ha limitado a señalar que Esteban ha reconocido que se ha espiado, y que ha constatado espionajes de países externos y de “otros organismos del Estado”. En su opinión, con lo escuchado “se hace más patente que nunca la necesidad de una comisión de investigación”. “No tiene ningún tipo de sentido que yo no pueda decir nada más de lo que se ha publicado”, ha lamentado. “Salgo tan intranquilo como demócrata como entré”, ha añadido, antes de denunciar que se está hablando “de un espionaje en base a ideas”. Esteban, según Rufián, no ha planteado vías de solución ante el espionaje.

Escribe Iñigo Aduriz.

Careto: el Pegasus con código en español que espió a Marruecos y otros 30 países
Lo último, minuto a minuto

22:22 h, 5 de mayo de 2022

ERC, Junts, la CUP y las entidades soberanistas convocan una concentración frente al acto de Sánchez este viernes en Barcelona

ERC, Junts per Catalunya, la CUP, y las entidades soberanistas Òmnium y Assemblea Nacional Catalana han convocado de manera conjunta una concentración frente al acto de Pedro Sánchez de este viernes en Barcelona para protestar contra la “opacidad y el inmovilismo del Estado español”.

Después de las explicaciones ofrecidas a puerta cerrada de la directora del CNI, que ha reconocido una parte del espionaje a independentistas con autorización judicial, los partidos y entidades soberanistas de Catalunya se pretenden movilizar este viernes a las 11:30 de la mañana con motivo de la visita de Sánchez a Barcelona, donde participará en las Jornadas del Círculo de Economía junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Entre los nombres confirmados por la directora del CNI este jueves se encuentra el del actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, así como los de otras 17 personas, aunque también se ha enseñado una lista con una decena más de nombres que se habían eliminado.

17:15 h, 5 de mayo de 2022

Margarita Robles asegura que hay “coordinación total y absoluta” en el Gobierno

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este jueves que hay “coordinación total y absoluta” en el Gobierno. Tras la comparecencia de la directora del CNI, Paz Esteban, en la que ha reconocido solo una parte del espionaje con autorización judicial, Robles ha indicado que el Ejecutivo “cumple con la ley” ya que “nada tiene que ocultar”.

“Es un Gobierno que actúa unido, perfectamente coordinado. Hay una coordinación total y absoluta”, ha subrayado la titular de Defensa, a pesar de que en los últimos días tanto el Ministerio como el propio CNI han decidido situar en la diana al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a quien han tratado de achacar la competencia de velar por la seguridad en las comunicaciones del Gobierno.

15:05 h, 5 de mayo de 2022

Bal (Cs) dice que le ha pedido a la directora del CNI “que se mantenga firme en su cargo a pesar de los ataques que recibe"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha señalado en rueda de prensa, después asistir a la reunión de la comisión de secretos oficiales, que le ha pedido a la directora del CNI, Paz Esteban, que “se mantenga firme en su cargo a pesar de los ataques que viene recibiendo, no solamente de los grupos que desde fuera apoyan al Gobierno, sino también de los grupos que están dentro del Gobierno”, como Podemos, “que están pidiendo dimisiones tanto a ella como a la ministra Robles”, a su juicio, “la única ministra sensata del Gobierno por su defensa al CNI”.

Bal, al igual que minutos antes hacía el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, se ha deshecho en elogios hacia la responsable de los servicios de inteligencia del Estado porque, según ha dicho, les ha hecho ratificarse “en nuestra confianza sobre la legalidad, la corrección, y la oportunidad de la actuación del CNI” en el caso de los espionajes a los “separatistas”, a los que ha vuelto a animar a acudir a los tribunales si tienen algo que objetar. “No se puede acusar sin pruebas. Si tienen ustedes algún problema acudan a los tribunales, que se investigue y se vea si alguien ha obrado mal o si se ha obrado bien”, les ha animado.

Informa Carmen Moraga.

La directora del CNI reconoce solo una parte del espionaje al independentismo con autorización judicial

14:18 h, 5 de mayo de 2022

Unidas Podemos exige a Bolaños que desclasifique los documentos presentados por la directora del CNI en la comisión de secretos oficiales

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha anunciado este jueves, tras salir de la comparecencia de la directora del CNI, Paz Esteban, en la comisión de secretos oficiales, que su grupo ha exigido “formalmente” al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que “valore la posibilidad de desclasificar” toda la información trasladada por Esteban durante la citada comisión, que se ha celebrado a puerta cerrada. Echenique ha explicado que ha hablado con varios grupos sobre esa desclasificación, aunque no ha querido concretar cuáles apoyan esa medida.

