VÍDEO | García-Gallardo (Vox) advierte a Mañueco que el pacto no colma sus objetivos políticos
El futuro vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha advertido a Alfonso Fernández Mañueco que los objetivos políticos de Vox “no quedan colmados” con el pacto en Castilla y León. “Vox es el partido de la ley y el orden, y desde el pleno respeto al Estatuto de Autonomía, sepa que nuestros objetivos son, cuando tengamos la mayoría parlamentaria, devolver las competencias de Sanidad, Educación y Justicia al Gobierno central”, ha adelantado. García-Gallardo ha explicado la “aparente paradoja existente entre gobernar una comunidad y derogar el estado de las autonomías”.
También ha arremetido contra la oposición justificando las futuras leyes de Concordia y Violencia Intrafamiliar. De esta última, ha dicho que iguala los bombardeos de Gernika y Cabra y que permite “que cada uno interprete la historia como quiera”, y que en el caso de la segunda protege a “todas las víctimas”.
Ha tenido palabras además para algunos de los grupos de la oposición. A Pablo Fernández, de Podemos, le ha respondido que, lejos de lo que Fernández afirmó hace unos días, Vox no quiere fusilarle, algo que considera “una soberana estupidez”. “No somos como ustedes, no está en mi mano que no deje de pegarse tiros en el pie, que se convierta en casta y en mamporrero de elites globalistas, no es mi culpa que condene a la ganadería intensiva”, le ha adelantado. Además ha deseado que en el Grupo Mixto, formado por Ciudadanos, Podemos y Por Ávila, “no se maten por dinero”, ya que disponen de 100.000 euros para repartir entre Igea y Fernández, si se turnan la portavocía. Además, ha deseado a Igea “mayor éxito como youtuber que como presidente” aunque le ha augurado un “fracaso estrepitoso”. A Tudanca le ha recomendado que se “lave la boca, cuente hasta 100 y vaya al rincón de pensar antes de hablar de Gonzalo Santonja”, futuro consejero de Cultura que fue simpatizante de Vox y que García-Gallardo atribuye a “una estrategia de consenso progre” con los medios de izquierdas. Gallardo ha llegado a prometer su cargo como presidente, un acto formal que no se celebrará hasta pasada la semana santa.
Informa Laura Cornejo.