Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política

África Gelardo Arrebola / Aurora Santos-Olmo

0

Este jueves el Congreso de los Diputados ha aprobado dos leyes: la ley de libertad sexual que consagra el 'solo sí es sí' y que ha contado únicamente con la oposición de PP y Vox, y la Ley Audiovisual. Esta última ha dividido al Gobierno con la abstención de Unidas Podemos por primera vez en una votación de una norma del Ejecutivo después de que el PSOE incluyera una enmienda rechazada por los socios. Además, ERC y Bildu no apoyaron la nueva ley.

Este viernes el juez ha interrogado a la responsable municipal que negoció los contratos del caso mascarillas en el Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado. En su declaración, que ha durado varias horas, ha negado que supiera que los empresarios Alberto Luceño y Luis Medina fueran a cobrar una comisión. Asimismo, ha afirmado que ella se hizo cargo de esos contratos porque lo hacía así en la mayoría de los procesos gestionados por funeraria, y no porque se lo pidiera nadie.

Asimismo, este viernes se ha reunido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con sus diputados, senadores y eurodiputados para fijar las “prioridades de esta nueva etapa” de la organización, dos días después de que el gallego tomara posesión de su escaño en la Cámara Alta. En este primer encuentro, Feijóo ha reivindicado recuperar “la ilusión nacional”, en lugar dela política del “insulto” y del “circo”.

Etiquetas

20:21 h, 27 de mayo de 2022

Los principales puntos de la declaración de la responsable de compras del Ayuntamiento de Madrid por el caso mascarillas

Este viernes ha declarado ante el juez la responsable de compras del Ayuntamiento de Madrid por el caso mascarillas. En su declaración, Elena Collado ha negado que supiera que Luis Medina y Alberto Luceño fueran a llevarse una comisión. También ha asegurado que ella se encargó de esos contratos para la compra de material sanitario no porque se lo pidiera nadie, sino porque lo hacía habitualmente con los procesos que se gestionaron a través de Funeraria.

Collado ha negado además haber hablado ella directamente con Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde de la capital, y ha afirmado que llegó hasta Luis Medina a través de un correo que le reenviaron.

La responsable de compras del Ayuntamiento de Madrid mantuvo conversaciones con los comisionistas por WhatsApp, especialmente con Luceño, con quien mantuvo contacto constantemente entre marzo y noviembre de 2020.

Lee la crónica completa de Pedro Águeda y Alberto Pozas

19:32 h, 27 de mayo de 2022

Las cuentas de la Casa Real: cierra 2021 con casi seis millones

La Casa Real cerró 2021 con casi seis millones de euros en sus cuentas. La mayor parte de ese dinero se encuentra en entidades financieras que no han sido desveladas.

De las cuentas se extrae que a Casa Real le deben más de 402.000 euros. La mayoría de ese dinero corresponde a pagos que ha hecho la institución de manera adelantada, pero que finalmente son asumidos por otros organismos.

Respecto a los gastos, el grueso de la asignación presupuestaria se emplea en el personal, en concreto, se destinan 4 millones de euros. También salen de ahí los sueldos de los reyes, Felipe VI y Letizia, y de la reina emérita, Sofía. Cobran 253.850 euros, 139.610 euros y 114.240 euros respectivamente. La otra gran partida es de 2,93 millones y en este caso corresponde a la gestión diaria de la institución.

Lee el texto completo de Irene Castro y David Noriega

18:26 h, 27 de mayo de 2022

Lo principal del primer encuentro de Feijóo con sus parlamentarios

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido esta mañana por primera vez con sus grupos parlamentarios. Lo ha hecho en el Senado. En su intervención ha dicho a sus compañeros que tienen que ser “portavoces de la calle” y ha reivindicado que “una gran parte de la sociedad tiene la confianza puesta en el PP”.

En este primer encuentro con sus grupos, Feijóo ha vuelto a querer diferenciarse de Vox, a pesar de los acuerdos que ha alcanzado su partido con la formación de extrema derecha y del pacto de gobierno que ha hecho a Mañueco presidente de nuevo de Castilla y León y que ha llevado por primera vez a Vox a un ejecutivo en España. El líder popular ha reivindicado el Estado de las Autonomías y ha asegurado que “esté donde esté”, va a “contribuir a proteger y prestigiar las instituciones”.