“Es muy importante que tanto los periodistas como la ciudadanía puedan conocer la información y no estemos al albur de filtraciones”, ha señalado. “Salimos más preocupados”, ha dicho, además de sostener que lo que se les ha contado “refuerza la idea de que se asuman responsabilidades políticas”. Echenique no ha querido dar nombres de las personas que a su juicio deben dimitir.

Escribe Iñigo Aduriz.

14:16 h, 5 de mayo de 2022

La Audiencia Nacional deja en libertad a Anatolii Sharii, reclamado por las autoridades ucranianas por delitos de alta traición e incitación al odio

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha decretado la puesta en libertad provisional con medidas cautelares para el bloguero ucraniano Anatolii Sharii, reclamado para su extradición por las autoridades de su país por delitos de alta traición e incitación al odio.

En un auto, el juez acuerda esta medida a petición de la Fiscalía dado que no concurren los presupuestos necesarios para decretar la prisión provisional y teniendo en cuenta el arraigo del reclamado.

Calama impone como medidas cautelares a Anatolii Sharrii, detenido ayer en Tarragona, comparecencias apud acta los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado más cercano a su residencia, la fijación de domicilio y la retirada de pasaporte y prohibición de salida de territorio nacional.

Con información de Europa Press.

España detiene a Anatoli Sharí, bloguero prorruso acusado por Ucrania de traició

14:08 h, 5 de mayo de 2022

Vox considera “suficientes” las explicaciones de la directora del CNI, a la que tilda de “persona seria, competente y solvente”

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha hecho una cerrada defensa de la directora del CNI, Paz Esteban, que ha comparecido este jueves en la comisión de secretos oficiales. Según ha dicho, a su grupo le parecen “suficientes” las explicaciones que ha dado a puerta cerrada sobre la crisis de los espionajes a través de Pegasus.

Espinosa ha advertido que no quería romper el carácter secreto de la comisión, pero ha valorado positivamente la figura de la responsable del CNI, a la que ha calificado de “persona seria, competente” que ha transmitido “una gran solvencia”. Pero, sobre todo, ha alabado que haya actuado con el caso de los espionajes dentro de la más absoluta legalidad, “conforme a la ley”, algo que para Vox es digno de elogio.

Así, Espinosa ha concluido que después de haber escuchado sus explicaciones “nos da razones para aumentar la confianza del CNI, organismo para el que fuera de la ley no hay nada”. El portavoz de Vox ha defendió también a la ministra de Defensa, Margarita Robles.

No obstante, ha recordado que el centro de inteligencia “no actúa por libre”, sino que forma parte del engranaje del Estado con una dependencia jerárquica en cuya cúspide está el presidente del Gobierno. Por ello ha aprovechado para criticar a Podemos como parte del Ejecutivo porque a su juicio “no tiene sentido que pidan su dimisión”. “Espero que la responsable del CNI no sea la cabeza de turco o el chivo expiatorio por esta situación absurda”, ha señalado, cargando contra Sánchez por haber dejado entrar a “los enemigos del Estado” en la comisión de secretos oficiales.

Escribe Carmen Moraga.

14:00 h, 5 de mayo de 2022

Nogueras (Junts) asegura que la directora del CNI ha "demostrado" que "ha habido un espionaje masivo al independentismo"

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha asegurado tras la comparecencia de la directora del CNI, Paz Esteban, que los independentistas catalanes han salido “enfadados porque se confirman muchísimas de las afirmaciones que se han hecho estas semanas”. “Se demuestra que ha habido un espionaje masivo a un movimiento democrático y pacífico como es el independentismo”, ha remachado. 

“No me parece que seamos un movimiento terrorista”, ha enfatizado, además de recalcar que su grupo sale de la reunión, que se ha celebrado a puerta cerrada, “con la idea reforzada de que es necesaria una comisión de investigación”. Nogueras ha exigido “que se desclasifique la información” que les ha facilitado la directora del CNI. 

Informa Iñigo Aduriz.

