Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un columnista salvadoreño de El Faro denuncia un asalto armado y señala al Gobierno

Un columnista salvadoreño de El Faro denuncia un asalto armado y señala al Gobierno
San Salvador —

0

San Salvador, 16 oct (EFE).- El columnista, cronista y antropólogo salvadoreño Juan Martinez d'Aubuisson, que escribe para el periódico digital El Faro, denunció este viernes en sus redes sociales que el pasado lunes fue víctima de un asalto armado y señaló que, según “unas fuentes del aparato estatal”, el hecho “fue orquestado desde dentro del Gobierno” del presidente Nayib Bukele.

“Después del asalto armado del lunes varias fuentes del aparato estatal se han comunicado con mis hermanos (periodistas de El Faro). Esas fuentes aseguran que fue orquestado desde dentro del Gobierno, como un acto más de intimidación a mi trabajo, al de mis hermanos y al de los medios independientes”, publicó en su cuenta de Twitter.

d'Aubuisson indicó que “de ser cierto lo que estas fuentes aseguran, este sería el tercer robo directo, en menos de un año, a periodistas. De ser cierto, algo que estaba bloqueado desde los 80 (en la época de la guerra civil) se puso en marcha nuevamente”.

Relató que “el asalto fue muy violento. 4 hombres armados insistiendo en que me tirara al piso (suelo), sin pedirme cel (móvil) o cartera (billetera)”.

“Lancé el cel y huí. Deben tener cuidado, esto pudo haber terminado en tragedia para cualquiera”, agregó el columnista, que también escribe para la revista digital Factum.

Bukele ha acusado en reiteradas ocasiones a El Faro y a Factum de mentir y atacar a su Gobierno. De igual forma ha señalado a los diarios locales La Prensa Gráfica, el Diario de Hoy y El Mundo, y al portal Gato Encerrado, un medio independiente de investigación periodística.

El director de El Faro, José Luis Sanz, aseguró en una reciente entrevista con Efe que teme que el Gobierno de Bukele busque la detención de los directivos de este periódico y se paralice su funcionamiento en represalia por sus investigaciones.

También advirtió que, si Bukele logra consolidar su poder político y acallar a los medios críticos, es “demasiado optimista” pensar que los periodistas no estarán en riesgo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció recientemente “el grave deterioro” de la libertad de prensa en El Salvador debido a las amenazas, intimidación, campañas de descrédito y acoso fiscal contra medios, periodistas y opositores críticos que lleva a cabo el Gobierno del presidente Bukele.

La SIP se hizo eco en un comunicado de la investigación que, según anunció el 24 de septiembre el presidente Bukele, lleva a cabo el Ministerio de Hacienda sobre el periódico digital El Faro por supuesto lavado de dinero y evasión tributaria.

Etiquetas
stats