Con la intervención de este viernes, Alberto Núñez Feijóo ha dado por finalizado el proceso de renovación de su cúpula y se ha propuesto recuperar “la ilusión nacional”, frente a la política del “insulto” y del “circo”.

Lee la crónica completa de Iñigo Aduriz aquí

14:11 h, 27 de mayo de 2022

Errejón, sobre la aprobación de la Ley Audiovisual: "Gobernar para los españoles no se hace con Feijóo sino con la mayoría de investidura"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reclamado al Gobierno de España “reflexión” después de que el Congreso de los Diputados aprobara este jueves la Ley Audiovisual con la abstención de Unidas Podemos y del Partido Popular, así como con las explicaciones de Pedro Sánchez sobre el espionaje a políticos independentistas. “Gobernar para los españoles no se hace con Feijóo sino con la mayoría de investidura”, ha dicho.

Así lo ha advertido Errejón en València, donde participa este viernes en la Cumbre Internacional de la Semana de 4 días. A preguntas de los medios, el líder de Más País ha calificado de “error” lo sucedido ayer en el Congreso y ha reclamado a Moncloa “reflexionar” y “corregir”. Sobre la Ley del Audiovisual, Errejón ha aseverado que “ayer hubo una mala noticia que tiene que ver con que el PSOE sacó esa ley gracias al PP”.

Con información de Europa Press.

14:00 h, 27 de mayo de 2022

El líder de los empresarios rechaza la semana laboral de cuatro días y dice que es un debate "para ganar elecciones"

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho este viernes en Murcia que la implantación de la jornada laboral de cuatro días a la semana se enmarca en “los debates para ganar elecciones”, y ha afirmado que “en estos momentos son necesarios cinco días” de trabajo a la semana, recoge la agencia Europa Press.

Garamendi ha sostenido que, “cuando se habla en serio de los temas tienen mil matices”, en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la 44 edición de la Asamblea de la patronal murciana. “Curiosamente, cuando se habla siempre son los del mismo grupo los que los hablan y se reúnen entre ellos”, ha apuntado. 

Este viernes se celebra una Cumbre Internacional de la Semana de 4 Días en València, a la que asiste la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el líder de Más País, Íñigo Errejón, y los líderes sindicales, entre otros. 

“Estamos en elecciones permanentes y estamos en política, y nosotros no hacemos política, levantamos empresas”, ha dicho el líder de CEOE. 

Aun así, el dirigente empresarial ha asegurado que cuando ese asunto “llegue a la mesa” de negociación del diálogo social los empresarios hablarán de ello, porque “depende del sector y de la empresa”.

“En una farmacia en la que el trabajo es de cuatro días, nadie va a aceptar el trabajo por un día. En cualquier caso, nosotros siempre nos sentamos en la mesa y estamos dispuestos a hablar de lo que toque, pero cuando toque”, ha añadido.

Con información de Europa Press.

12:49 h, 27 de mayo de 2022

Madrid retrasa el inicio de sus pruebas para la viruela del mono tras acusar a Sanidad de “lentitud”

El consejero de Sanidad de Madrid anunció este miércoles que la Comunidad empezaría este fin de semana a realizar sus propias pruebas PCR para determinar la positividad de los casos de viruela del mono ante “la falta de velocidad del ministerio”. “Hay que tomar las decisiones con agilidad y determinación”, aseguró Enrique Ruiz Escudero. Finalmente, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha señalado este viernes que las pruebas comenzarán a realizarse el lunes, cinco días después de que se anunciase.  

“Para nosotros es muy importante ofrecer a las personas el acceso lo más rápido posible a los centros sanitarios para su diagnósticos y además, desde la perspectiva de salud pública, para implementar las medidas de control de transmisión”, indicó Andradas, que ha explicado que llevan “más de una semana trabajando con los laboratorios” que forman parte de la red del servicio madrileño de Salud (Sermas) para poner en marcha las pruebas por PCR y de secuenciación genómica.  