El juez declara la investigación de Pegasus bajo secreto para evitar “comprometer gravemente la seguridad del Estado”

13:31 h, 5 de mayo de 2022

Aizpurua (EH Bildu), al salir de la comparecencia de la directora del CNI: "Las explicaciones han sido insuficientes, persisten muchas incógnitas"

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, ha considerado este jueves, tras la comparecencia de la directora del CNI, Paz Esteban, en la comisión de secretos oficiales que “las explicaciones han sido del todo insuficientes”. “Persisten muchas incógnitas. Como nos temíamos, no se ha aclarado prácticamente nada. No nos ha sorprendido. La comisión de investigación sigue siendo más necesaria que nunca”, ha asegurado.

A su juicio, “todavía hay muchas cosas por aclarar”. “Seguimos con las mismas incógnitas que teníamos a la entrada. Todas aquellas sorpresas que según la ministra de Defensa nos íbamos a encontrar en esta Comisión brillan por su ausencia. Muchas dudas, y pocas sorpresas”, ha zanjado.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

13:26 h, 5 de mayo de 2022

VÍDEO | El PSOE, tras la comparecencia de la directora del CNI: “Ha quedado claro que se ha movido en el ámbito estricto de la legalidad”

El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, ha asegurado que en la comparecencia de la directora del CNI, Paz Esteban, en la comisión de gastos reservados, que se reúne a puerta cerrada, “ha quedado claro que se ha movido en el ámbito estricto de la legalidad”. El socialista ha explicado que la jefa de los servicios secretos ha aportado documentación clasificada para dar explicaciones sobre el espionaje a líderes independentistas, pero no ha aclarado cuántas autorizaciones judiciales ha presentado y si abarcaba a la totalidad de personas que reveló Citizen Lab (unas 65).

“Estamos dando por hecho un número de una publicación que no es oficial”, ha defendido Gómez, que ha apuntado a que se trata de “desinformación”. “Hay que trabajar mucho más en la credibilidad de las fuentes de información. No se puede dar por cierta sin tener la constancia de que eso es así”, ha afirmado.

Lo cuenta Irene Castro.

OPINIÓN | Esto es un desastre, por Neus Tomàs
Estás leyendo...

13:23 h, 5 de mayo de 2022

Rufián asegura que la directora del CNI no ha querido hablar de Pegasus: "Salgo tan intranquilo como demócrata como entré"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha asegurado este jueves, tras salir de la comisión de secretos oficiales, que se ha celebrado a puerta cerrada, que la directora del CNI, Paz Esteban, no ha querido entrar hablar acerca del sistema de espionaje Pegasus con el que se infectaron los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, y otros dirigentes independentistas.

Rufián, que ha recordado que no puede hablar del contenido de la reunión por ser secreta, se ha limitado a señalar que Esteban ha reconocido que se ha espiado, y que ha constatado espionajes de países externos y de “otros organismos del Estado”. En su opinión, con lo escuchado “se hace más patente que nunca la necesidad de una comisión de investigación”. “No tiene ningún tipo de sentido que yo no pueda decir nada más de lo que se ha publicado”, ha lamentado. “Salgo tan intranquilo como demócrata como entré”, ha añadido, antes de denunciar que se está hablando “de un espionaje en base a ideas”. Esteban, según Rufián, no ha planteado vías de solución ante el espionaje.

Escribe Iñigo Aduriz.

Careto: el Pegasus con código en español que espió a Marruecos y otros 30 países

13:04 h, 5 de mayo de 2022

Aitor Esteban, al salir de la comisión de secretos oficiales: "Solo diré que queda tela por cortar"

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado este jueves, al salir de la reunión de la comisión de secretos oficiales, que él “nunca” ha hablado del contenido de esos encuentros, que se celebran a puerta cerrada, y que tampoco lo hará hoy, pese a la comparecencia de la directora del CNI, Paz Esteban, para hablar sobre el escándalo del espionaje.

“Solo diré que queda tela por cortar”, ha asegurado Esteban en declaraciones a la prensa al finalizar la citada comisión.

Escribe Iñigo Aduriz.

Amnistía Internacional rechaza que la comisión de secretos sea “apropiada” para abordar el espionaje

12:59 h, 5 de mayo de 2022

El juez del 'caso Villarejo' rechaza interrogar al presidente de BBVA, pero sí cita como testigo al ex CEO Goirigolzarri

El juez de la Audiencia Nacional que investiga los presuntos encargos ilícitos de BBVA al grupo empresarial del comisario José Manuel Villarejo ha rechazado citar como testigo al presidente de BBVA, Carlos Torres, pero sí ha acordado interrogar como tal al ex consejero delegado de la entidad bancaria y actual presidente de Caixabank, José Ignacio Goirigolzarri.

