Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos pide por escrito a Batet que deje sin efecto la suspensión como diputado de Alberto Rodríguez

El diputado Alberto Rodríguez

Laura Galaup

21

Unidas Podemos pide por escrito a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que deje sin efecto la suspensión como diputado de Alberto Rodríguez. El grupo confederal sostiene que la máxima responsable de la Cámara Baja no tiene competencias para retirar el escaño a Rodríguez, tras la condena del Tribunal Supremo que le condenó a mes y medio de cárcel por agredir a un policía en 2014 durante una manifestación en La Laguna.

En un documento fechado este viernes, los portavoces del grupo confederal defienden que la decisión de suspender a Rodríguez tendría que haber pasado por la Mesa del Congreso, ya que ese órgano se pronunció previamente sobre las solicitudes de PP y Vox para que se ejecutase la sentencia contra el ya ex diputado de la coalición.

“Se atribuyó [a la Mesa] la competencia que le permitía participar en la decisión definitiva sobre el modo de dar efecto a la sentencia en cuestión”, sostienen desde Unidas Podemos. Además defiende, que “a partir de ese momento” la presidenta “quedaba facultada para asumir una decisión en último término”. “Pero cualquier decisión que alterar una anterior y que implicara un cambio relevante en la manera de dar efecto a la sentencia en cuestión, exigía dar audiencia previa a la Mesa”, apuntan.

Batet tomó la decisión de suspender la condición de diputado del exsecretario de Organización de Podemos el pasado viernes después del escrito enviado este viernes por el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, recordándole que Rodríguez ha sido condenado a pena de cárcel e inhabilitación de sufragio pasivo.

La presidenta del Congreso tomó esta decisión después de que el presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, asegurase que la condena de 45 días de cárcel de Rodríguez había sido sustituida por una multa pero solo a efectos de su ejecución. El grupo confederal lamentó que Batet asumiese las tesis del magistrado y llegó a anunciar una querella contra la máxima responsable de la Cámara Baja presidenta, que finalmente no se ha interpuesto. El diputado tampoco ha demandado por ahora a Batet.

Tras el anuncio de la querella, Rodríguez también hizo pública su salida de la formación política y la contratación de un equipo jurídico desvinculado de Podemos. En su nueva estrategia, los abogados del político canario se han dirigido al Supremo para que suspenda la ejecución de su condena y que, subsidiariamente, reprenda a la presidenta del Congreso de los Diputados por retirarle el acta.

Desde el grupo confederal sostienen que la aplicación del artículo seis de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que determina qué personas son inelegibles para el derecho de sufragio pasivo, es inaplicable.

Además, los diputados que firman el escrito inciden en que el Reglamento del Congreso de los Diputados contiene un precepto que permitiría que se hubiese aplicado “la pena accesoria de inhabilitación especial, que en este caso supondría la suspensión de los derechos del diputado durante el tiempo de la condena, esto es, durante 45 días”. Y apuntan que “es notoriamente excesivo que se plantee su sustitución definitiva”, como decidió Batet.

Finalmente, apuntan que corresponde a la Comisión del Estatuto de los Diputados “apreciar los efectos de la inhabilitación especial en el ámbito parlamentario”. Por todo ello, requieren que se reenvía el asunto a la Mesa del Congreso para, previo dictamen de la citada Comisión, “se dicte una nueva resolución”.

Etiquetas
stats