“Desde que el paciente es visto en un centro sanitario, las muestras se van a dirigir, desde el próximo lunes, a uno de los cuatro laboratorios de microbiología y podrán hacer el diagnóstico. Lo más rápido es la PCR y después la secuenciación”, ha indicado Andradas. Por su parte, Ruiz Escudero ha asegurado que se trata de “un adelanto” porque “es importante conocer en el menor tiempo las pruebas”, mientras ha asegurado que “algunas” de las remitidas al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, dependiente de Sanidad, “han tardado 72 horas”.  

En este momento, según los datos de la consejería madrileña, en la región hay 66 casos confirmados con PCR positiva. “También crecen los descartados”, ha apuntado Ruiz Escudero. Son 44, mientras otros 36 más están pendientes de confirmación. Sobre el caso de la primera mujer detectado en la Comunidad, le consejero ha indicado que si bien “no es una buena noticia, porque hasta ahora había un único perfil”, “no es preocupante porque es un caso secundario ligado a esa cadena de transmisión” que se conoce.  

 Informa David Noriega.

Sanidad eleva a 98 los casos positivos de viruela del mono en el brote español

12:16 h, 27 de mayo de 2022

Sanidad eleva a 98 los casos positivos de viruela del mono en el brote español

El Ministerio de Sanidad ha sumado este viernes 14 casos confirmados de viruela del mono en España, lo que eleva el total a 98 las personas afectadas por el brote del virus endémico en África.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), informan desde el Ministerio, ha recibido muestras de 200 sospechosos del virus y ha descartado 102 casos, que han dado negativo a través de PCR para la viruela humana y para otros tipos de orthopoxvirus.

Los investigadores del ISCIII han logrado secuenciar de manera completa el genoma del virus, y a través de esta secuenciación han confirmado que se trata de la variedad de África Occidental, que se considera la “menos maligna”, según los expertos.

El miércoles la titular de Sanidad, Carolina Darias, anunció la compra, a través de la Comisión Europea, de vacunas y antivirales para hacer frente al brote actual.

11:39 h, 27 de mayo de 2022

Unidas Podemos propondrá una ley para que los trabajadores participen en las direcciones de sus empresas

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha anunciado este viernes que legislará por la participación de las trabajadoras y trabajadores en el gobierno de las empresas, en línea con el anuncio hecho a principios del mes de mayo por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. En las jornadas tituladas “Democracia en la empresa” organizadas por el grupo parlamentario y la Plataforma para la Democracia Económica, el diputado Roberto Uriarte ha asegurado que “la corresponsabilidad de los trabajadores y las trabajadoras en el gobierno de las empresas constituye un mandato del Art. 129.2 de la Constitución que apenas ha tenido desarrollo” y que por ello, el grupo se encuentra elaborando iniciativas en el Congreso en este sentido.  

“Somos uno de los pocos países del mundo cuya Constitución si se preocupa por el gobierno de las empresas y establece un mandato imperativo (…) pero llevamos 40 años en desacato del artículo 129, en el cual el legislador ordinario no ha sido capaz de legislar ni de ofrecer unas condiciones de ventaja a las empresas de economía social o de emprendizaje cooperativo. Tampoco ha sido capaz de regular la participación de los trabajadores y el acceso al capital, por lo que el mandato sigue incumplido”, ha explicado Uriarte. Desde Unidas Podemos prevén nuevos avances a lo largo del próximo año hasta “culminar” la regulación de los derechos previstos en la Constitución y dentro del Estatuto de la empresa del siglo XXI.

Informa Iñigo Aduriz.

11:38 h, 27 de mayo de 2022

Detenidos tres menores por el apuñalamiento de un chico de 14 años en el distrito madrileño de Puente de Vallecas

La Policía Nacional ha detenido a tres menores relacionados con una banda juvenil como presuntos autores del apuñalamiento de un joven de 14 años a las puertas de su instituto, el pasado lunes, en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, ha informado este viernes la Jefatura Superior de la Policía.

Los arrestados, que tienen entre 14 y 15 años, fueron identificados por la Policía en menos de 24 horas, están acusados de un delito de homicidio en grado de tentativa y han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores. Además, otro menor ha sido identificado como el cuarto atacante, aunque al tener menos de 14 años se le considera inimputable.