En un auto de este mismo jueves, el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Joaquín Gadea, descarta la testifical de Torres, planteada entre otros por la acusación particular que ejerce el empresario Luis del Rivero, si bien admite la petición de la Fiscalía Anticorrupción de interrogar a Goirigolzarri y la de la acusación de escuchar también a Ayuso.

Gadra recuerda en su auto que se interesaba la testifical de Torres en relación con la información que le suministró el director de Comunicación de BBVA, Pablo García Tobin y, en concreto, para saber si conocía la existencia de la carpeta de Google Drive en la que se guardaron algunos documentos.

El instructor entiende, tal y como expone el fiscal, que para aclarar si Torres tuvo conocimiento de la documentación subida a Google Drive se puede acudir a quienes tuvieron acceso a la misma, sin necesidad de recurrir a él. En el mismo sentido, Gadea señala que, del análisis de las actuaciones practicadas hasta la fecha y del estudio del material que obra en las actuaciones, no se ha hallado indicio alguno que permita sostener que Torres “impartió directriz, instrucción u orden alguna para ocultar documentos que afectasen al procedimiento, por lo que no se detecta vinculación alguna, más allá de su posición jerárquica o en la entidad, que justifique el llamamiento”.

En cambio, el juez sí considera útil y necesario citar a Goirigolzarri como testigo, puesto que, del análisis efectuado de la documentación interna de CENYT sobre el proyecto 'Trampa/Trapa', resulta necesario escuchar al que fuera consejero delegado de BBVA en 2004 y 2005 “al existir indicios de que tuvo acceso al informe 'Trampa II', así como posteriormente al 'Trampa I', y que, aunque le pareció que podía ser delictivo no se atrevió a comentarlo con Francisco González”, el entonces presidente de la entidad bancaria.

Informa Europa Press

12:51 h, 5 de mayo de 2022

Termina la comparecencia de la directora del CNI en la comisión de secretos oficiales del Congreso

La comparecencia de la directora general del CNI ha terminado pasadas las 12.30 horas del mediodía. La declaración se iniciaba a las 09.00 horas de esta mañana y ha durado más de tres horas. Paz Esteban ha hablado sobre el espionaje con Pegasus ante la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y los portavoces de los grupos parlamentarios. Lo que se ha dicho y visto en la comisión es secreto.

Paz Esteban ha acudido este jueves al Congreso en medio de peticiones de cese de su cargo y tras haber recibido el apoyo explícito de la titular de Defensa, Margarita Robles.

12:29 h, 5 de mayo de 2022

Bolaños dice que “el Gobierno en su conjunto está trabajando” para esclarecer el espionaje y “tomar medidas para que no se vuelva a repetir”

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha tratado de salir al paso de la guerra interna que se ha desatado en el seno del Gobierno con acusaciones cruzadas sobre la responsabilidad del espionaje. “El Gobierno en su conjunto está trabajando para esclarecer los hechos y después de esclarecerlos que seamos capaces de tomar medidas para que no se vuelvan a repetir”, ha expresado Bolaños en declaraciones a los periodistas en las que ha intentado templar las aguas respecto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a quien ha trasladado su “apoyo, afecto y solidaridad”.

“Nuestra responsabilidad es que cada día nuestro país sea mejor, que tengamos unas instituciones que funcionen con todas las garantías. En esto está todo el Gobierno. La ministra de Defensa y yo estamos en eso”, ha aseverado Bolaños, a quien están apuntando Robles y el CNI como responsable del dispositivo del presidente, a pesar de que la ciberseguridad corresponde al Centro Criptológico Nacional, dependiente del CNI.

Preguntado por la oportunidad que ha encontrado Alberto Núñez Feijóo para señalar las grietas en el Ejecutivo y afirmar que “lo lógico” sería una convocatoria electoral, Bolaños ha respondido que el líder del PP debería “pedir perdón” por haber votado en contra de la reforma laboral o del plan de choque de respuesta a la guerra en Ucrania. “La oposición que hace el PP es contra los ciudadanos y lo que hace el Gobierno es tomar medidas para proteger a toda la ciudadanía”, ha aseverado.12:25

Escribe Irene Castro.

