Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El juez del caso Villarejo archiva la investigación por extorsión contra moncloa.com

Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, dueño de moncloa.com

Pedro Águeda

0

El juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, ha archivado la pieza que investigaba un presunto delito de extorsión de la web moncloa.com en relación con el material que ha venido publicando procedente del archivo del comisario encarcelado. Ese material ponía en evidencia los contratos de grandes sociedades del Ibex con las empresas de Villarejo y, según los indicios que provocaron la apertura de la causa, moncloa. com lo podía haber utilizado para chantajear a uno de ellos, el dueño de ACS, Florentino Pérez. 

En un auto, el juez alza el secreto de la pieza 19, decreta el archivo y deja sin efecto la prohibición de publicar que había dictado el propio magistrado. García-Castellón alega falta de prueba sólida para mantener la investigación y ausencia de relación probada con el principal investigado en la causa, el comisario Villarejo. En cuanto al levantamiento de la prohibición de publicar su material, el instructor atiende a la primacía del derecho a la información.

La apertura de la pieza secreta el pasado noviembre partía de la declaración de Florentino Pérez ante el juez el 14 de noviembre de 2019 en la que el empresario trasladó al juez que había tenido conocimiento de que podía haber sido objeto de espionaje por parte de Villarejo y que moncloa.como tendría “documentos y grabaciones” resultado del mismo, así como que le habían dicho que “podría evitar la publicación de este material abonando una importante cantidad de dinero”, recoge el auto del juez, al que ha tenido acceso eldiario.es.

Al publicar moncloa.com y El Confidencial una información sobre dicho espionaje a Pérez, Anticorrupción solicitó al juez que volviera a citar a Florentino Pérez. A esa declaración, Florentino Pérez acudió con “hasta cinco correos electrónicos remitidos por parte de Ricardo Ducazcal Saurina, director de Relaciones Institucionales y Publicidad de la mercantil Mercados y Estilos de Vida S.L (empresa propietaria de moncloa.com), al departamento de comunicación de la mercantil ACS (presidida por el señor Pérez), interesando mantener reuniones de carácter institucional”, añade el auto. 

El último de los correos aportados era de 18 de noviembre, un día antes de que los dos medios de comunicación citados publicaran la información sobre el espionaje a Florentino Pérez. Fue entonces cuando Fiscalía trasladó al juez que los hechos podrían constituir una extorsión por intentar moncloa.com presuntamente “pagos a cambio de la entrega de material (...) bajo la amenaza de publicarlos de no hacerse efectivo el abono de las cantidades exigidas”.

Finalmente, el juez ha decidido archivar, entre otras razones porque Pérez nunca llegó a identificar quién o quiénes le transmitieron que moncloa.com y El Confidencial tenían grabaciones del espionaje que sufrió, “ni facilita dato alguno que permita concretar o corroborar estas sospechas, más allá de unos correos electrónicos en los que interesa una reunión por parte del medio de comunicación”, sigue la resolución razonada. El juez añade que tampoco se han dado los supuestos propios de una extorsión como “una acción violenta o intimidatoria encaminada a obligar al testigo a realizar un acto o negocio jurídico”.

El pasado noviembre, García-Castellón libró un requerimiento para que  moncloa.com y elconfidencial.com hicieran entrega del material relacionado con sus informaciones sobre el espionaje de Iberdrola a Florentino Pérez, encargado al comisario José Manuel Villarejo. El juez también prohibía publicar más noticias al respecto en el marco de la pieza número 19 del caso Villarejo, la que ahora archiva. La Fiscalía Anticorrupción considera, según recoge la resolución del juez, que la investigación no se encontraba todavía “agotada”.

En concreto, el oficio obligaba a la “entrega de todo el material obtenido por el citado medio, tanto el ya publicado a partir del 8 de octubre de 2019 como el que aún no se haya publicado y que ya obre en su poder relacionada con las contrataciones efectuadas por Ibedrola al Grupo Cenyt”, la última serie de exclusivas que ha venido difundiendo.

El juez realiza en su auto una extensa exposición de la libertad de información, que considera prevalece en este caso, entre otras cosas porque “el hecho de que la grabación se hubiera podido efectuar por el señor Villarejo no debe conducirnos de manera irrefutable a que su publicación es delictiva”.

“Trazar un hilo de culpabilidad que permita engarzar, de un lado la difusión de una noticia relativa a una grabación presuntamente procedente del señor Villarejo en un medio de comunicación con un resultado en el procedimiento penal resulta prácticamente imposible desde el momento en que la acción aparentemente antijurídica del periodista o del medio que acuerda su difusión está amparada por el derecho fundamental a la libertad de información”, añade.

El dueño de moncloa.com, Alejandro Suárez, y el director de Relaciones Institucionales del grupo al que pertenece la publicación, Ricardo Ducazal, declararon como investigados ante el juez del caso por un presunto delito de extorsión. También lo hicieron el director de elconfidencial.com, Nacho Cardero, y su subdirector, Alberto Pérez Giménez. Estos dos últimos lo hicieron por un delito de desobediencia por continuar publicando después del oficio del juez. También queda archivada la causa contra Javier  Ignacio Hotero.

moncloa.com es una web que al poco de arrancar comenzó a publicar audio inéditos del comisario Villarejo. En ocasiones, otra copia de esas grabaciones estaba ya en poder de la Audiencia Nacional, por las incautaciones a Villarejo cuando fue detenido y se había abierto una pieza separada para investigarlas. En otras, el portal se adelantaba a la investigación judicial. La última tanda de publicaciones exclusivas, que moncloa.com ha ido publicando junto a El Confidencial, se refiere a los trabajos presuntamente encargados por Iberdrola para perjudicar a sus rivales.

Alejandro Surárez es propietario del Grupo Merca2 y además de moncloa.com edita la revista Merca2. La Audiencia Nacional ha requerido en varias ocasiones al portal la documentación en su poder procedente del comisario Villarejo. El pasado octubre, el juez García Castellón ordenó que se le entregara el material referente a la relación de los comisarios Villarejo y José Luis Olivera -exjefe de la UDEF- con María Dolores de Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro. El magistrado, según informó el propio moncloa.com, pretende ahondar en un posible sabotaje de los aludidos a las investigaciones de corrupción contra el PP Gürtel y Brugal.

Advertencia del abogado Durán

El abogado de Alejandro Suárez, Miguel Durán, ha recomendado a su cliente, “a fin de consagrar definitivamente su total inocencia” que le permita “investigar a fondo las responsabilidades que puedan existir en la promoción de injustificada persecución de la que ha sido víctima; y también que profundice en la búsqueda y difusión de toda noticia que sea de interés para sus lectores y que permita contribuir a desacreditar y desarticular definitivamente las irregularidades policiales y judiciales”.

Durán ha aprovechado el archivo para advertir a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, que “no busque nunca amparo en sus subordinados jerárquicos para yugular la libertad de expresión, información y opinión, porque si lo hace nos tendrá directamente enfrente”.

Etiquetas
stats