Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu no está "enfadado" por el reparto de los fondos Covid, sino porque Sánchez se ha "saltado la bilateralidad"

Urkullu no está "enfadado" por el reparto de los fondos Covid, sino porque Sánchez se ha "saltado la bilateralidad"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que no está "enfadado" por el reparto de los fondos Covid, sino porque el Gobierno de Pedro Sánchez se ha "saltado la bilateralidad" en la relación financiera que ambos Ejecutivos deben mantener. Por ello, ha reiterado su exigencia de la convocatoria de la Comisión Mixta de Concierto Económico, y ha precisado que no pide una financiación del Ejecutivo del Estado, sino que reclama una mayor capacidad de endeudamiento y un incremento en el objetivo del déficit.

En una entrevista concedida a 'Espejo Público' de Antena 3, recogida por Europa Press, Urkullu ha confirmado que el importe a Euskadi por los tres primeros tramos del Fondo Extraordinario Covid-19 dotado con 16.000 millones --referentes al gasto sanitario y el de educación-- sería de unos 550 millones, sin incluir el cuarto tramo de caída de la recaudación.

En todo caso, el Lehendakari ha explicado que no es que esté "enfadado" por el reparto de estos fondos y porque se haya excluido a Euskadi, por su régimen foral, del tramo de 5.000 millones, sino por la metodología del reparto.

"No es una cuestión del reparto, de la distribución en sí, sino de la propia metodología y lo que puede ser la bilateralidad en la relación financiera que está recogida entre el Gobierno español, la Comunidad Autónoma Vasca y la Foral de Navarra, también en su caso", ha manifestado.

Según ha asegurado, el Gobierno Vasco ha planteado propuestas al Ejecutivo de Pedro Sánchez, de cara a la distribución de tres de los tramos (los dos de gasto sanitario y el de educación), pero cree que es en el cuarto, en el de la caída de la recaudación, en el que existe "el verdadero problema".

"El Gobierno español no ha atendido a lo que es la bilateralidad en función de la singularidad que asiste a la Comunidad Autónoma Vasca en esa relación financiera, mediante una metodología que es la ley de Concierto Económico y la Ley de Cupo quinquenal", ha manifestado.

En este sentido, ha denunciado que el Ejecutivo del Estado ha actuado "de manera unilateral, saltándose esa metodología de relación bilateral". "Es lo que yo exijo al Gobierno español", ha insistido.

Iñigo Urkullu ha indicado, en ese cuarto tramo, Euskadi no pide una financiación del Gobierno de Sánchez, sino que reclama tener una mayor capacidad de endeudamiento y un incremento en el objetivo del déficit.

Además, ha recordado que la Comunidad Autónoma Vasca está en equilibrio presupuestario desde el año 2017 y que ha cumplido con el objetivo de déficit. "Pero esto obedece a esa relación bilateral. En cuanto a que nos nos financiamos del Gobierno español, que podamos disponer de una capacidad de endeudamiento y esto tiene que ser acordado en una comisión mixta del Concierto Económico, que estaba comprometida a celebrarse en el primer semestre de este año ya desde el 11 de marzo pasado", ha remarcado.

RECUPERACIÓN

Urkullu, en contra de lo que ha afirmado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, no cree que se haya iniciado la fase de recuperación de la crisis provocada por el coronavirus.

"En Euskadi estamos en una situación en la que sí hay una variabilidad en cuanto a los que era las personas que se acogieron a ERTEs desde el mes de marzo o el mes de abril, en función de la actividad económica. Esos datos varían, pero yo no diría que estamos en una fase ya de recuperación económica", ha apuntado.

En este sentido, ha destacado que se ha estimado que en la Comunidad Autónoma Vasca habrá una caída del 8,7% del PIB, lo que supondrá la pérdida este año de unos 68.000 puestos de trabajo a tiempo completo. "Esperamos que esto lo revirtamos casi en su totalidad o de manera importante el año que viene, pero todavía tenemos que esperar al mes de septiembre u octubre", ha añadido.

Por ello, ha recordado que han planteado la extensión de los ERTE inicialmente hasta el mes de septiembre. "A partir de ahí, también como Gobierno Vasco, tenemos nuestra disposición a comprometernos también en complementos de ERTE. Pero yo hoy no diría que estamos en fase de recuperación económica. Es verdad que hay una actividad económica que se está recuperando, pero creo que hay que esperar todavía hasta el mes de septiembre u octubre", ha insistido.

A su juicio, todo está "muy condicionado a la estacionalidad" porque ahora es periodo estival y esto puede "distorsionar toda la interpretación". "Hoy por hoy, hay una actividad en la industria vasca, pero ha caído la demanda", ha añadido. Por ello, cree "aconsejable, por lo menos en Euskadi", esperar a los meses de septiembre y octubre, "sabiendo que la situación va a ser dura".

Etiquetas
Publicado el
18 de junio de 2020 - 11:33 h

Descubre nuestras apps

stats