Robles desata una guerra dentro del Gobierno para descargar al CNI de responsabilidad en el espionaje

11:03 h, 5 de mayo de 2022

Calviño dice que el Gobierno agotará la legislatura y ve con "sorpresa" que el PP apunte a un adelanto electoral

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que el Gobierno agotará la legislatura, al tiempo que ha señalado que le “sorprende” que el PP haya apuntado a un adelantamiento electoral, porque es momento de “remar en la misma dirección”. Así lo ha traslado en una entrevista en Radio Nacional, al ser preguntada acerca de las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Calviño ha señalado que hay momentos en los que el Gobierno se siente “solo” y, a renglón seguido, ha apostillado que “sería importante que todo el mundo tenga responsabilidad y esté a la altura de las circunstancias”. “Tenemos un Gobierno con una posición minoritaria en el Parlamento y eso nos exige negociar cada uno de los proyectos normativos. Hemos tenido situaciones difíciles para algunos proyectos muy importantes, siempre las hemos superado”, ha asegurado.

En relación con el asunto del espionaje, la ministra ha aseverado que confía en la labor de la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban. “Cada vez crecen los ataques y tenemos que ser conscientes de la necesidad de reforzar nuestras defensas”, ha añadido. Además, preguntada acerca de si hay una brecha a cuenta de si el control de estos móviles dependen de Presidencia o del CNI, Calviño ha negado “este tipo de aproximación” y ha puesto el foco en que “lo importante” es cómo resolver cualquier “posible vulnerabilidad”. “Nuestro sistema es tan fuerte como su eslabón más débil porque todos estamos interconectados”, ha añadido.

Con información de Europa Press.

CRÓNICA | Robles y Podemos ya no ocultan que su pelea llegará hasta el final, por Iñigo Sáenz de Ugarte

10:25 h, 5 de mayo de 2022

La Fiscalía rechaza que Casado y García Egea sean imputados por hablar de la comisión del hermano de Ayuso

La Fiscalía ha pedido al juzgado que rechace la denuncia de un abogado contra el expresidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el entonces secretario general del partido, Teodoro García Egea, por sus declaraciones sobre el caso del hermano de Isabel Díaz Ayuso.

En pleno enfrentamiento con la presidenta de la Comunidad de Madrid, ambos dirigentes comparecieron ante los medios de comunicación para explicar sus sospechas sobre su hermano: refirieron que Tomás Díaz Ayuso había cobrado una comisión por su papel en la compra de material sanitario por parte de la Comunidad de Madrid que preside su hermana en las primeras semanas de pandemia. Algo que actualmente investiga la Fiscalía Anticorrupción.

La Fiscalía de Madrid ahora reprocha a este abogado que base su denuncia en recortes de prensa. “La conducta denunciada no aparece ni mínimamente probada, invocando genéricamente un posible delito de revelación de secretos, pero sin soporte probatorio alguno y sobre la base de meras hipótesis”, dice el Ministerio Público pidiendo el archivo del caso.

La decisión de la Fiscalía llega después de que, tal y como reveló elDiario.es, el Tribunal Supremo haya cerrado la vía penal para investigar estas declaraciones como un delito de revelación de secretos. La sala de lo penal, hace unas semanas, rechazó una denuncia interpuesta por una asociación contra Casado por esta misma entrevista en la cadena COPE y sus declaraciones sobre el caso del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Informa Alberto Pozas.

09:05 h, 5 de mayo de 2022

La directora del CNI comparece en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso por el caso Pegasus

La directora del CNI, Paz Esteban, comparece en la comisión de secretos oficiales del Congreso para aclarar el espionaje mediante el programa Pegasus a decenas de políticos independentistas y cómo fue posible que esa misma herramienta se usara contra el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa.

La comparecencia es a puerta cerrada y todo lo que se diga en ella es secreto. Han acudido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y los portavoces de los grupos parlamentarios. Paz Esteban acude en medio de peticiones de cese de su cargo y tras haber recibido el apoyo explícito de la titular de Defensa, Margarita Robles.

En el escrito registrado para pedir su comparecencia, el Gobierno señala que Paz Esteban explicará “las conclusiones del ejercicio del control interno del CNI”, sin mencionar expresamente el programa 'Pegasus' con el que supuestamente se espiaron los teléfonos móviles.

Con información de Agencias.

CRÓNICA | Robles desata una guerra dentro del Gobierno para descargar al CNI de responsabilidad en el espionaje
Etiquetas
stats