Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una amplia encuesta revela una segunda vuelta en los comicios en Bolivia

La campaña electoral en Bolivia: violencia, caravanas y redes sociales
La Paz —

1

La Paz, 9 oct (EFE).- El candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el exministro Luis Arce, y el expresidente Carlos Mesa, por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), irían a una segunda vuelta, de acuerdo a los datos de la segunda encuesta más amplia elaborada en Bolivia.

La proyección de los votos válidos, que no incluyen blancos, nulos o indecisos, muestran que un 42,9 por ciento de apoyo es para el candidato del MAS, mientras que el 34,2 por ciento para Comunidad Ciudadana, lo que no le alcanza a Luis Arce para un triunfo en primera vuelta.

La Constitución y la ley electoral bolivianas establecen que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

Estos datos corresponden a la segunda encuesta difundida este viernes por la iniciativa “Tu Voto Cuenta”, que aglutina a unas 27 organizaciones, entre universidades, medios de comunicación y otras entidades, encabezadas por la Fundación Jubileo y la estatal Universidad Mayor de San Andrés.

La encuesta fue realizada del 2 al 5 de octubre, con una muestra de 15.537 encuestados en 234 municipios urbanos y rurales de los nueve departamentos del país de forma presencial, con un nivel de confianza del 95 por ciento.

Los resultados se revelan a nueve días de los comicios nacionales del 18 de octubre para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados.

Este es el segundo estudio que realiza “Tu Voto Cuenta”, que es considerado el más amplio, pues otros sondeos preelectorales manejan muestras inferiores a los 3.000 encuestados.

La encuesta muestra en tercer lugar al exlíder cívico Luis Fernando Camacho con el 17,8 por ciento, en cuarto puesto al pastor presbiteriano de origen coreano Chi Yung Chung con el 2,9 y los candidatos restantes obtienen porcentajes de 1,4 a 0,4 por ciento.

Otra proyección del mismo sondeo también indica que el 5,4 por ciento votaría blanco, 6,3 nulo y 9,9 no sabe o no responde.

En caso de una segunda vuelta, Carlos Mesa de CC obtendría un 43,8 por ciento de apoyo, mientras que Luis Arce del MAS tendría 38,0 por ciento, según el sondeo.

La primera encuesta de tu “Voto Cuenta” fue publicada en septiembre, cuando mostraba un apoyo del 29,2 por ciento para el MAS y un 19 por ciento para Comunidad Ciudadana.

En Bolivia el voto es obligatorio, por lo que la participación de los electores suele estar por encima del 80 por ciento, y un total de 7.332.925 bolivianos están habilitados para votar en estos comicios.

El pasado mes la presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, declinó su candidatura para estas elecciones, por lo que concurren finalmente siete partidos y alianzas.

Etiquetas
stats