Según indicaron a Efe fuentes cercanas a la investigación, los agresores pudieron equivocarse de objetivo.

El suceso ocurrió pasadas las 15:00 horas del pasado lunes frente al Centro Cultural Salmantino, instituto concertado de Puente de Vallecas en el que estudia la víctima. El adolescente de 14 años salió del centro y entró a un establecimiento de alimentación situado justo enfrente. Al salir del local le estaban esperando, con dos armas blancas, los cuatro agresores, que ya en la vía pública le apuñalaron en el glúteo y en la base del cuello, quedándole un cuchillo clavado cerca de la clavícula.

Tras ser atacado, el menor trató de refugiarse en su propio instituto, donde se desvaneció pocos metros después de acceder por la puerta exterior. La víctima fue atendida por policías y efectivos de Samur-Protección Civil, que inmovilizaron el arma ensartada en el cuello, y la trasladaron en estado grave al hospital Gregorio Marañón, donde fue intervenido de urgencia y ya se recupera en planta.

Por EFE.

La Policía investiga la autoría de bandas juveniles en el apuñalamiento de un chico de 14 años

10:03 h, 27 de mayo de 2022

González Laya, satisfecha con el archivo del caso Ghali, pero lamenta que se haya "enfangado" una decisión humanitaria

La exministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya ha sostenido este viernes que le “satisface” el archivo del caso Ghali, pero ha lamentado que con este procedimiento judicial haya “enfangado” una decisión “estrictamente humanitaria”, en relación con la estancia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que fue atendido en un hospital de Logroño por coronavirus.

“Me alegra, me satisface que la Audiencia de Zaragoza, en la primera ocasión que ha tenido de pronunciarse sobre este asunto, haya confirmado esta versión contra el criterio del juez instructor”, ha trasladado la exministra en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

La exministra González Laya ha difundido a través de sus redes sociales un escrito en el que subraya que la entrada de Ghali “se realizó por motivos estrictamente humanitarios” y ha agradecido la labor de la Abogacía del Estado: “Confío en que la imputación de todas las personas investigadas se restituya lo antes posible y que nunca más vuelvan a cuestionarse en sede judicial decisiones humanitarias”.

La Audiencia de Zaragoza ha ordenado el archivo del procedimiento que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 7 de esa localidad contra la exministra al no ver indicios de delito en su actuación en el marco de la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que tuvo lugar la noche del 18 de abril de 2021 y se produjo sin pasar controles de frontera ni documentación de cara a ser trasladado a un hospital de Logroño para ser atendido por COV.

Laya ha asegurado que esta decisión es “importante” porque aclara que se atendió a Ghali por razones humanitarias y de acuerdo con la ley “concluyendo así un caso que nunca debió ocurrir”.

“Cualquier servidor público tiene que ajustarse a la ley”, ha apuntado Laya al ser preguntada acerca de si hubiera puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional la estancia de Ghali de haber sabido que la AN tuviera causas abierta sobre el líder del Frente Polisario.

Informa Europa Press.

08:30 h, 27 de mayo de 2022

El juez interroga este viernes a la responsable municipal que negoció los contratos del caso de las mascarillas

La coordinadora de Presupuestos y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado, testifica este viernes ante el juez Adolfo Carretero para aclarar los extremos de los tres contratos que negoció con Alberto Luceño para proveer de material sanitario a la ciudad de Madrid y por los que los investigados obtuvieron comisiones millonarias.

El pasado 13 de mayo el magistrado del caso mascarillas rechazó la petición de varias acusaciones y acordó mantener que Collado declarase como testigo y no como imputada, tal y como ya hizo en la Fiscalía Anticorrupción en 2021.

Elena Collado era la encargada de compras del Consistorio madrileño en el inicio de la pandemia y fue la persona que pactó directamente con Alberto Luceño los contratos para traer guantes, mascarillas y test COVID a través de conversaciones de WhatsApp y correos electrónicos.

El juez Adolfo Carretero también rechazó la petición de las acusaciones populares de suspender la declaración de Elena Collado por no haber trasladado la documentación requerida por el juez al Consistorio sobre la dirección de correo en la que se recibieron las ofertas.

Con información de Europa Press.

stats