Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos afirma que ha pactado con el PSOE sacar las devoluciones en caliente de la ley mordaza

Pablo Echenique y Adriana Lastra en una imagen de archivo.

Laura Galaup / Irene Castro

2

Las dos formaciones del Gobierno han comenzado a retomar la derogación de la ley mordaza. PSOE y Unidas Podemos han acordado “omitir cualquier mención a asuntos de extranjería y fronteras” en la reforma del texto en el que están trabajando, remitiendo “tales materias a la legislación de extranjería, siempre conforme a los establecido en los convenios internacionales suscritos por España”, según fuentes del grupo confederal. El anuncio se ha producido después de la reunión celebrada este jueves entre las dos delegaciones.

El PSOE evita dar por cerrados los flecos, pero sí reconoce que ha habido un “acercamiento de posturas para que se pueda avanzar en acabar con la ley mordaza”, según ha dicho el portavoz, Felipe Sicilia. “Nosotros si estamos negociando, no vamos contando avances parciales que dependen de un global hasta que no se cierra un acuerdo”, apuntan fuentes oficiales del PSOE sobre el pacto anunciado por Unidas Podemos. Otras fuentes socialistas consultadas por elDiario.es ven con buenos ojos apartar las devoluciones en caliente de la ley de seguridad ciudadana y abordarlas en la ley de extranjería. De hecho, recuerdan que esa fue la propuesta que se manejó para la ponencia de la ley en la anterior legislatura, pero que acabó antes de poder aprobarse.

En la clausura del último Congreso Federal del PSOE, celebrado el pasado 17 de octubre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reafirmó su compromiso con la derogación de esta normativa. Este anuncio, sobre una de las banderas que el grupo confederal había hecho suyas, hizo que varios portavoces de la coalición insistiesen días después en la relevancia de este compromiso. Unidas Podemos exigió a la Mesa del Congreso que pusiera fin a las prórrogas y los grupos pudieran presentar ya sus enmiendas parciales.

Además de las devoluciones en caliente, desde el grupo confederal afirman que han llegado a acuerdos con el PSOE en temas como el derecho de reunión, la cuantía económica de las multas, el tiempo de identificación en comisaría, la toma de imágenes de manifestaciones u operaciones policiales y los registros corporales.

Según el comunicado difundido por el grupo confederal, las dos formaciones han acordado garantizar “la protección del derecho fundamental a la reunión pacífica mediante la reforma de los artículos referidos al Derecho de reunión, sin que en ningún caso la ausencia de comunicación previa impida el ejercicio del derecho siempre que sea de forma pacífica”. Además, siempre según Unidas Podemos, han pactado la aplicación de “criterios de proporcionalidad” de la cuantía económica de las multas para que se adapten “a la capacidad económica del administrado”.

Otro de los temas abordados entre las dos formaciones ha sido la toma de fotografías en las manifestaciones y operaciones policiales. De acuerdo a las novedades difundidas por Unidas Podemos, el texto en el que se está trabajando no ampara las sanciones por fotografiar o difundir imágenes “cuando no afecten al derecho a la intimidad o la seguridad de los policías o sus familias”. Fuentes de la coalición aseguran que buscan “cerrar lo más pronto posible el plazo de enmiendas y buscar un acuerdo con el mayor consenso posible” para derogar la normativa aprobada por los populares.

Etiquetas
stats