Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“Las víctimas afganas prefieren alimentos a dinero”, según miembro Eurocuerpo

"Las víctimas afganas prefieren alimentos a dinero", según miembro Eurocuerpo
Estrasburgo (Francia) —

0

“Las víctimas civiles afganas de acciones de la OTAN no siempre quieren ser indemnizadas con dinero, hay muchas que piden alimentos”, según declaró hoy a Efe el oficial belga Kurt Vanderheyden.

Vanderheyden, destinado en el cuartel general del Eurocuerpo en Estrasburgo (Francia), formó parte del contingente de 150 militares que estuvieron desplegados en el cuartel general de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF en sus siglas en inglés), en Kabul, de enero a julio de este año.

Como ejemplo, Vanderheyden relató a Efe el caso de un grupo de cinco niños que se adentraron en un campo militar controlado por EE.UU., cerca de Kandahar (sur de Afganistán) y “volvieron a casa con varias granadas que no habían explotado”.

Con la voz quebrada, el militar, cuya misión en Afganistán fue atender a las víctimas civiles de acciones de la OTAN, recuerda que el juego infantil con las granadas, que finalmente explotaron, causó la muerte de cuatro de los niños, mientras el quinto resultó gravemente herido.

Las familias, que habían sido advertidas del peligro que constituía esa zona, “pidieron no ser recompensadas con dinero, sino con alimentos y así se hizo, al darles productos básicos como harina y aceite”.

Vanderheyden cuenta cómo su labor consistía en “seguir cada historia”, con el fin de que los accidentes no se repitieran y analizar lo sucedido para que el país responsable de la zona indemnizara a las víctimas.

“Afortunadamente, no es habitual, pero en un ataque aéreo se pueden registrar varias víctimas civiles” y “el 99 % de la víctimas son recompensadas”, aseguró.

También han vuelto recientemente de Kabul a su puesto en el Eurocuerpo el comandante Jesús Fernández Castillo y el cabo mayor Jurgen Dorst Theissen (español nacido en Colonia, con 14 años de antigüedad en la Legión).

Para el primero de ellos, su experiencia en el departamento de Operaciones del Ministerio del Interior afgano “ha sido muy gratificante”, a pesar de las incidencias diarias, gracias a “la cooperación entre los dos cuarteles generales (el del mando Conjunto IJC e ISAF) y el ministerio”.

El comandante español mantiene que esta misión no se puede comparar con las llevadas acabo anteriormente en los Balcanes, ya que “ha sido dura al tener que estar alerta las 24 horas del día”.

En el plano personal, Fernández Castillo valora la camaradería en un equipo en el que él era el único no estadounidense. En cuanto a la relación con los afganos, manifiesta que era “cordial”, ya que “ellos entendían que estábamos allí para ayudarlos”.

Para el militar español nacido en Alemania, esta ha sido su octava misión en una zona de conflicto, que califica de “muy buena”. Su misión era controlar los vehículos y el armamento nacionales, así como la paquetería.

Ambos militares dijeron que apreciaron el hecho de haber podido mantener contacto diario con sus familias vía internet.

La segunda rotación del Eurocuerpo destacada en Kabul, al mando de su comandante en jefe, el general francés Olivier de Bavinchove, finalizará su misión en enero de 2013.

La misión cuenta con efectivos de las naciones marco del Eurocuerpo (Alemania, Francia, España, Bélgica y Luxemburgo), de Polonia (que ingresará el 1 de enero de 2016) y de los países asociados (Italia, Grecia y Turquía).

Por Javier Aguilar

Etiquetas
stats